Summary: | El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del potencial de mercado de vegetales
empacados para su distribución en supermercados del municipio de Managua, en el período que va de
octubre 2015 a septiembre 2016.La problemática abordada
está relacionada con la alta perecibilidad de
los vegetales, baja rentabilidad económica y
falta de agregación de valor a los mismos. Los objetivos
son investigar el mercado de vegetales empacados
, identificar oportunidades y limitaciones en el
comercio de estos productos, estimar márgenes y proponer
estrategias de comercialización. EL estudio ha generado
información de mercado de estos productos que permiten a las MIPYMEs y a pequeños productores nicaragüenses
potencializar su producción hortícola y elevar el nivel de rentabilidad de sus negocios. La metodología de trabajo consistió en una investigación no experimental de tipo descriptivo en la cual se aplicaron técnicas de
encuesta, observación y una entrevista no estructurada.
Los resultados indican que existe una demanda del 74% de personas encuestadas dispuestas a consumir vegetales
que están empacados, destacándose que el 35% de éstos tienen
edades comprendidas entre 31 y 40 años, con ingresos mensuales que oscilan entre C$ 4,000 y C$ 10,000,
indicando que existe un mercado potencial para los vegetales empacados. Los supermercados con
mayor oferta de vegetales empacados en el
municipio son La Colonia y Prices Smart que ofrecen
Vegetales mixtos, pelados,cortados y empacados
al vacío o en bandejas de poroplast con plástico termo-
encongible, mientras que los supermercados del
Ejército, Palí, MaxiPalí y La Unión aún ofertan los vegetales en empaques tradicionales como mallas o bolsas plásticas sin otro valor agregado. En la cadena de comercialización los canales que participan son el nivel 1(Productor–Supermercado-Consumidor) y el nivel 2
(Productor extranjero–Empresas acopiadoras extranjeras -
Supermercados–Consumidor).En relación a los márgenes de comercialización, los resultados indican
que la bandeja de 1.2 lb de vegetales para cocer al vapor
es la presentación que genera mayor participación directa
al productor.
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