Aplicación de Proceso de Diseño Ecológico al Módulo de Manejo Integrado de Cultivos y Cambio Climático
Se aplicó un Proceso de Diseño Ecológico (PDE) utilizado en la Permacultura, al módulo de Manejo Integrado de Cultivos y Cambio Climático (MIC-CC) con el propósito de promover su uso y enseñanza práctica en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP). El PDE permite la creación de ecosistemas agroecol...
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Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
2014
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ZAMORANO33322023-03-24T15:37:41Z Aplicación de Proceso de Diseño Ecológico al Módulo de Manejo Integrado de Cultivos y Cambio Climático Holguín G., José M. Espinosa M., Jorge A. Suazo, Laura Vejarano, Ivanna Agroecología Bosque comestible Finca humana Integración Regeneración Permacultura Sostenibilidad Se aplicó un Proceso de Diseño Ecológico (PDE) utilizado en la Permacultura, al módulo de Manejo Integrado de Cultivos y Cambio Climático (MIC-CC) con el propósito de promover su uso y enseñanza práctica en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP). El PDE permite la creación de ecosistemas agroecológicos regenerativos y permanentes donde el enfoque principal es diseñar sistemas donde se establezca y fomente las relaciones e interdependencia entre elementos abióticos y bióticos. Este proceso nace del movimiento de la Permacultura el cual sienta sus raíces en éticas y principios universales que establecen las técnicas, prácticas y métodos a utilizar en dicho sistema. Se integró al proceso a 64 estudiantes de cuarto año de las carreras de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo e Ingeniería Agronómica, con los cuales se compartió y difundió las herramientas y técnicas para llevar a cabo dicho proceso. Los resultados de este proyecto se componen de material guía, los resultados del trabajo de los estudiantes y finalmente los resultados definitivos para cada fase del proceso. El material guía servirá también para que el PDE se pueda llevar a cabo en futuros proyectos. La integración y trabajo de estos grupos permitió diseñar a nivel de detalle el módulo de MIC-CC, impulsando la sostenibilidad y regeneración de esta área de enseñanza y producción. 1. Introducción 2. Indice de cuadros, figuras y contenido 3. Materiales y recursos 4. Metodología 5. Resultados y discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Literatura citada 9. Anexos 2014-11-25T16:37:28Z 2014-11-25T16:37:28Z 2014 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/3332 spa 56 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano |
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Agroecología Bosque comestible Finca humana Integración Regeneración Permacultura Sostenibilidad |
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Agroecología Bosque comestible Finca humana Integración Regeneración Permacultura Sostenibilidad Holguín G., José M. Aplicación de Proceso de Diseño Ecológico al Módulo de Manejo Integrado de Cultivos y Cambio Climático |
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Se aplicó un Proceso de Diseño Ecológico (PDE) utilizado en la Permacultura, al módulo de Manejo Integrado de Cultivos y Cambio Climático (MIC-CC) con el propósito de promover su uso y enseñanza práctica en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP). El PDE permite la creación de ecosistemas agroecológicos regenerativos y permanentes donde el enfoque principal es diseñar sistemas donde se establezca y fomente las relaciones e interdependencia entre elementos abióticos y bióticos. Este proceso nace del movimiento de la Permacultura el cual sienta sus raíces en éticas y principios universales que establecen las técnicas, prácticas y métodos a utilizar en dicho sistema. Se integró al proceso a 64 estudiantes de cuarto año de las carreras de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo e Ingeniería Agronómica, con los cuales se compartió y difundió las herramientas y técnicas para llevar a cabo dicho proceso. Los resultados de este proyecto se componen de material guía, los resultados del trabajo de los estudiantes y finalmente los resultados definitivos para cada fase del proceso. El material guía servirá también para que el PDE se pueda llevar a cabo en futuros proyectos. La integración y trabajo de estos grupos permitió diseñar a nivel de detalle el módulo de MIC-CC, impulsando la sostenibilidad y regeneración de esta área de enseñanza y producción. |
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