Dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de Nariño

La producción agropecuaria en el departamento de Nariño está soportada, en su mayoría, por el segmento de productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Este sector ostenta condiciones particulares, como el limitado acceso a la tierra y a los medios de producción, el escaso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rincón Manrique, Luis Felipe, Guerrero Díaz, Gissela Fernanda
Formato: Capítulo
Lenguaje:Español
Publicado: Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/39505
id RepoAGROSAVIA39505
record_format dspace
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Economía y políticas de desarrollo - E14
Economía y políticas de desarrollo - E14
Agricultura familiar
Comercialización
Consumidores
Producción
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1422957329186
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_21547
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28315
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6200
spellingShingle Economía y políticas de desarrollo - E14
Economía y políticas de desarrollo - E14
Agricultura familiar
Comercialización
Consumidores
Producción
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1422957329186
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_21547
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28315
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6200
Rincón Manrique, Luis Felipe
Guerrero Díaz, Gissela Fernanda
Dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de Nariño
description La producción agropecuaria en el departamento de Nariño está soportada, en su mayoría, por el segmento de productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Este sector ostenta condiciones particulares, como el limitado acceso a la tierra y a los medios de producción, el escaso acompañamiento técnico y financiero, el bajo valor agregado de la producción y las relaciones inequitativas en la comercialización. Adicionalmente, dentro de las dificultades que presentan predominan las relacionadas con la participación en los mercados asociados a la generación de precios justos y la garantía de una demanda continua y duradera en el tiempo. Sin embargo, los agricultores son los garantes de proveer las hortalizas en los mercados a nivel local, regional y nacional. En este capítulo, se presentan los resultados y las reflexiones del proceso de acompañamiento a organizaciones de productores de hortalizas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el departamento de Nariño, en los aspectos de tipología de la producción, descripción de la cadena de valor y redes de actores con los que cooperan. Con esto se busca conocer las particularidades que determinan las relaciones que las organizaciones de productores tienen con los mercados e identificar posibles acciones para superar las limitantes.
format Capítulo
author Rincón Manrique, Luis Felipe
Guerrero Díaz, Gissela Fernanda
author_facet Rincón Manrique, Luis Felipe
Guerrero Díaz, Gissela Fernanda
author_sort Rincón Manrique, Luis Felipe
title Dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de Nariño
title_short Dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de Nariño
title_full Dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de Nariño
title_fullStr Dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de Nariño
title_full_unstemmed Dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de Nariño
title_sort dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de nariño
publisher Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/39505
work_keys_str_mv AT rinconmanriqueluisfelipe dinamicasdecomercializacionyvinculosconlosconsumidoresdelasorganizacionesproductorasdeagriculturacampesinafamiliarycomunitariaenlazonacentrodeldepartamentodenarino
AT guerrerodiazgisselafernanda dinamicasdecomercializacionyvinculosconlosconsumidoresdelasorganizacionesproductorasdeagriculturacampesinafamiliarycomunitariaenlazonacentrodeldepartamentodenarino
_version_ 1808106910380982272
spelling RepoAGROSAVIA395052024-07-04T03:01:31Z Dinámicas de comercialización y vínculos con los consumidores de las organizaciones productoras de agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona centro del departamento de Nariño Rincón Manrique, Luis Felipe Guerrero Díaz, Gissela Fernanda Economía y políticas de desarrollo - E14 Economía y políticas de desarrollo - E14 Agricultura familiar Comercialización Consumidores Producción Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1422957329186 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_21547 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28315 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6200 La producción agropecuaria en el departamento de Nariño está soportada, en su mayoría, por el segmento de productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Este sector ostenta condiciones particulares, como el limitado acceso a la tierra y a los medios de producción, el escaso acompañamiento técnico y financiero, el bajo valor agregado de la producción y las relaciones inequitativas en la comercialización. Adicionalmente, dentro de las dificultades que presentan predominan las relacionadas con la participación en los mercados asociados a la generación de precios justos y la garantía de una demanda continua y duradera en el tiempo. Sin embargo, los agricultores son los garantes de proveer las hortalizas en los mercados a nivel local, regional y nacional. En este capítulo, se presentan los resultados y las reflexiones del proceso de acompañamiento a organizaciones de productores de hortalizas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el departamento de Nariño, en los aspectos de tipología de la producción, descripción de la cadena de valor y redes de actores con los que cooperan. Con esto se busca conocer las particularidades que determinan las relaciones que las organizaciones de productores tienen con los mercados e identificar posibles acciones para superar las limitantes. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) 2024-07-03T13:42:08Z 2024-07-03T13:42:08Z 2023 2023 Capítulo http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/39505 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Colección Alianzas AGROSAVIA 38 54 Carayannis, E. G., Barth, T. D., & Campbell, D. (2012). The Quintuple Helix innovation model: Global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 1, 1-12, https://doi.org/10.1186/2192-5372-1-2 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural [madr]. (2020). Cadena de las hortalizas. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. https://sioc.minagricultura.gov.co/Hortalizas/Documentos/ 2020-03-30%20Cifras%20sectoriales.pdf Teubal, M. (2008). O campesinato frente à expansão dos agronegócios na América Latina. En E. Tomiasi Paulino, & J. E. Fabrini (Orgs.), Campesinato e territorios em disputa (pp. 139-190). Expressão Popular. Tobasura A, I. (2006). Agricultura y desarrollo agrario. En I. Tobasura Acuña, & E. Castaño Ramírez (Eds.), Desarrollo rural: conceptos, estrategias y métodos (pp. 15-42). Universidad de Caldas. Rincón, L. F. (2014). Vida y persistencia campesina en un contexto neoliberal. Análisis en una región de los Andes colombianos. Veredas, (28), 381-403. Shanin, T. (2005). A definição de componês: conceituações e desconceituações - o velho e novo em uma discussão marxista. Revista NERA, 8(7), 1-21. https://doi.org/10.47946/rnera. v0i7.1456 Shanin, T. (2008). Lições Camponesas”. En E. Tomiasi Paulino, & J. E. Fabrini (Orgs.), Campesinato e territorios em disputa (pp. 23-48). Expressão Popular. 38743 ; Fortalecimiento de capacidades para la innovación en la agricultura campesina, familiar y comunitaria en la zona Andina de Nariño, Colombia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Nariño C.I Obonuco Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Mosquera (Colombia)