Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras
Solís, E. 2008. Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Hondura...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Zamorano:Escuela Agrícola Panamericana
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/127 |
id |
ZAMORANO127 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO1272023-11-24T08:02:46Z Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras Solís S., Edison I. Berlíoz, Guillermo Zelaya, Rosa A. B/C Costos Demanda Flujo de caja Sensibilidad TIR VAN Solís, E. 2008. Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 30p. Hata la fecha Zamorano no había realizado un estudio para la comercialización de un helado que brinde el beneficio de obtener dos frutas en una sola presentación, por consiguiente se realizó un estudio que evaluó y caracterizó los hábitos y tendencia de consumo y determinó la demanda anual del mismo. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Se ejecutó un estudio de mercado y se determinó que existe una demanda potencial de 2,243,385 unidades anuales de las cuales, la planta de lácteos podría suplir el 7% de la demanda total del mercado de Tegucigalpa. Dado que Zamorano tiene una demanda interna sólo puede suplir el 4.8% de la demanda total en Tegucigalpa. Para el estudio financiero se realizó un flujo de caja donde se determinaron los costos fijos y variables para obtener el costo de producción del helado y determinar el punto de equilibrio de 77,769 unidades. El VAN del proyecto es de L.292,882, con una TIR de 77%. La TIR fue favorecida por la baja inversión inicial la cual fue L.48,648 y se recupera en el segundo año. La relación beneficio costo indicó que por cada Lempira invertido se recibirán L. 1.49 y el análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto es sensible a bajas en el precio del 5% y un aumento en los costos de producción del 20%. 1.Indices 2.Introducción 3.Revición de literatura 4.Materiales y metodología 5.Resultado y dicusíon 6.Conclusiones 7.Recomendaciones 8.Bibliografía 9.Anexos 2012-09-27T15:02:58Z 2012-09-27T15:02:58Z 2008 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/127 spa 39p. Copyright Escuela Agrícola El Zamorano http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es OpenAccess application/pdf application/pdf El zamorano Zamorano:Escuela Agrícola Panamericana |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
B/C Costos Demanda Flujo de caja Sensibilidad TIR VAN |
spellingShingle |
B/C Costos Demanda Flujo de caja Sensibilidad TIR VAN Solís S., Edison I. Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras |
description |
Solís, E. 2008. Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 30p. Hata la fecha Zamorano no había realizado un estudio para la comercialización de un helado que brinde el beneficio de obtener dos frutas en una sola presentación, por consiguiente se realizó un estudio que evaluó y caracterizó los hábitos y tendencia de consumo y determinó la demanda anual del mismo. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Se ejecutó un estudio de mercado y se determinó que existe una demanda potencial de 2,243,385 unidades anuales de las cuales, la planta de lácteos podría suplir el 7% de la demanda total del mercado de Tegucigalpa. Dado que Zamorano tiene una demanda interna sólo puede suplir el 4.8% de la demanda total en Tegucigalpa. Para el estudio financiero se realizó un flujo de caja donde se determinaron los costos fijos y variables para obtener el costo de producción del helado y determinar el punto de equilibrio de 77,769 unidades. El VAN del proyecto es de L.292,882, con una TIR de 77%. La TIR fue favorecida por la baja inversión inicial la cual fue L.48,648 y se recupera en el segundo año. La relación beneficio costo indicó que por cada Lempira invertido se recibirán L. 1.49 y el análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto es sensible a bajas en el precio del 5% y un aumento en los costos de producción del 20%. |
author2 |
Berlíoz, Guillermo |
author_facet |
Berlíoz, Guillermo Solís S., Edison I. |
format |
Tesis |
author |
Solís S., Edison I. |
author_sort |
Solís S., Edison I. |
title |
Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras |
title_short |
Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras |
title_full |
Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras |
title_sort |
estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, honduras |
publisher |
Zamorano:Escuela Agrícola Panamericana |
publishDate |
2012 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/127 |
work_keys_str_mv |
AT solissedisoni estudiodefactibilidadparalaintroduccionycomercializaciondelheladomangonanaenpresentacionde210mlenelmercadodetegucigalpahonduras |
_version_ |
1808119242814390272 |