Análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras 2014 - 2016

La deserción escolar se define como el número de alumnos matriculados que abandonan las actividades escolares antes de culminar su educación. La repitencia escolar, comprende a los estudiantes que se reinscribieron en el nivel educativo que no lograron superar por bajo rendimiento escolar. La presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jiménez V., Jaime R.
Otros Autores: Cálix, Martha
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2018. 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6207
id ZAMORANO6207
record_format dspace
spelling ZAMORANO62072023-03-24T15:38:04Z Análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras 2014 - 2016 Jiménez V., Jaime R. Cálix, Martha Tercero, José Suazo, Laura Educación Fracaso escolar Integración familiar La deserción escolar se define como el número de alumnos matriculados que abandonan las actividades escolares antes de culminar su educación. La repitencia escolar, comprende a los estudiantes que se reinscribieron en el nivel educativo que no lograron superar por bajo rendimiento escolar. La presente investigación se realizó en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras. La información se obtuvo a través de entrevistas a los directores de escuelas de educación básica del municipio de Tatumbla. Se analizaron los factores de distancia entre el hogar del escolar desertor y repitente al centro educativo, ciclo productivo, tipo de integración familiar y número de docentes. En cuanto al ciclo productivo y distancia entre el hogar, se encontró que no fue determinante en la deserción y repitencia, debido a que los parámetros de distancia, entre el lugar de residencia y ubicación física del centro escolar, eran los adecuados, por otra parte, las experiencias mostraron que algunos de los centros de educación siguen el programa de monitoreo a los y las niñas con al menos tres días consecutivos de ausencia. Estadísticamente se determinó que la relación entre deserción y repitencia escolar con el estilo de integración parental no presentaron diferencia significativa (p = 0.39) y (p = 0.24) respectivamente. El análisis estadístico entre el factor de número de docente y deserción no presentó diferencias significativas (p = 0.21 ), sin embargo, la variable de respuesta repitencia escolar si presentó diferencia significativa (p = 0.01). Los directores de los centros escolares identificaron como los factores de mayor impacto para la deserción y repitencia: los escasos recursos económicos y desinterés del padre de familia respectivamente. 2018-04-02T22:54:44Z 2018-04-02T22:54:44Z 2016 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6207 spa 38 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2018 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2018.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Educación
Fracaso escolar
Integración familiar
spellingShingle Educación
Fracaso escolar
Integración familiar
Jiménez V., Jaime R.
Análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras 2014 - 2016
description La deserción escolar se define como el número de alumnos matriculados que abandonan las actividades escolares antes de culminar su educación. La repitencia escolar, comprende a los estudiantes que se reinscribieron en el nivel educativo que no lograron superar por bajo rendimiento escolar. La presente investigación se realizó en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras. La información se obtuvo a través de entrevistas a los directores de escuelas de educación básica del municipio de Tatumbla. Se analizaron los factores de distancia entre el hogar del escolar desertor y repitente al centro educativo, ciclo productivo, tipo de integración familiar y número de docentes. En cuanto al ciclo productivo y distancia entre el hogar, se encontró que no fue determinante en la deserción y repitencia, debido a que los parámetros de distancia, entre el lugar de residencia y ubicación física del centro escolar, eran los adecuados, por otra parte, las experiencias mostraron que algunos de los centros de educación siguen el programa de monitoreo a los y las niñas con al menos tres días consecutivos de ausencia. Estadísticamente se determinó que la relación entre deserción y repitencia escolar con el estilo de integración parental no presentaron diferencia significativa (p = 0.39) y (p = 0.24) respectivamente. El análisis estadístico entre el factor de número de docente y deserción no presentó diferencias significativas (p = 0.21 ), sin embargo, la variable de respuesta repitencia escolar si presentó diferencia significativa (p = 0.01). Los directores de los centros escolares identificaron como los factores de mayor impacto para la deserción y repitencia: los escasos recursos económicos y desinterés del padre de familia respectivamente.
author2 Cálix, Martha
author_facet Cálix, Martha
Jiménez V., Jaime R.
format Tesis
author Jiménez V., Jaime R.
author_sort Jiménez V., Jaime R.
title Análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras 2014 - 2016
title_short Análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras 2014 - 2016
title_full Análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras 2014 - 2016
title_fullStr Análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras 2014 - 2016
title_full_unstemmed Análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras 2014 - 2016
title_sort análisis de la deserción y repitencia escolar de los niños y niñas en centros de educación básica en el municipio de tatumbla, francisco morazán, honduras 2014 - 2016
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2018.
publishDate 2018
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6207
work_keys_str_mv AT jimenezvjaimer analisisdeladesercionyrepitenciaescolardelosninosyninasencentrosdeeducacionbasicaenelmunicipiodetatumblafranciscomorazanhonduras20142016
_version_ 1808119088731389952