Metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en Colombia

En el marco del Sistema de Innovación Agropecuaria y frente al desarrollo de las capacidades locales hablar de procesos de enseñanza-aprendizaje en la extensión rural y agropecuaria se vuelve cada día más frecuente. Este tema cobra importancia porque favorece la apropiación social del conocimiento,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pérez Peña, Rosa Elsa, Rodríguez Espinosa, Holmes, Runge Peña, Andrés Klaus, Galeano Flórez, Carlos Albeiro, Ospina Parra, Carlos Eduardo, García Márquez, Andrea, Quiroz, Tatiana Alejandra, Upegui Gómez, Sara Isabel, Loaiza Echeverri, Ana María, Duque Ríos, Marcela, Romero Rubio, Laura Cristina
Format: book
Language:Español
Published: Universidad de Antioquia 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/37353
id RepoAGROSAVIA37353
record_format dspace
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Educación - C10
Extensión - C20
Extensión agrícola
Transferencia de información
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37834
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49825
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7638
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7640
spellingShingle Educación - C10
Extensión - C20
Extensión agrícola
Transferencia de información
Enseñanza
Métodos pedagógicos
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37834
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49825
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7638
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7640
Pérez Peña, Rosa Elsa
Rodríguez Espinosa, Holmes
Runge Peña, Andrés Klaus
Galeano Flórez, Carlos Albeiro
Ospina Parra, Carlos Eduardo
García Márquez, Andrea
Quiroz, Tatiana Alejandra
Upegui Gómez, Sara Isabel
Loaiza Echeverri, Ana María
Duque Ríos, Marcela
Romero Rubio, Laura Cristina
Metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en Colombia
description En el marco del Sistema de Innovación Agropecuaria y frente al desarrollo de las capacidades locales hablar de procesos de enseñanza-aprendizaje en la extensión rural y agropecuaria se vuelve cada día más frecuente. Este tema cobra importancia porque favorece la apropiación social del conocimiento, la transferencia tecnológica, el cambio y la mejora de las prácticas en beneficio de los productores y sus sistemas de producción. Es así, como Agrosavia y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia se articulan para aportar herramientas que faciliten al extensionista su aprendizaje continuo y, por ende, que cualifiquen su labor. En esta cartilla se relacionan los diferentes estilos de enseñanza, las características pedagógicas sobresalientes de cada uno, la utilidad en extensión, algunas recomendaciones de cómo mejorar en la práctica y, finalmente, las técnicas más utilizadas en estos estilos. También, se dispone de un glosario y de otros recursos de información importantes y útiles para la labor del extensionista.
format book
author Pérez Peña, Rosa Elsa
Rodríguez Espinosa, Holmes
Runge Peña, Andrés Klaus
Galeano Flórez, Carlos Albeiro
Ospina Parra, Carlos Eduardo
García Márquez, Andrea
Quiroz, Tatiana Alejandra
Upegui Gómez, Sara Isabel
Loaiza Echeverri, Ana María
Duque Ríos, Marcela
Romero Rubio, Laura Cristina
author_facet Pérez Peña, Rosa Elsa
Rodríguez Espinosa, Holmes
Runge Peña, Andrés Klaus
Galeano Flórez, Carlos Albeiro
Ospina Parra, Carlos Eduardo
García Márquez, Andrea
Quiroz, Tatiana Alejandra
Upegui Gómez, Sara Isabel
Loaiza Echeverri, Ana María
Duque Ríos, Marcela
Romero Rubio, Laura Cristina
author_sort Pérez Peña, Rosa Elsa
title Metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en Colombia
title_short Metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en Colombia
title_full Metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en Colombia
title_fullStr Metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en Colombia
title_full_unstemmed Metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en Colombia
title_sort metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en colombia
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/37353
work_keys_str_mv AT perezpenarosaelsa metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT rodriguezespinosaholmes metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT rungepenaandresklaus metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT galeanoflorezcarlosalbeiro metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT ospinaparracarloseduardo metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT garciamarquezandrea metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT quiroztatianaalejandra metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT upeguigomezsaraisabel metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT loaizaecheverrianamaria metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT duqueriosmarcela metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
AT romerorubiolauracristina metodologiaparalagestiondelosestilosdeensenanzaenelsectoragropecuarioencolombia
_version_ 1808106301369090048
