Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016

El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, en el período que va de octubre 2015 a septiembre 2016.La problemática abordada está relacionada con la alta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bravo Soza, María Auxiliadora, García Duarte, Kenny Eduardo
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://repositorio.una.edu.ni/3439/
id RepoUNA3439
record_format eprints
spelling RepoUNA34392017-01-25T15:02:01Z http://repositorio.una.edu.ni/3439/ Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016 Bravo Soza, María Auxiliadora García Duarte, Kenny Eduardo E70 Comercio mercadeo y distribución El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, en el período que va de octubre 2015 a septiembre 2016.La problemática abordada está relacionada con la alta perecibilidad de los vegetales, baja rentabilidad económica y falta de agregación de valor a los mismos. Los objetivos son investigar el mercado de vegetales empacados , identificar oportunidades y limitaciones en el comercio de estos productos, estimar márgenes y proponer estrategias de comercialización. EL estudio ha generado información de mercado de estos productos que permiten a las MIPYMEs y a pequeños productores nicaragüenses potencializar su producción hortícola y elevar el nivel de rentabilidad de sus negocios. La metodología de trabajo consistió en una investigación no experimental de tipo descriptivo en la cual se aplicaron técnicas de encuesta, observación y una entrevista no estructurada. Los resultados indican que existe una demanda del 74% de personas encuestadas dispuestas a consumir vegetales que están empacados, destacándose que el 35% de éstos tienen edades comprendidas entre 31 y 40 años, con ingresos mensuales que oscilan entre C$ 4,000 y C$ 10,000, indicando que existe un mercado potencial para los vegetales empacados. Los supermercados con mayor oferta de vegetales empacados en el municipio son La Colonia y Prices Smart que ofrecen Vegetales mixtos, pelados,cortados y empacados al vacío o en bandejas de poroplast con plástico termo- encongible, mientras que los supermercados del Ejército, Palí, MaxiPalí y La Unión aún ofertan los vegetales en empaques tradicionales como mallas o bolsas plásticas sin otro valor agregado. En la cadena de comercialización los canales que participan son el nivel 1(Productor–Supermercado-Consumidor) y el nivel 2 (Productor extranjero–Empresas acopiadoras extranjeras - Supermercados–Consumidor).En relación a los márgenes de comercialización, los resultados indican que la bandeja de 1.2 lb de vegetales para cocer al vapor es la presentación que genera mayor participación directa al productor. 2016-10-18 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3439/1/tne70b826.pdf Bravo Soza, María Auxiliadora and García Duarte, Kenny Eduardo (2016) Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic E70 Comercio mercadeo y distribución
spellingShingle E70 Comercio mercadeo y distribución
Bravo Soza, María Auxiliadora
García Duarte, Kenny Eduardo
Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016
description El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, en el período que va de octubre 2015 a septiembre 2016.La problemática abordada está relacionada con la alta perecibilidad de los vegetales, baja rentabilidad económica y falta de agregación de valor a los mismos. Los objetivos son investigar el mercado de vegetales empacados , identificar oportunidades y limitaciones en el comercio de estos productos, estimar márgenes y proponer estrategias de comercialización. EL estudio ha generado información de mercado de estos productos que permiten a las MIPYMEs y a pequeños productores nicaragüenses potencializar su producción hortícola y elevar el nivel de rentabilidad de sus negocios. La metodología de trabajo consistió en una investigación no experimental de tipo descriptivo en la cual se aplicaron técnicas de encuesta, observación y una entrevista no estructurada. Los resultados indican que existe una demanda del 74% de personas encuestadas dispuestas a consumir vegetales que están empacados, destacándose que el 35% de éstos tienen edades comprendidas entre 31 y 40 años, con ingresos mensuales que oscilan entre C$ 4,000 y C$ 10,000, indicando que existe un mercado potencial para los vegetales empacados. Los supermercados con mayor oferta de vegetales empacados en el municipio son La Colonia y Prices Smart que ofrecen Vegetales mixtos, pelados,cortados y empacados al vacío o en bandejas de poroplast con plástico termo- encongible, mientras que los supermercados del Ejército, Palí, MaxiPalí y La Unión aún ofertan los vegetales en empaques tradicionales como mallas o bolsas plásticas sin otro valor agregado. En la cadena de comercialización los canales que participan son el nivel 1(Productor–Supermercado-Consumidor) y el nivel 2 (Productor extranjero–Empresas acopiadoras extranjeras - Supermercados–Consumidor).En relación a los márgenes de comercialización, los resultados indican que la bandeja de 1.2 lb de vegetales para cocer al vapor es la presentación que genera mayor participación directa al productor.
format Tesis
author Bravo Soza, María Auxiliadora
García Duarte, Kenny Eduardo
author_facet Bravo Soza, María Auxiliadora
García Duarte, Kenny Eduardo
author_sort Bravo Soza, María Auxiliadora
title Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016
title_short Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016
title_full Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016
title_fullStr Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016
title_full_unstemmed Potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, Octubre 2015 – Septiembre, 2016
title_sort potencial de mercado de vegetales empacados para su distribución en supermercados del municipio de managua, octubre 2015 – septiembre, 2016
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ni/3439/
_version_ 1808099282888163328