Estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en Tegucigalpa, Honduras

Honduras recibe un aporte de 300 millones de dólares en su economía nacional generado por el café, representando un 33% del PIB agrícola y un 14% del PIB nacional. Su principal forma de comercialización, es como café pergamino. El objetivo de desarrollar una línea de café diferenciado surge de la ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villatoro M., Hugo F.
Otros Autores: Berlíoz, Guillermo
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/469
id ZAMORANO469
record_format dspace
spelling ZAMORANO4692023-11-24T08:01:22Z Estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en Tegucigalpa, Honduras Villatoro M., Hugo F. Berlíoz, Guillermo Garay, Ernesto López, Julio Coeficiente de variación Demanda Margen de contribución Prototipo Riesgo Sensibilidad Honduras recibe un aporte de 300 millones de dólares en su economía nacional generado por el café, representando un 33% del PIB agrícola y un 14% del PIB nacional. Su principal forma de comercialización, es como café pergamino. El objetivo de desarrollar una línea de café diferenciado surge de la necesidad de agregar valor al producto, para generar un mayor margen de contribución a los productores a través de un producto nuevo e innovador. Se realizó un estudio de mercado para determinar gustos y preferencias del consumidor y determinar la intención de compra del producto del mercado meta. Los datos fueron obtenidos por medio de encuestas realizadas a los consumidores potenciales en la ciudad de Tegucigalpa. Se desarrolló el producto a nivel piloto para evaluar el grado de aceptación, el monto de la inversión y los costos de operación. Se determinó que el 47% de la demanda potencial del producto es de 4,575,096 unidades de 16 bolsitas de 9g y un coeficiente de variación del mercado de 33%. El producto tuvo muy buena aceptación en cuanto a sus características organolépticas dadas en la evaluación del panel sensorial, que nos indica que para el 30% fue de su total agrado y para un 60% de su agrado. Los indicadores financieros fueron analizados bajo dos escenarios, sin financiamiento (VAN de L.560,758, TIR 30%, PRI 2.84, RBC 5.42) y con financiamiento (VAN de L. 766,823, TIR 40%, PRI 2.56, RBC 7.06), ambos mostraron que el proyecto es rentable. Adicionalmente se realizó un análisis de sensibilidad y riesgo en el cual se consideraron las variables críticas del proyecto, con lo cual se determinó que la probabilidad que el VAN sea positivo es muy alta. 1. Índice de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Literatura citada 9. Anexos 2012-10-13T00:53:36Z 2012-10-13T00:53:36Z 2007 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/469 spa 47 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Coeficiente de variación
Demanda
Margen de contribución
Prototipo
Riesgo
Sensibilidad
spellingShingle Coeficiente de variación
Demanda
Margen de contribución
Prototipo
Riesgo
Sensibilidad
Villatoro M., Hugo F.
Estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en Tegucigalpa, Honduras
description Honduras recibe un aporte de 300 millones de dólares en su economía nacional generado por el café, representando un 33% del PIB agrícola y un 14% del PIB nacional. Su principal forma de comercialización, es como café pergamino. El objetivo de desarrollar una línea de café diferenciado surge de la necesidad de agregar valor al producto, para generar un mayor margen de contribución a los productores a través de un producto nuevo e innovador. Se realizó un estudio de mercado para determinar gustos y preferencias del consumidor y determinar la intención de compra del producto del mercado meta. Los datos fueron obtenidos por medio de encuestas realizadas a los consumidores potenciales en la ciudad de Tegucigalpa. Se desarrolló el producto a nivel piloto para evaluar el grado de aceptación, el monto de la inversión y los costos de operación. Se determinó que el 47% de la demanda potencial del producto es de 4,575,096 unidades de 16 bolsitas de 9g y un coeficiente de variación del mercado de 33%. El producto tuvo muy buena aceptación en cuanto a sus características organolépticas dadas en la evaluación del panel sensorial, que nos indica que para el 30% fue de su total agrado y para un 60% de su agrado. Los indicadores financieros fueron analizados bajo dos escenarios, sin financiamiento (VAN de L.560,758, TIR 30%, PRI 2.84, RBC 5.42) y con financiamiento (VAN de L. 766,823, TIR 40%, PRI 2.56, RBC 7.06), ambos mostraron que el proyecto es rentable. Adicionalmente se realizó un análisis de sensibilidad y riesgo en el cual se consideraron las variables críticas del proyecto, con lo cual se determinó que la probabilidad que el VAN sea positivo es muy alta.
author2 Berlíoz, Guillermo
author_facet Berlíoz, Guillermo
Villatoro M., Hugo F.
format Tesis
author Villatoro M., Hugo F.
author_sort Villatoro M., Hugo F.
title Estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en Tegucigalpa, Honduras
title_short Estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en Tegucigalpa, Honduras
title_full Estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en Tegucigalpa, Honduras
title_fullStr Estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en Tegucigalpa, Honduras
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en Tegucigalpa, Honduras
title_sort estudio de factibilidad para la comercialización de una línea de café diferenciado en tegucigalpa, honduras
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/469
work_keys_str_mv AT villatoromhugof estudiodefactibilidadparalacomercializaciondeunalineadecafediferenciadoentegucigalpahonduras
_version_ 1808119055683420160