Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe

El documento presenta una estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la educación secundaria técnica en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe. Su objetivo es despertar el interés juvenil por una agricultura moderna y sostenible, mediante un modelo educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arcos Acosta, Mabel
Formato: Reporte técnico
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23594
Descripción
Sumario:El documento presenta una estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la educación secundaria técnica en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe. Su objetivo es despertar el interés juvenil por una agricultura moderna y sostenible, mediante un modelo educativo con metodologías activas, recursos digitales, kits de apoyo y talleres prácticos. La metodología se basa en el constructivismo social, con énfasis en aprendizaje colaborativo, enfoque de género y desarrollo de habilidades blandas. Incluye seis módulos temáticos (suelos, sistemas de producción, micropropagación, agricultura de precisión, internet de las cosas y carbono neutro) disponibles en un e-book interactivo. El pilotaje en Costa Rica evidenció que la integración de tecnologías, prácticas de campo y recursos digitales mejora la motivación, la pertinencia y el aprendizaje de los estudiantes.