Sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche

El objetivo de la investigación fue elaborar un sondeo para los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche, en el marco del proyecto BioPaSOS con énfasis en definir las características mejor valoradas por la empresa privada para crear alianzas comerciales. Se procedió a realizar un cuestionario en línea...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Acuña- Torres, Susana, Gamboa-Chavarría, Anthony, Escobedo Aguilar, Adriana, Jiménez Trujillo, José Antonio, Pérez Sánchez, Edwin, Betanzos Simon, Juan E, Sepúlveda López, Claudia J.
Other Authors: CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Turrialba, Costa Rica
Format: Reporte técnico
Language:Español
Published: CATIE- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.iica.int/handle/11324/22206
id RepoIICA22206
record_format dspace
spelling RepoIICA222062024-05-21T19:58:02Z Sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche Acuña- Torres, Susana Gamboa-Chavarría, Anthony Escobedo Aguilar, Adriana Jiménez Trujillo, José Antonio Pérez Sánchez, Edwin Betanzos Simon, Juan E Sepúlveda López, Claudia J. CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Turrialba, Costa Rica Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, México, D.F. (México) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, DF (México) Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Proyecto BioPaSOS Oferta y demanda||supply balance||balança de oferta e procura||offre et demande Competencia económica||economic competition||concorrência económica||concurrence économique Ganado bovino||cattle||gado vacum||bovin Productos de la carne||meat products||produto à base de carne||produit carné Productos lácteos||milk products||produto à base de leite||produit laitier Investigación de mercados||market research||pesquisa de mercado||étude de marché México||Mexico||México (País)||Mexique Ganadería Ganadería sostenible Jalisco -- México Chiapas -- México Campeche -- México 4902-00 Representación México ODS 12 - Producción y consumo responsables El objetivo de la investigación fue elaborar un sondeo para los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche, en el marco del proyecto BioPaSOS con énfasis en definir las características mejor valoradas por la empresa privada para crear alianzas comerciales. Se procedió a realizar un cuestionario en línea, con el fin de conocer la aceptación que podría tener este tipo de productos en el hogar de las familias mexicanas. De las 250 respuestas obtenidas, 97% mencionó que sí estaría dispuesta a pagar un precio mayor por la compra de un producto con atributos de sostenibilidad. Luego del análisis del sector, se llegó a la conclusión de que el primer paso para la comercialización de estos productos debe ser la organización de las personas productoras, con el objetivo de consolidar una oferta de producción de carne/leche de bovino y con eso, posteriormente, realizar un proceso de negociación con la empresa privada para comercializar productos diferenciados con valor agregado. 2024-04-01T16:12:33Z 2024-04-01T16:12:33Z 2023 Reporte técnico 978-9977-57-801-9 https://repositorio.iica.int/handle/11324/22206 es https://apps.iica.int/DashboardProyectos/programas/Detalle?CRON=4902&SCRON=00 http://agriperfiles.agri-d.net/individual/biopasos 40 páginas application/pdf Turrialba, Costa Rica CATIE- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
institution Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
collection Repositorio IICA
language Español
topic Oferta y demanda||supply balance||balança de oferta e procura||offre et demande
Competencia económica||economic competition||concorrência económica||concurrence économique
Ganado bovino||cattle||gado vacum||bovin
Productos de la carne||meat products||produto à base de carne||produit carné
Productos lácteos||milk products||produto à base de leite||produit laitier
Investigación de mercados||market research||pesquisa de mercado||étude de marché
México||Mexico||México (País)||Mexique
Ganadería
Ganadería sostenible
Jalisco -- México
Chiapas -- México
Campeche -- México
4902-00
Representación México
ODS 12 - Producción y consumo responsables
spellingShingle Oferta y demanda||supply balance||balança de oferta e procura||offre et demande
Competencia económica||economic competition||concorrência económica||concurrence économique
Ganado bovino||cattle||gado vacum||bovin
Productos de la carne||meat products||produto à base de carne||produit carné
Productos lácteos||milk products||produto à base de leite||produit laitier
Investigación de mercados||market research||pesquisa de mercado||étude de marché
México||Mexico||México (País)||Mexique
Ganadería
Ganadería sostenible
Jalisco -- México
Chiapas -- México
Campeche -- México
4902-00
Representación México
ODS 12 - Producción y consumo responsables
Acuña- Torres, Susana
Gamboa-Chavarría, Anthony
Escobedo Aguilar, Adriana
Jiménez Trujillo, José Antonio
Pérez Sánchez, Edwin
Betanzos Simon, Juan E
Sepúlveda López, Claudia J.
Sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche
description El objetivo de la investigación fue elaborar un sondeo para los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche, en el marco del proyecto BioPaSOS con énfasis en definir las características mejor valoradas por la empresa privada para crear alianzas comerciales. Se procedió a realizar un cuestionario en línea, con el fin de conocer la aceptación que podría tener este tipo de productos en el hogar de las familias mexicanas. De las 250 respuestas obtenidas, 97% mencionó que sí estaría dispuesta a pagar un precio mayor por la compra de un producto con atributos de sostenibilidad. Luego del análisis del sector, se llegó a la conclusión de que el primer paso para la comercialización de estos productos debe ser la organización de las personas productoras, con el objetivo de consolidar una oferta de producción de carne/leche de bovino y con eso, posteriormente, realizar un proceso de negociación con la empresa privada para comercializar productos diferenciados con valor agregado.
author2 CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Turrialba, Costa Rica
author_facet CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Turrialba, Costa Rica
Acuña- Torres, Susana
Gamboa-Chavarría, Anthony
Escobedo Aguilar, Adriana
Jiménez Trujillo, José Antonio
Pérez Sánchez, Edwin
Betanzos Simon, Juan E
Sepúlveda López, Claudia J.
format Reporte técnico
author Acuña- Torres, Susana
Gamboa-Chavarría, Anthony
Escobedo Aguilar, Adriana
Jiménez Trujillo, José Antonio
Pérez Sánchez, Edwin
Betanzos Simon, Juan E
Sepúlveda López, Claudia J.
author_sort Acuña- Torres, Susana
title Sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche
title_short Sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche
title_full Sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche
title_fullStr Sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche
title_full_unstemmed Sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche
title_sort sondeo rápido de mercado para productos de ganadería bovina sustentable en los estados de jalisco, chiapas y campeche
publisher CATIE- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
publishDate 2024
url https://repositorio.iica.int/handle/11324/22206
work_keys_str_mv AT acunatorressusana sondeorapidodemercadoparaproductosdeganaderiabovinasustentableenlosestadosdejaliscochiapasycampeche
AT gamboachavarriaanthony sondeorapidodemercadoparaproductosdeganaderiabovinasustentableenlosestadosdejaliscochiapasycampeche
AT escobedoaguilaradriana sondeorapidodemercadoparaproductosdeganaderiabovinasustentableenlosestadosdejaliscochiapasycampeche
AT jimeneztrujillojoseantonio sondeorapidodemercadoparaproductosdeganaderiabovinasustentableenlosestadosdejaliscochiapasycampeche
AT perezsanchezedwin sondeorapidodemercadoparaproductosdeganaderiabovinasustentableenlosestadosdejaliscochiapasycampeche
AT betanzossimonjuane sondeorapidodemercadoparaproductosdeganaderiabovinasustentableenlosestadosdejaliscochiapasycampeche
AT sepulvedalopezclaudiaj sondeorapidodemercadoparaproductosdeganaderiabovinasustentableenlosestadosdejaliscochiapasycampeche
_version_ 1808112292998414336