Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras

Solís, E. 2008. Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Hondura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Solís S., Edison I.
Other Authors: Berlíoz, Guillermo
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano:Escuela Agrícola Panamericana 2012
Subjects:
B/C
TIR
VAN
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/127
id ZAMORANO127
record_format dspace
spelling ZAMORANO1272023-11-24T08:02:46Z Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras Solís S., Edison I. Berlíoz, Guillermo Zelaya, Rosa A. B/C Costos Demanda Flujo de caja Sensibilidad TIR VAN Solís, E. 2008. Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 30p. Hata la fecha Zamorano no había realizado un estudio para la comercialización de un helado que brinde el beneficio de obtener dos frutas en una sola presentación, por consiguiente se realizó un estudio que evaluó y caracterizó los hábitos y tendencia de consumo y determinó la demanda anual del mismo. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Se ejecutó un estudio de mercado y se determinó que existe una demanda potencial de 2,243,385 unidades anuales de las cuales, la planta de lácteos podría suplir el 7% de la demanda total del mercado de Tegucigalpa. Dado que Zamorano tiene una demanda interna sólo puede suplir el 4.8% de la demanda total en Tegucigalpa. Para el estudio financiero se realizó un flujo de caja donde se determinaron los costos fijos y variables para obtener el costo de producción del helado y determinar el punto de equilibrio de 77,769 unidades. El VAN del proyecto es de L.292,882, con una TIR de 77%. La TIR fue favorecida por la baja inversión inicial la cual fue L.48,648 y se recupera en el segundo año. La relación beneficio costo indicó que por cada Lempira invertido se recibirán L. 1.49 y el análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto es sensible a bajas en el precio del 5% y un aumento en los costos de producción del 20%. 1.Indices 2.Introducción 3.Revición de literatura 4.Materiales y metodología 5.Resultado y dicusíon 6.Conclusiones 7.Recomendaciones 8.Bibliografía 9.Anexos 2012-09-27T15:02:58Z 2012-09-27T15:02:58Z 2008 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/127 spa 39p. Copyright Escuela Agrícola El Zamorano http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es OpenAccess application/pdf application/pdf El zamorano Zamorano:Escuela Agrícola Panamericana
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic B/C
Costos
Demanda
Flujo de caja
Sensibilidad
TIR
VAN
spellingShingle B/C
Costos
Demanda
Flujo de caja
Sensibilidad
TIR
VAN
Solís S., Edison I.
Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras
description Solís, E. 2008. Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Proyecto de graduación del programa de Ingeniería en Administración de Agronegocios, Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. Honduras. 30p. Hata la fecha Zamorano no había realizado un estudio para la comercialización de un helado que brinde el beneficio de obtener dos frutas en una sola presentación, por consiguiente se realizó un estudio que evaluó y caracterizó los hábitos y tendencia de consumo y determinó la demanda anual del mismo. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de Tegucigalpa, Honduras. Se ejecutó un estudio de mercado y se determinó que existe una demanda potencial de 2,243,385 unidades anuales de las cuales, la planta de lácteos podría suplir el 7% de la demanda total del mercado de Tegucigalpa. Dado que Zamorano tiene una demanda interna sólo puede suplir el 4.8% de la demanda total en Tegucigalpa. Para el estudio financiero se realizó un flujo de caja donde se determinaron los costos fijos y variables para obtener el costo de producción del helado y determinar el punto de equilibrio de 77,769 unidades. El VAN del proyecto es de L.292,882, con una TIR de 77%. La TIR fue favorecida por la baja inversión inicial la cual fue L.48,648 y se recupera en el segundo año. La relación beneficio costo indicó que por cada Lempira invertido se recibirán L. 1.49 y el análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto es sensible a bajas en el precio del 5% y un aumento en los costos de producción del 20%.
author2 Berlíoz, Guillermo
author_facet Berlíoz, Guillermo
Solís S., Edison I.
format Tesis
author Solís S., Edison I.
author_sort Solís S., Edison I.
title Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras
title_short Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras
title_full Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras
title_fullStr Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, Honduras
title_sort estudio de factibilidad para la introducción y comercialización del helado mangonana en presentación de 210 ml en el mercado de tegucigalpa, honduras
publisher Zamorano:Escuela Agrícola Panamericana
publishDate 2012
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/127
work_keys_str_mv AT solissedisoni estudiodefactibilidadparalaintroduccionycomercializaciondelheladomangonanaenpresentacionde210mlenelmercadodetegucigalpahonduras
_version_ 1808119242814390272