Proceso de ideación: influencia de la creatividad
Como hemos visto en la introducción de esta cartilla, las organizaciones o centros generadores de conocimientos y tecnologías tienen el desafío de gestar nuevos productos, servicios o procesos para que lleguen al mercado y puedan establecerse de forma competitiva. Para lograrlo, la organización...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | book part |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/40076 |
id |
RepoAGROSAVIA40076 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA400762024-09-06T03:02:45Z Proceso de ideación: influencia de la creatividad Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) Educación - C10 Investigación Ciencia Investigación Difusión de la investigación Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6513 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37989 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27560 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24936 Como hemos visto en la introducción de esta cartilla, las organizaciones o centros generadores de conocimientos y tecnologías tienen el desafío de gestar nuevos productos, servicios o procesos para que lleguen al mercado y puedan establecerse de forma competitiva. Para lograrlo, la organización debe plantearse y cumplir una serie de hitos que va desde la gestión del proceso de ideación hasta el prototipado y validación del nuevo producto en el mercado. La ideación es la fase inicial del proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios (Syrgiannis et al., 2019; Varela Kilian, 2015), y las ideas generadas en esta etapa deben estar alineadas con los objetivos, la misión, la visión y los valores de la organización. Como actividad inicial del proceso de innovación, la gestión del proceso de ideación es esencial para que la organización alcance de forma más expedita y oportuna sus principales objetivos. Es decir, las organizaciones deben asumir una conducta proactiva, con vistas a anticiparse a diferentes escenarios, de manera que estén en posición de mantener una ventaja competitiva al considerar, como fue establecido anteriormente, que la obsolescencia de los productos es cada vez más corta en el tiempo. En la actualidad, mejorar continuamente la calidad es una de las formas para aumentar la competitividad, pero asumir la creatividad como parte del adn de la organización, para dar inicio a la innovación, es lo que representa verdaderamente el diferencial y éxito de las organizaciones (Varela Kilian, 2015). 2024-09-05T16:18:29Z 2024-09-05T16:18:29Z 2022 2022 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/40076 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Colección Análisis y Reflexiones en torno al Sector Agropecuario 19 21 37145 ; La creatividad en el proceso de ideación: Un primer paso hacia la innovación Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf C.I Tibaitatá Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Educación - C10 Investigación Ciencia Investigación Difusión de la investigación Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6513 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37989 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27560 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24936 |
spellingShingle |
Educación - C10 Investigación Ciencia Investigación Difusión de la investigación Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6513 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37989 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27560 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24936 Proceso de ideación: influencia de la creatividad |
description |
Como hemos visto en la introducción de esta cartilla, las organizaciones
o centros generadores de conocimientos y tecnologías tienen el desafío de
gestar nuevos productos, servicios o procesos para que lleguen al mercado
y puedan establecerse de forma competitiva. Para lograrlo, la organización
debe plantearse y cumplir una serie de hitos que va desde la gestión del
proceso de ideación hasta el prototipado y validación del nuevo producto en
el mercado. La ideación es la fase inicial del proceso de desarrollo de nuevos
productos y servicios (Syrgiannis et al., 2019; Varela Kilian, 2015), y las ideas
generadas en esta etapa deben estar alineadas con los objetivos, la misión, la
visión y los valores de la organización.
Como actividad inicial del proceso de innovación, la gestión del proceso de
ideación es esencial para que la organización alcance de forma más expedita
y oportuna sus principales objetivos. Es decir, las organizaciones deben asumir
una conducta proactiva, con vistas a anticiparse a diferentes escenarios,
de manera que estén en posición de mantener una ventaja competitiva al
considerar, como fue establecido anteriormente, que la obsolescencia de los
productos es cada vez más corta en el tiempo. En la actualidad, mejorar continuamente
la calidad es una de las formas para aumentar la competitividad,
pero asumir la creatividad como parte del adn de la organización, para dar
inicio a la innovación, es lo que representa verdaderamente el diferencial y
éxito de las organizaciones (Varela Kilian, 2015). |
author2 |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) |
author_facet |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) |
format |
book part |
title |
Proceso de ideación: influencia de la creatividad |
title_short |
Proceso de ideación: influencia de la creatividad |
title_full |
Proceso de ideación: influencia de la creatividad |
title_fullStr |
Proceso de ideación: influencia de la creatividad |
title_full_unstemmed |
Proceso de ideación: influencia de la creatividad |
title_sort |
proceso de ideación: influencia de la creatividad |
publisher |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
publishDate |
2024 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/40076 |
_version_ |
1842256240382574592 |