Sumario: | Los retos, debilidades, y amenazas presentes hoy en los agroecosistemas se
mantendrán y seguirán perpetuándose si no se transforma el paradigma tecnológico y ético que
rige el modelo agrícola actual. Esto requiere del cambio epistemológico de la agricultura y de un
profundo entendimiento socioecológico de los paisajes agrícolas en todas sus dimensiones. Este
cambio debe traer consigo nuevos principios y procesos, que no solo contribuyan a contrarrestar
las vulnerabilidades, sino también a restaurar, reconciliar y regenerar la infraestructura
socioecológica que sostiene a la agricultura. Para llegar a cumplir estas grandes metas, es
necesario que existan los espacios de enseñanza-aprendizaje teórico-prácticos en los que pueda
ser capaz de reflejarse de manera transversal el potencial regenerativo de la agricultura y el
manejo holístico de los recursos naturales. Como institución, la Universidad Zamorano posee una
posición privilegiada para aportar a la creación e intercambio de conocimientos a través de sus
procesos formativos. La máxima de este documento es pretender aportar mediante la propuesta
conceptual de un proceso de diseño ecológico a través del paradigma de la agricultura
regenerativa en las áreas de Zona 2, uno de los principales espacios de enseñanza – aprendizaje,
investigación aplicada, y producción universitaria en Zamorano.
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