Protocolo de buenas prácticas de logística en la comercialización de alimentos : direccionado al diseño y comercialización en plazas de mercado

El pilar principal del presente proyecto es la promoción de tecnologías para la cadena de valor de los productos agrícolas, partiendo de la unidad productiva, la logística del transporte, hasta llegar al canal de comercialización. Este protocolo comienza con el análisis de la normatividad que rig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Rodríguez, Claudia Patricia, Naranjo Castillo, José Eduardo, Jaimes, Alejandro Esteban, Torres Aya, Fanny Angélica
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/40822
Descripción
Sumario:El pilar principal del presente proyecto es la promoción de tecnologías para la cadena de valor de los productos agrícolas, partiendo de la unidad productiva, la logística del transporte, hasta llegar al canal de comercialización. Este protocolo comienza con el análisis de la normatividad que rige los puntos de venta, específicamente en las plazas de mercado distritales y municipales; además, analiza el funcionamiento de estos espacios y presenta la forma correcta para la implementación del modelo desarrollado para asegurar lugares óptimos para la comercialización de productos agrícolas. Para la realización de este documento se llevó a cabo un proceso de validación en campo en la plaza de mercado del municipio de Pacho (Cundinamarca). Se comprobaron específicamente los módulos de exhibición de los prototipos desarrollados en el proyecto, los cuales también se presentaron en este protocolo. Este proceso permitió realizar un análisis para la planeación de una posible implementación del sistema, incluyendo la construcción de módulos complementarios que facilitarían su funcionamiento como punto de comercialización. Del mismo modo, al dar diversas pautas, este protocolo podía ser empleado también como documento de evaluación del estado actual de las plazas existentes, con el fin de construir estrategias para mejorar la comercialización de productos.