Fundamentación teórica de la capacitación.
El investigador que se preocupa por la utilidad y el impacto de los resultados de la investigación que realiza, debe conocer y aplicar técnicas educativas que hagan más dinámica y eficiente su labor de transferencia del conocimiento que genera. El aprendizaje es un proceso dinámico y cambiante, que...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | book part |
Language: | Español |
Published: |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/31793 |
id |
RepoAGROSAVIA31793 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA317932022-01-26T14:54:57Z Fundamentación teórica de la capacitación. Santana Rodríguez, M.O. Zuluaga Zuluaga, A. de J. Educación - C10 Capacitación Educación Metodos pedagogicos Difusion de información Comportamiento social Transversal El investigador que se preocupa por la utilidad y el impacto de los resultados de la investigación que realiza, debe conocer y aplicar técnicas educativas que hagan más dinámica y eficiente su labor de transferencia del conocimiento que genera. El aprendizaje es un proceso dinámico y cambiante, que transcurre de manera diferente en cada sujeto y que se logra a través de etapas que hacen parte de un engranaje que las integra a la manera de un sistema. La necesidad de articular de una manera eficaz las distintas teorías, elementos y factores que intervienen para el logro de un nuevo aprendizaje en el individuo, es la razón de ser de los que en el marco general de la tecnología educativa se denomina Diseño Institucional. La instrucción entonces, se plantea como procesos a través de los cuales se pretende estimular un cambio oportuno y real del comportamiento de la persona, tanto en lo que a conceptos, principios y habilidades para resolver problemas se refiere, como en sus actitudes, relaciones interpersonales y habilidades sicomotoras. La educación, como proceso social para la afirmación y el perfeccionamiento del hombre, tiene relación con otros conceptos como la didáctica y la pedagogía, necesarios para dinamizar el aprendizaje. La didáctica, como metodología, regula el proceso instructivo de formación intelectual y puede sintetizarse en una secuencia de etapas de producción y aplicación del conocimiento técnico, científico y cultural: vivencias, conceptualizaciones, documentación, ampliación y aplicaciones. En esta Unidad se desarrollan los conceptos y planteamientos anteriores para culminar enfocando la tecnología educativa como una estrategia metodológica para el mejoramiento de la eficiencia de la instrucción, expresada en términos de costo-beneficio 2018-09-20T18:20:57Z 2018-09-20T18:20:57Z 1996 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31793 21430 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 13 32 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Educación - C10 Capacitación Educación Metodos pedagogicos Difusion de información Comportamiento social Transversal |
spellingShingle |
Educación - C10 Capacitación Educación Metodos pedagogicos Difusion de información Comportamiento social Transversal Santana Rodríguez, M.O. Zuluaga Zuluaga, A. de J. Fundamentación teórica de la capacitación. |
description |
El investigador que se preocupa por la utilidad y el impacto de los resultados de la investigación que realiza, debe conocer y aplicar técnicas educativas que hagan más dinámica y eficiente su labor de transferencia del conocimiento que genera. El aprendizaje es un proceso dinámico y cambiante, que transcurre de manera diferente en cada sujeto y que se logra a través de etapas que hacen parte de un engranaje que las integra a la manera de un sistema. La necesidad de articular de una manera eficaz las distintas teorías, elementos y factores que intervienen para el logro de un nuevo aprendizaje en el individuo, es la razón de ser de los que en el marco general de la tecnología educativa se denomina Diseño Institucional. La instrucción entonces, se plantea como procesos a través de los cuales se pretende estimular un cambio oportuno y real del comportamiento de la persona, tanto en lo que a conceptos, principios y habilidades para resolver problemas se refiere, como en sus actitudes, relaciones interpersonales y habilidades sicomotoras. La educación, como proceso social para la afirmación y el perfeccionamiento del hombre, tiene relación con otros conceptos como la didáctica y la pedagogía, necesarios para dinamizar el aprendizaje. La didáctica, como metodología, regula el proceso instructivo de formación intelectual y puede sintetizarse en una secuencia de etapas de producción y aplicación del conocimiento técnico, científico y cultural: vivencias, conceptualizaciones, documentación, ampliación y aplicaciones. En esta Unidad se desarrollan los conceptos y planteamientos anteriores para culminar enfocando la tecnología educativa como una estrategia metodológica para el mejoramiento de la eficiencia de la instrucción, expresada en términos de costo-beneficio |
format |
book part |
author |
Santana Rodríguez, M.O. Zuluaga Zuluaga, A. de J. |
author_facet |
Santana Rodríguez, M.O. Zuluaga Zuluaga, A. de J. |
author_sort |
Santana Rodríguez, M.O. |
title |
Fundamentación teórica de la capacitación. |
title_short |
Fundamentación teórica de la capacitación. |
title_full |
Fundamentación teórica de la capacitación. |
title_fullStr |
Fundamentación teórica de la capacitación. |
title_full_unstemmed |
Fundamentación teórica de la capacitación. |
title_sort |
fundamentación teórica de la capacitación. |
publisher |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31793 |
work_keys_str_mv |
AT santanarodriguezmo fundamentacionteoricadelacapacitacion AT zuluagazuluagaadej fundamentacionteoricadelacapacitacion |
_version_ |
1808105700730077184 |