Análisis de mercados agropecuarios
Los análisis de mercado se han convertido en instrumentos de apoyo para el desarrollo de las políticas públicas agropecuarias, ya que permiten identificar bienes y servicios, cantidades, precios, logística y agentes que intervienen desde el eslabón productivo hasta el consumidor final. En este...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | book part |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Agencia Nacional de Tierras - ANT
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/40763 |
id |
RepoAGROSAVIA40763 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA407632025-03-06T03:02:40Z Análisis de mercados agropecuarios Agencia Nacional de Tierras, Bogotá (Colombia) Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Bogotá (Colombia) Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Bogotá (Colombia) Economía y políticas de desarrollo - E14 Agricultura familiar Seguridad alimentaria Metodología Explotaciones agrarias Función pública Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1422957329186 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10967 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_12522 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2809 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50176 Los análisis de mercado se han convertido en instrumentos de apoyo para el desarrollo de las políticas públicas agropecuarias, ya que permiten identificar bienes y servicios, cantidades, precios, logística y agentes que intervienen desde el eslabón productivo hasta el consumidor final. En este sentido, se hace necesario comprender las relaciones e interacciones de los sujetos de ordenamiento social de la propiedad con los diferentes actores económicos que participan en cada una de las etapas de la cadena productiva. Los análisis de mercados son esencialmente investigación aplicada, es decir, tienen un propósito específico, buscan resultados concretos en materia de lo que se necesita saber para crear o mejorar un sistema, en el caso específico de mercados se busca analizar, el producto, el precio, la forma de la distribución, y venta, publicidad, y promoción o cualquier otro aspecto concreto (Ramírez & Cajigas Romero, 2017). El análisis de mercados tiene como objetivo identificar la oferta y demanda del territorio; y en algunos casos puede involucrar el desarrollo de estrategias de marketing relacionadas con el producto, el precio, la promoción, la plaza para posicionar un producto en un mercado específico. Identificar la oferta permite realizar una selección preliminar de alternativas productivas desde una mirada de mercados agropecuarios, y ayuda a priorizar los rubros de importancia socioeconómica para los sujetos de ordenamiento social de la propiedad. Igualmente, el análisis de la oferta permite identificar las condiciones particulares de la comercialización de los productores que desarrollan la actividad comercial de manera individual, pero también de las organizaciones de agricultura familiar campesina, ya que ambos actores hacen parte de la oferta productiva de un territorio. 2025-03-05T15:02:25Z 2025-03-05T15:02:25Z 2021 2021 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/40763 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 138 148 38621 ; Metodología para el cálculo de la unidad agrícola familiar por unidades físicas homogéneas a escala municipal Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Colombia Agencia Nacional de Tierras - ANT |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Economía y políticas de desarrollo - E14 Agricultura familiar Seguridad alimentaria Metodología Explotaciones agrarias Función pública Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1422957329186 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10967 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_12522 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2809 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50176 |
spellingShingle |
Economía y políticas de desarrollo - E14 Agricultura familiar Seguridad alimentaria Metodología Explotaciones agrarias Función pública Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1422957329186 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10967 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_12522 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2809 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50176 Análisis de mercados agropecuarios |
description |
Los análisis de mercado se han convertido en instrumentos de apoyo para el desarrollo de las
políticas públicas agropecuarias, ya que permiten identificar bienes y servicios, cantidades,
precios, logística y agentes que intervienen desde el eslabón productivo hasta el consumidor
final. En este sentido, se hace necesario comprender las relaciones e interacciones de los sujetos
de ordenamiento social de la propiedad con los diferentes actores económicos que participan en
cada una de las etapas de la cadena productiva.
Los análisis de mercados son esencialmente investigación aplicada, es decir, tienen un propósito
específico, buscan resultados concretos en materia de lo que se necesita saber para crear o
mejorar un sistema, en el caso específico de mercados se busca analizar, el producto, el precio,
la forma de la distribución, y venta, publicidad, y promoción o cualquier otro aspecto concreto
(Ramírez & Cajigas Romero, 2017).
El análisis de mercados tiene como objetivo identificar la oferta y demanda del territorio; y en
algunos casos puede involucrar el desarrollo de estrategias de marketing relacionadas con el
producto, el precio, la promoción, la plaza para posicionar un producto en un mercado específico.
Identificar la oferta permite realizar una selección preliminar de alternativas productivas desde
una mirada de mercados agropecuarios, y ayuda a priorizar los rubros de importancia
socioeconómica para los sujetos de ordenamiento social de la propiedad. Igualmente, el análisis
de la oferta permite identificar las condiciones particulares de la comercialización de los
productores que desarrollan la actividad comercial de manera individual, pero también de las
organizaciones de agricultura familiar campesina, ya que ambos actores hacen parte de la oferta
productiva de un territorio. |
author2 |
Agencia Nacional de Tierras, Bogotá (Colombia) |
author_facet |
Agencia Nacional de Tierras, Bogotá (Colombia) |
format |
book part |
title |
Análisis de mercados agropecuarios |
title_short |
Análisis de mercados agropecuarios |
title_full |
Análisis de mercados agropecuarios |
title_fullStr |
Análisis de mercados agropecuarios |
title_full_unstemmed |
Análisis de mercados agropecuarios |
title_sort |
análisis de mercados agropecuarios |
publisher |
Agencia Nacional de Tierras - ANT |
publishDate |
2025 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/40763 |
_version_ |
1842256246056419328 |