spelling RepoAGROSAVIA373532024-02-23T21:43:36Z Metodología para la gestión de los estilos de enseñanza en el sector agropecuario en Colombia Pérez Peña, Rosa Elsa Rodríguez Espinosa, Holmes Runge Peña, Andrés Klaus Galeano Flórez, Carlos Albeiro Ospina Parra, Carlos Eduardo García Márquez, Andrea Quiroz, Tatiana Alejandra Upegui Gómez, Sara Isabel Loaiza Echeverri, Ana María Duque Ríos, Marcela Romero Rubio, Laura Cristina Educación - C10 Extensión - C20 Extensión agrícola Transferencia de información Enseñanza Métodos pedagógicos Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37834 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49825 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7638 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7640 En el marco del Sistema de Innovación Agropecuaria y frente al desarrollo de las capacidades locales hablar de procesos de enseñanza-aprendizaje en la extensión rural y agropecuaria se vuelve cada día más frecuente. Este tema cobra importancia porque favorece la apropiación social del conocimiento, la transferencia tecnológica, el cambio y la mejora de las prácticas en beneficio de los productores y sus sistemas de producción. Es así, como Agrosavia y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia se articulan para aportar herramientas que faciliten al extensionista su aprendizaje continuo y, por ende, que cualifiquen su labor. En esta cartilla se relacionan los diferentes estilos de enseñanza, las características pedagógicas sobresalientes de cada uno, la utilidad en extensión, algunas recomendaciones de cómo mejorar en la práctica y, finalmente, las técnicas más utilizadas en estos estilos. También, se dispone de un glosario y de otros recursos de información importantes y útiles para la labor del extensionista. Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) 2022-09-05T21:20:44Z 2022-09-05T21:20:44Z 2022-08-05 2022 book Cartilla http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 978-628-7519-89-3 http://hdl.handle.net/20.500.12324/37353 10.21930/agrosavia.manual.2022.5 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa https://youtu.be/Z-DcZ3MZNns Arellano, P. R. y Geijo, P. M. (2016). Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 224-243. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1044 Amar, H, M. (2014). Los cuadrantes del aprendizaje servicio. Centro Latinoamericano de aprendizaje y servicio social. https://documen.site/download/loscuadrantes- del-aprendizaje-servicio_pdf Codina Jiménez, A. (2004). Saber escuchar. Un intangible valioso. Intangible Capital, (3). https://www.redalyc.org/pdf/549/54900303.pdf Congreso de Colombia (2017). Ley 1876 de 2017. Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones. http:// es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201876%20DEL%20 29%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria [AGROSAVIA]. (2017). Guía para la planeación y desarrollo de actividades de transferencia de tecnología. Vinculación de conocimientos y tecnologías (documento interno). AGROSAVIA. Cundinarmarca. Gómez, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 32, 261-334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=638360 Hernández, R. D., Rodríguez, E. R., y Barón, S. J. (2020). El Entorno Natural como espacio de aprendizaje y estrategia pedagógica en la escuela rural. Fortalecimiento de las competencias de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes del grado 9° en el municipio de la Unión–Sucre Colombia. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25), 29-41. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1491 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2009). Diplomado Inversión Social Privada en Desarrollo de Base: Cómo invertir con efectividad en la comunidad. http://www.cca.org.mx/ps/lideres/cursos/db001_3/ conte/apoyos/mod1_vi.pdf Mayor, D. (2019). Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizajeservicio. Páginas de Educación, 12(2). http://www.scielo.edu.uy/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200023 Ministerio de Educación y Programa Nacional Educación Solidaria. (2008). El aprendizaje-servicio en la educación superior. Una mirada analítica desde los protagonistas. EUDEBA. http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/ dspace/bitstream/handle/123456789/95046/2008_as_edu_sup. pdf?sequence=1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA]. (2012). Manual del Extensionista. Proyecto de Fortalecimiento de la Piscicultura Rural. INTA. https://inta.gob. ar/sites/default/files/script-tmp-ipafnea_-_manual_extens_pisc_rural. pdf Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia [MinAgricultura]. (2017). Ley 1876 de 2017. Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ LEY%201876%20DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf Vizeshfar, F. y Torabizadeh, C. (2018). The effect of teaching based on dominant learning style on nursing students’ academic achievement. Nurse Education in Practice, 28, 103–108. doi:10.1016/j.nepr.2017.10.013 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 54 páginas application/pdf application/pdf Colombia Universidad de Antioquia Medellín (Colombia)