Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe
El documento presenta una estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la educación secundaria técnica en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe. Su objetivo es despertar el interés juvenil por una agricultura moderna y sostenible, mediante un modelo educativ...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Reporte técnico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23594 |
id |
RepoIICA23594 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoIICA235942025-08-20T19:01:30Z Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe Arcos Acosta, Mabel Método pedagógico Enseñanza Materiales de enseñanza agricultura Ciencia natural Ciencia ambiental méthode pédagogique enseignement matériel pédagogique sciences de l'environnement teaching methods teaching teaching materials environmental sciences método de ensino ensino material de ensino Ciências do ambiente Asuntos de los Órganos de Gobierno Sede Central ODS 4 - Educación de calidad El documento presenta una estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la educación secundaria técnica en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe. Su objetivo es despertar el interés juvenil por una agricultura moderna y sostenible, mediante un modelo educativo con metodologías activas, recursos digitales, kits de apoyo y talleres prácticos. La metodología se basa en el constructivismo social, con énfasis en aprendizaje colaborativo, enfoque de género y desarrollo de habilidades blandas. Incluye seis módulos temáticos (suelos, sistemas de producción, micropropagación, agricultura de precisión, internet de las cosas y carbono neutro) disponibles en un e-book interactivo. El pilotaje en Costa Rica evidenció que la integración de tecnologías, prácticas de campo y recursos digitales mejora la motivación, la pertinencia y el aprendizaje de los estudiantes. 2025-08-20T14:32:36Z 2024 Reporte técnico https://hdl.handle.net/11324/23594 es Recursos digitales para la producción agrícola y pecuaria 88 páginas application/pdf San José, Costa Rica Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) |
institution |
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura |
collection |
Repositorio IICA |
language |
Español |
topic |
Método pedagógico Enseñanza Materiales de enseñanza agricultura Ciencia natural Ciencia ambiental méthode pédagogique enseignement matériel pédagogique sciences de l'environnement teaching methods teaching teaching materials environmental sciences método de ensino ensino material de ensino Ciências do ambiente Asuntos de los Órganos de Gobierno Sede Central ODS 4 - Educación de calidad |
spellingShingle |
Método pedagógico Enseñanza Materiales de enseñanza agricultura Ciencia natural Ciencia ambiental méthode pédagogique enseignement matériel pédagogique sciences de l'environnement teaching methods teaching teaching materials environmental sciences método de ensino ensino material de ensino Ciências do ambiente Asuntos de los Órganos de Gobierno Sede Central ODS 4 - Educación de calidad Arcos Acosta, Mabel Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe |
description |
El documento presenta una estrategia de mediación pedagógica para fortalecer la educación secundaria técnica en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe. Su objetivo es despertar el interés juvenil por una agricultura moderna y sostenible, mediante un modelo educativo con metodologías activas, recursos digitales, kits de apoyo y talleres prácticos. La metodología se basa en el constructivismo social, con énfasis en aprendizaje colaborativo, enfoque de género y desarrollo de habilidades blandas. Incluye seis módulos temáticos (suelos, sistemas de producción, micropropagación, agricultura de precisión, internet de las cosas y carbono neutro) disponibles en un e-book interactivo. El pilotaje en Costa Rica evidenció que la integración de tecnologías, prácticas de campo y recursos digitales mejora la motivación, la pertinencia y el aprendizaje de los estudiantes. |
format |
Reporte técnico |
author |
Arcos Acosta, Mabel |
author_facet |
Arcos Acosta, Mabel |
author_sort |
Arcos Acosta, Mabel |
title |
Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe |
title_short |
Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe |
title_full |
Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe |
title_fullStr |
Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe |
title_full_unstemmed |
Estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en América Latina y el Caribe |
title_sort |
estrategia de mediación pedagógica para la pertinencia de la educación secundaria en ciencias agrícolas, naturales y ambientales en américa latina y el caribe |
publisher |
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) |
publishDate |
2025 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23594 |
work_keys_str_mv |
AT arcosacostamabel estrategiademediacionpedagogicaparalapertinenciadelaeducacionsecundariaencienciasagricolasnaturalesyambientalesenamericalatinayelcaribe |
_version_ |
1842258094588952576 |