Fundamentación teórica de la capacitación.

El investigador que se preocupa por la utilidad y el impacto de los resultados de la investigación que realiza, debe conocer y aplicar técnicas educativas que hagan más dinámica y eficiente su labor de transferencia del conocimiento que genera. El aprendizaje es un proceso dinámico y cambiante, que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santana Rodríguez, M.O., Zuluaga Zuluaga, A. de J.
Formato: book part
Lenguaje:Español
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31793
id RepoAGROSAVIA31793
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA317932022-01-26T14:54:57Z Fundamentación teórica de la capacitación. Santana Rodríguez, M.O. Zuluaga Zuluaga, A. de J. Educación - C10 Capacitación Educación Metodos pedagogicos Difusion de información Comportamiento social Transversal El investigador que se preocupa por la utilidad y el impacto de los resultados de la investigación que realiza, debe conocer y aplicar técnicas educativas que hagan más dinámica y eficiente su labor de transferencia del conocimiento que genera. El aprendizaje es un proceso dinámico y cambiante, que transcurre de manera diferente en cada sujeto y que se logra a través de etapas que hacen parte de un engranaje que las integra a la manera de un sistema. La necesidad de articular de una manera eficaz las distintas teorías, elementos y factores que intervienen para el logro de un nuevo aprendizaje en el individuo, es la razón de ser de los que en el marco general de la tecnología educativa se denomina Diseño Institucional. La instrucción entonces, se plantea como procesos a través de los cuales se pretende estimular un cambio oportuno y real del comportamiento de la persona, tanto en lo que a conceptos, principios y habilidades para resolver problemas se refiere, como en sus actitudes, relaciones interpersonales y habilidades sicomotoras. La educación, como proceso social para la afirmación y el perfeccionamiento del hombre, tiene relación con otros conceptos como la didáctica y la pedagogía, necesarios para dinamizar el aprendizaje. La didáctica, como metodología, regula el proceso instructivo de formación intelectual y puede sintetizarse en una secuencia de etapas de producción y aplicación del conocimiento técnico, científico y cultural: vivencias, conceptualizaciones, documentación, ampliación y aplicaciones. En esta Unidad se desarrollan los conceptos y planteamientos anteriores para culminar enfocando la tecnología educativa como una estrategia metodológica para el mejoramiento de la eficiencia de la instrucción, expresada en términos de costo-beneficio 2018-09-20T18:20:57Z 2018-09-20T18:20:57Z 1996 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31793 21430 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 13 32 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Educación - C10
Capacitación
Educación
Metodos pedagogicos
Difusion de información
Comportamiento social
Transversal
spellingShingle Educación - C10
Capacitación
Educación
Metodos pedagogicos
Difusion de información
Comportamiento social
Transversal
Santana Rodríguez, M.O.
Zuluaga Zuluaga, A. de J.
Fundamentación teórica de la capacitación.
description El investigador que se preocupa por la utilidad y el impacto de los resultados de la investigación que realiza, debe conocer y aplicar técnicas educativas que hagan más dinámica y eficiente su labor de transferencia del conocimiento que genera. El aprendizaje es un proceso dinámico y cambiante, que transcurre de manera diferente en cada sujeto y que se logra a través de etapas que hacen parte de un engranaje que las integra a la manera de un sistema. La necesidad de articular de una manera eficaz las distintas teorías, elementos y factores que intervienen para el logro de un nuevo aprendizaje en el individuo, es la razón de ser de los que en el marco general de la tecnología educativa se denomina Diseño Institucional. La instrucción entonces, se plantea como procesos a través de los cuales se pretende estimular un cambio oportuno y real del comportamiento de la persona, tanto en lo que a conceptos, principios y habilidades para resolver problemas se refiere, como en sus actitudes, relaciones interpersonales y habilidades sicomotoras. La educación, como proceso social para la afirmación y el perfeccionamiento del hombre, tiene relación con otros conceptos como la didáctica y la pedagogía, necesarios para dinamizar el aprendizaje. La didáctica, como metodología, regula el proceso instructivo de formación intelectual y puede sintetizarse en una secuencia de etapas de producción y aplicación del conocimiento técnico, científico y cultural: vivencias, conceptualizaciones, documentación, ampliación y aplicaciones. En esta Unidad se desarrollan los conceptos y planteamientos anteriores para culminar enfocando la tecnología educativa como una estrategia metodológica para el mejoramiento de la eficiencia de la instrucción, expresada en términos de costo-beneficio
format book part
author Santana Rodríguez, M.O.
Zuluaga Zuluaga, A. de J.
author_facet Santana Rodríguez, M.O.
Zuluaga Zuluaga, A. de J.
author_sort Santana Rodríguez, M.O.
title Fundamentación teórica de la capacitación.
title_short Fundamentación teórica de la capacitación.
title_full Fundamentación teórica de la capacitación.
title_fullStr Fundamentación teórica de la capacitación.
title_full_unstemmed Fundamentación teórica de la capacitación.
title_sort fundamentación teórica de la capacitación.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31793
work_keys_str_mv AT santanarodriguezmo fundamentacionteoricadelacapacitacion
AT zuluagazuluagaadej fundamentacionteoricadelacapacitacion
_version_ 1808105700730077184