Caracterización socioeconómica de la cadena de la papa en el departamento de Nariño

El término cadena de valor fue acuñado por Porter (1985) con el )n de comprender cómo se genera, moviliza y entrega el valor a un grupo de interés (Quintero & Sánchez, 2006). En ese sentido, la cadena de valor se entenderá como un sistema integrado por diversos actores que interactúan entre s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Pachón, Eliana, Ramos Zambrano, Housseman Steven, Pérez Cabrera, Mildred Katherine, Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen, Benavides Cardona, Carlos Andrés, Marcillo Paguay, Carlos Alberto, López Peñafiel, Hyrcania Vanessa, Gómez Gil, Luis Fernando, Uribe Mejía, Pedro
Format: book part
Language:Español
Published: Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/37071
Description
Summary:El término cadena de valor fue acuñado por Porter (1985) con el )n de comprender cómo se genera, moviliza y entrega el valor a un grupo de interés (Quintero & Sánchez, 2006). En ese sentido, la cadena de valor se entenderá como un sistema integrado por diversos actores que interactúan entre sí para generar procesos de producción, transformación y comercialización, interacciones que son eslabones y cuya cantidad dependerá de la industria que se esté analizando (Manrique, 2011; Padilla & Oddone, 2016). En el caso de la cadena agroalimentaria de la papa en Colombia, se ha establecido que está conformada por proveedores de insumos, incluidos los productores de semilla, productores, comercializadores, industrias de procesamiento, exportadores y fraccionadores acondicionadores (cadenas de supermercado, tiendas de barrio y minoristas), quienes cuentan con el apoyo transversal de la academia y los centros de investigación para mejorar la competitividad (Martínez et al., 2006) ()gura 2).