Las normas de origen en el comercio agroalimentario

Las normas de origen son fundamentales en el comercio internacional, dado que por lo general la importación de productos requiere que se establezca explícitamente el origen de un producto. Definir el origen de un producto puede resultar una tarea compleja en un mundo globalizado altamente interdepen...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villegas, Nathalie, Campos Azofeifa, Adriana, Monge, Nadia, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Proyecto Insignia Competitividad y Sustentabilidad de Cadenas Agrícolas, Centro de Referencia OMC-IICA
Formato: Seriada
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.iica.int/handle/11324/6049
Descripción
Sumario:Las normas de origen son fundamentales en el comercio internacional, dado que por lo general la importación de productos requiere que se establezca explícitamente el origen de un producto. Definir el origen de un producto puede resultar una tarea compleja en un mundo globalizado altamente interdependiente, donde gran cantidad de países aplican preferencias o restricciones a la importación en función de los patrones de producción y la agregación de valor en el país de origen. La complejidad de definir el origen es aún mayor cuando varias empresas participan en forma fragmentada y en distintos eslabones en cadenas de valor globales, donde influyen múltiples factores para determinar con exactitud el país y su rol en la elaboración de un bien. A pesar de su complejidad, en términos aduaneros, los gobiernos pueden establecer normas y reglas que les ayuden a determinar un solo territorio o país de origen para aplicar un arancel, así como restricciones sanitarias y fitosanitarias, impuestos u otras medidas.