Producción y comercialización de jaleas naturales, Empresa HONDUFRUT, Honduras,

En muchos lugares de Honduras existe disponibilidad de frutas a nivel de pequeños productores los cuales en la mayoría de los casos se quedan a nivel de producción primaria, debido a que desconocen de industrialización y mercadeo, y en consecuencia los márgenes de utilidad son reducidos. El objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellana, Ricardo A.
Otros Autores: Rojas, Marcos
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2724
id ZAMORANO2724
record_format dspace
spelling ZAMORANO27242023-03-24T16:16:06Z Producción y comercialización de jaleas naturales, Empresa HONDUFRUT, Honduras, Orellana, Ricardo A. Rojas, Marcos Rodríguez, Iván Posas, Francisco Estrategia de comercialización Integración vertical Abastecimiento de materia prima e insumos Procesamiento Mercadeo Valor Actual Neto Tasa Interna de Retorno Tasa de inflación En muchos lugares de Honduras existe disponibilidad de frutas a nivel de pequeños productores los cuales en la mayoría de los casos se quedan a nivel de producción primaria, debido a que desconocen de industrialización y mercadeo, y en consecuencia los márgenes de utilidad son reducidos. El objetivo del presente estudio es producir jaleas naturales y definir estrategias de mercadeo para esos productos en la empresa de mujeres HONDUFRUT. El estudio se realizó por la necesidad de integrar a la mujer en procesos productivos empresariales y con su incorporación acelerar el desarrollo económico y social del sector rural. El proyecto tiene un enfoque de integración vertical que incluye abastecimiento de materia prima e insumos, procesamiento y mercadeo. La materia prima es producida en un 50% en lotes de producción de la empresa en los rubros de maracuyá y papaya, el otro 50% se refiere a mora y piña que se obtienen de proveedores de Tegucigalpa y Yojoa; los otros insumos para la producción se adquieren en Tegucigalpa. En el procesamiento se diseñó la estructura de la planta industrial, se definieron los flujos de proceso para los 4 tipos de jaleas naturales en los sabores de maracuyá, maracuyá-papaya, mora y piña. La capacidad de planta es de 300 frascos de 8 onzas por jornada de 8 horas y 3 operarias laborando. Para el mercadeo del producto se consideró un canal de comercialización que va de la planta de procesamiento a los supermercados y de estos al consumidor final, obteniendo como resultado mayor rentabilidad. La marca de jaleas Frutas d' Elizabeth es un producto 100% natural, envasado en frascos de vidrio de 8 onzas, debidamente etiquetado y sellado, orientado a los segmentos de mercado de los estratos sociales alto y medio alto, medio y medio bajo. Los estándares de calidad se definieron en la plantas de Industrias Hortofrutícolas (IHF) de Zamorano. Como resultado de evaluación financiera se deduce que el proyecto es rentable con un Valor Actual Neto (VAN) de L.36,066 evaluado con una tasa de corte de 36% y una Tasa Interna de Retorno de 119, ambos valores ajustados a una tasa de inflación de 15% de promedio anual bajando la TIR a 91 %. 1. índice de cuadros 2. Índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Resultados y discusión 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 9. Bibliografía 10. Anexos 2014-08-14T19:32:08Z 2014-08-14T19:32:08Z 1999 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2724 spa 102 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana,2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Estrategia de comercialización
Integración vertical
Abastecimiento de materia prima e insumos
Procesamiento
Mercadeo
Valor Actual Neto
Tasa Interna de Retorno
Tasa de inflación
spellingShingle Estrategia de comercialización
Integración vertical
Abastecimiento de materia prima e insumos
Procesamiento
Mercadeo
Valor Actual Neto
Tasa Interna de Retorno
Tasa de inflación
Orellana, Ricardo A.
Producción y comercialización de jaleas naturales, Empresa HONDUFRUT, Honduras,
description En muchos lugares de Honduras existe disponibilidad de frutas a nivel de pequeños productores los cuales en la mayoría de los casos se quedan a nivel de producción primaria, debido a que desconocen de industrialización y mercadeo, y en consecuencia los márgenes de utilidad son reducidos. El objetivo del presente estudio es producir jaleas naturales y definir estrategias de mercadeo para esos productos en la empresa de mujeres HONDUFRUT. El estudio se realizó por la necesidad de integrar a la mujer en procesos productivos empresariales y con su incorporación acelerar el desarrollo económico y social del sector rural. El proyecto tiene un enfoque de integración vertical que incluye abastecimiento de materia prima e insumos, procesamiento y mercadeo. La materia prima es producida en un 50% en lotes de producción de la empresa en los rubros de maracuyá y papaya, el otro 50% se refiere a mora y piña que se obtienen de proveedores de Tegucigalpa y Yojoa; los otros insumos para la producción se adquieren en Tegucigalpa. En el procesamiento se diseñó la estructura de la planta industrial, se definieron los flujos de proceso para los 4 tipos de jaleas naturales en los sabores de maracuyá, maracuyá-papaya, mora y piña. La capacidad de planta es de 300 frascos de 8 onzas por jornada de 8 horas y 3 operarias laborando. Para el mercadeo del producto se consideró un canal de comercialización que va de la planta de procesamiento a los supermercados y de estos al consumidor final, obteniendo como resultado mayor rentabilidad. La marca de jaleas Frutas d' Elizabeth es un producto 100% natural, envasado en frascos de vidrio de 8 onzas, debidamente etiquetado y sellado, orientado a los segmentos de mercado de los estratos sociales alto y medio alto, medio y medio bajo. Los estándares de calidad se definieron en la plantas de Industrias Hortofrutícolas (IHF) de Zamorano. Como resultado de evaluación financiera se deduce que el proyecto es rentable con un Valor Actual Neto (VAN) de L.36,066 evaluado con una tasa de corte de 36% y una Tasa Interna de Retorno de 119, ambos valores ajustados a una tasa de inflación de 15% de promedio anual bajando la TIR a 91 %.
author2 Rojas, Marcos
author_facet Rojas, Marcos
Orellana, Ricardo A.
format Tesis
author Orellana, Ricardo A.
author_sort Orellana, Ricardo A.
title Producción y comercialización de jaleas naturales, Empresa HONDUFRUT, Honduras,
title_short Producción y comercialización de jaleas naturales, Empresa HONDUFRUT, Honduras,
title_full Producción y comercialización de jaleas naturales, Empresa HONDUFRUT, Honduras,
title_fullStr Producción y comercialización de jaleas naturales, Empresa HONDUFRUT, Honduras,
title_full_unstemmed Producción y comercialización de jaleas naturales, Empresa HONDUFRUT, Honduras,
title_sort producción y comercialización de jaleas naturales, empresa hondufrut, honduras,
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2724
work_keys_str_mv AT orellanaricardoa produccionycomercializaciondejaleasnaturalesempresahondufruthonduras
_version_ 1808119489303150592