Experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en Nariño

Considerar que el verdadero desarrollo pasa de)nitivamente por el reconocimiento de las personas, de su dignidad y de su responsabilidad frente a la realidad que les toca vivir, especialmente en el campo, es fundamental para que los proyectos que pongan en marcha estrategias y metodologías participa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen, López Peñafiel, Hyrcania Vanessa, Rincón Manrique, Luis Felipe, Luna Mancilla, Lizeth Tatiana
Formato: book part
Lenguaje:Español
Publicado: Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/37069
id RepoAGROSAVIA37069
record_format dspace
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Economía y políticas agrícolas  - E10
Papa
Desarrollo rural
Gestión del conocimiento
Educación permanente
Producción de semillas
Raíces y tubérculos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_33560
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37890
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1834
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6937
spellingShingle Economía y políticas agrícolas  - E10
Papa
Desarrollo rural
Gestión del conocimiento
Educación permanente
Producción de semillas
Raíces y tubérculos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_33560
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37890
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1834
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6937
Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen
López Peñafiel, Hyrcania Vanessa
Rincón Manrique, Luis Felipe
Luna Mancilla, Lizeth Tatiana
Experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en Nariño
description Considerar que el verdadero desarrollo pasa de)nitivamente por el reconocimiento de las personas, de su dignidad y de su responsabilidad frente a la realidad que les toca vivir, especialmente en el campo, es fundamental para que los proyectos que pongan en marcha estrategias y metodologías participativas tengan como eje central a la persona y su responsabilidad. En general, en los trabajos de desarrollo rural pocas veces se plantean estrategias realmente participativas, pues la participación no es solo el comunicar o solicitar a los bene)ciarios del proyecto un aporte por un bene)cio que obtendrán, sino la posibilidad de generar un proceso de desarrollo de adentro hacia fuera, que parta del reconocimiento de la persona, su cultura, su patrimonio y fundamentalmente de la importancia de su acción para generar un cambio. La participación signi)ca una relación y un trabajo entre iguales hacia un objetivo común (Orrego et al., 2009).
format book part
author Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen
López Peñafiel, Hyrcania Vanessa
Rincón Manrique, Luis Felipe
Luna Mancilla, Lizeth Tatiana
author_facet Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen
López Peñafiel, Hyrcania Vanessa
Rincón Manrique, Luis Felipe
Luna Mancilla, Lizeth Tatiana
author_sort Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen
title Experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en Nariño
title_short Experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en Nariño
title_full Experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en Nariño
title_fullStr Experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en Nariño
title_full_unstemmed Experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en Nariño
title_sort experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en nariño
publisher Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/37069
work_keys_str_mv AT insuastycordobasandradelcarmen experienciasenelfortalecimientodecapacidadesenorganizacionescampesinasparalaproducciondesemillaformaldepapaennarino
AT lopezpenafielhyrcaniavanessa experienciasenelfortalecimientodecapacidadesenorganizacionescampesinasparalaproducciondesemillaformaldepapaennarino
AT rinconmanriqueluisfelipe experienciasenelfortalecimientodecapacidadesenorganizacionescampesinasparalaproducciondesemillaformaldepapaennarino
AT lunamancillalizethtatiana experienciasenelfortalecimientodecapacidadesenorganizacionescampesinasparalaproducciondesemillaformaldepapaennarino
_version_ 1808107324713205760
spelling RepoAGROSAVIA370692024-02-23T21:43:30Z Experiencias en el fortalecimiento de capacidades en organizaciones campesinas para la producción de semilla formal de papa en Nariño Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen López Peñafiel, Hyrcania Vanessa Rincón Manrique, Luis Felipe Luna Mancilla, Lizeth Tatiana Economía y políticas agrícolas  - E10 Papa Desarrollo rural Gestión del conocimiento Educación permanente Producción de semillas Raíces y tubérculos http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_33560 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37890 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1834 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6937 Considerar que el verdadero desarrollo pasa de)nitivamente por el reconocimiento de las personas, de su dignidad y de su responsabilidad frente a la realidad que les toca vivir, especialmente en el campo, es fundamental para que los proyectos que pongan en marcha estrategias y metodologías participativas tengan como eje central a la persona y su responsabilidad. En general, en los trabajos de desarrollo rural pocas veces se plantean estrategias realmente participativas, pues la participación no es solo el comunicar o solicitar a los bene)ciarios del proyecto un aporte por un bene)cio que obtendrán, sino la posibilidad de generar un proceso de desarrollo de adentro hacia fuera, que parta del reconocimiento de la persona, su cultura, su patrimonio y fundamentalmente de la importancia de su acción para generar un cambio. La participación signi)ca una relación y un trabajo entre iguales hacia un objetivo común (Orrego et al., 2009). Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Papa-Solanum tuberosum 2022-04-07T21:04:48Z 2022-04-07T21:04:48Z 2021-08-27 2021 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/37069 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 151 182 Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., ... Tenze, A. (2009). Manual de metodologías participativas. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible. Federación Colombiana de Productores de Papa [Fedepapa]. (2019). Informe de la metodología de sistematización de la gestión del conocimiento del mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa en el departamento de Nariño a través del componente de escuelas de campo de Fedepapa. [Informe )nal para !"#$%!&'!, convenio 1859-01, Proyecto Mejoramiento Tecnológico y Productivo del Sistema Papa en el Departamento de Nariño]. Ganuza, E., Olivari, L., Buitrago, P. P., & Lorenzana, C. (2010). La democracia en acción: una visión desde las metodologías participativas. Antígona Procesos Participativos. http://hdl.handle.net/10261/79311 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [2!$]. (2017). Emprendimientos de agricultura familiar para la paz. Metodologías para la innovación social y tecnológica para el desarrollo rural. Escuelas de campo de agricultores, buenas prácticas agrícolas, medios de vida, innovación social y tecnológica, mitigación de cambio climático, huertas familiares. http://www.fao.org/3/a-i7493s.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [2!$]. (2011) Guía metodológica para el desarrollo de Escuelas de Campo. Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec. h t t p : // w w w. f a o . o r g /c l i m a t e c h a n g e / 3 0 315 - 0 6 9 f 5 a 4 0 d a 3 e 4 6 7 0 6 f-6936d2e99514e30.pdf Orrego, R., Ortiz, O., Pradel, W., Barrantes, Ch. & Macedo, O. (2009). Sistematización de la implementación de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) en Andahuaylas. Centro Internacional de la Papa [+',]. http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/08/004728.pdf Pérez, J., Pachón, F. & Parrado, A. (2015). Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 9(2), 301-312. https://doi.org/10.17584/rcch.2015v9i2.4186 Pumisacho, M. & Sherwood, S. (2005). Guía metodológica sobre ECAs: Escuelas de Campo de Agricultores.+',, '0'!,, World Neighbors. https://www.researchgate.net/publication/39723992_Guia_metodologica_sobre_ECAs_Escuelas_de_Campo_de_Agricultores Rodríguez, H., Piedrahita, A., Velasquez, A., Toro, I., Ramirez, C., Gallego, A., & Durango, E. (2017). Metodología para la identificación de estilos de aprendizaje aplicable al sector agropecuario colombiano0%1+*-. https://doi.org/10.21930/978-958-5413-35-1 36873 ; Caracterización del sistema productivo de papa en el departamento de Nariño 2015-2020: conocimiento para la toma de decisiones Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Nariño Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Mosquera (Colombia)