Los dos saberes. La sinergia entre los saberes científicos y locales. Un diálogo entre técnicos agropecuarios y productores para mejorar la extensión e investigación en Guatemala

Este proyecto fue motivado por las ideas presentadas a continuación: En su afán de apoyar procesos de desarrollo, la Cooperación Internacional a menudo apoya programas simplistas que basan sus propuestas unilateralmente o en el conocimiento científico/tecnológico (exógeno) o en el conocimiento local...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bentley, J.W, Andrews, K.L
Otros Autores: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Formato: Reporte técnico
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.iica.int/handle/11324/22595
Descripción
Sumario:Este proyecto fue motivado por las ideas presentadas a continuación: En su afán de apoyar procesos de desarrollo, la Cooperación Internacional a menudo apoya programas simplistas que basan sus propuestas unilateralmente o en el conocimiento científico/tecnológico (exógeno) o en el conocimiento local (autóctono o endógeno). Estos programas no solamente tienen sesgos fuertes a favor de una de las fuentes de conocimiento sino, implícita o explícitamente, descalifica la otra fuente. En demasiadas instancias, se encuentra en las comunidades rurales proyectos respaldos por diferentes organizaciones (gubernamentales, privadas, ONGs) con agendas diferentes y mensajes profundamente contradictorios. Los perdedores son inevitablemente los supuestos beneficiarios. Esta situación es común en el desarrollo rural y agropecuario, en salud pública y medicina, y el desarrollo económico local. Se puede plantear la hipótesis que para el desarrollo agropecuario y rural es imprescindible usar creativa, eficiente y sinérgicamente las dos clases de conocimiento: los derivados de la ciencia moderna y los saberes locales, que incluyen los conocimientos tradicionales y de origen reciente de los grupos campesinos, indígenas y afrodescendientes. Los programas convencionales de extensión agrícola muchas veces presuponen que la ciencia y tecnología moderna son mejores que la no científica; mientras que otra tendencia creciente considera que lo tradicional es bueno y lo nuevo es indeseable. Estos dos modelos son encontrados en el sentido que muchas veces no admiten evidencias contrarias.