Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe

El documento presenta una estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la educación secundaria técnica en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe. Su objetivo es despertar el interés juvenil por una agricultura moderna y sostenible, mediante un modelo educativ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arcos Acosta, Mabel
Format: Reporte técnico
Language:Español
Published: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2025
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23594
id RepoIICA23594
record_format dspace
spelling RepoIICA235942025-08-20T19:01:30Z Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe Arcos Acosta, Mabel Método pedagógico Enseñanza Materiales de enseñanza agricultura Ciencia natural Ciencia ambiental méthode pédagogique enseignement matériel pédagogique sciences de l'environnement teaching methods teaching teaching materials environmental sciences método de ensino ensino material de ensino Ciências do ambiente Asuntos de los Órganos de Gobierno Sede Central ODS 4 - Educación de calidad El documento presenta una estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la educación secundaria técnica en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe. Su objetivo es despertar el interés juvenil por una agricultura moderna y sostenible, mediante un modelo educativo con metodologías activas, recursos digitales, kits de apoyo y talleres prácticos. La metodología se basa en el constructivismo social, con énfasis en aprendizaje colaborativo, enfoque de género y desarrollo de habilidades blandas. Incluye seis módulos temáticos (suelos, sistemas de producción, micropropagación, agricultura de precisión, internet de las cosas y carbono neutro) disponibles en un e-book interactivo. El pilotaje en Costa Rica evidenció que la integración de tecnologías, prácticas de campo y recursos digitales mejora la motivación, la pertinencia y el aprendizaje de los estudiantes. 2025-08-20T14:32:36Z 2024 Reporte técnico https://hdl.handle.net/11324/23594 es Recursos digitales para la producción agrícola y pecuaria 88 páginas application/pdf San José, Costa Rica Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
institution Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
collection Repositorio IICA
language Español
topic Método pedagógico
Enseñanza
Materiales de enseñanza
agricultura
Ciencia natural
Ciencia ambiental
méthode pédagogique
enseignement
matériel pédagogique
sciences de l'environnement
teaching methods
teaching
teaching materials
environmental sciences
método de ensino
ensino
material de ensino
Ciências do ambiente
Asuntos de los Órganos de Gobierno
Sede Central
ODS 4 - Educación de calidad
spellingShingle Método pedagógico
Enseñanza
Materiales de enseñanza
agricultura
Ciencia natural
Ciencia ambiental
méthode pédagogique
enseignement
matériel pédagogique
sciences de l'environnement
teaching methods
teaching
teaching materials
environmental sciences
método de ensino
ensino
material de ensino
Ciências do ambiente
Asuntos de los Órganos de Gobierno
Sede Central
ODS 4 - Educación de calidad
Arcos Acosta, Mabel
Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe
description El documento presenta una estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la educación secundaria técnica en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe. Su objetivo es despertar el interés juvenil por una agricultura moderna y sostenible, mediante un modelo educativo con metodologías activas, recursos digitales, kits de apoyo y talleres prácticos. La metodología se basa en el constructivismo social, con énfasis en aprendizaje colaborativo, enfoque de género y desarrollo de habilidades blandas. Incluye seis módulos temáticos (suelos, sistemas de producción, micropropagación, agricultura de precisión, internet de las cosas y carbono neutro) disponibles en un e-book interactivo. El pilotaje en Costa Rica evidenció que la integración de tecnologías, prácticas de campo y recursos digitales mejora la motivación, la pertinencia y el aprendizaje de los estudiantes.
format Reporte técnico
author Arcos Acosta, Mabel
author_facet Arcos Acosta, Mabel
author_sort Arcos Acosta, Mabel
title Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe
title_short Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe
title_full Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe
title_fullStr Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe
title_sort estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en américa latina y el caribe
publisher Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
publishDate 2025
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23594
work_keys_str_mv AT arcosacostamabel estrategiademediacionpedagogicaparalapertinenciadelaeducacionsecundariaencienciasagricolasnaturalesyambientalesenamericalatinayelcaribe
_version_ 1842258094588952576