Competitividad del sector agropecuario colombiano: el caso de la palma africana de aceite

El cultivo de Palma Africana en Colombia surgió en la década de los sesenta como un nuevo renglón de producción, con un crecimiento sostenido por los factores políticos y socioeconómicos que lo favorecieron y estimularon. En efecto, a pesar de utilizar tierras marginales poco productivas, muy pronto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carranza Ruiz, José del C.
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32214
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spelling RepoAGROSAVIA322142023-09-25T20:39:45Z Competitividad del sector agropecuario colombiano: el caso de la palma africana de aceite Carranza Ruiz, José del C. Agroindustria - E21 Economía de la producción - E16 Palma de aceite Comercialización Palma africana Comercio exterior Permanentes El cultivo de Palma Africana en Colombia surgió en la década de los sesenta como un nuevo renglón de producción, con un crecimiento sostenido por los factores políticos y socioeconómicos que lo favorecieron y estimularon. En efecto, a pesar de utilizar tierras marginales poco productivas, muy pronto se convirtió en cultivo empresarial y en la oleaginosa perenne más eficiente y rentable del país. En 1992 el área plantada con Palma Africana la colocó en quinto lugar dentro de los cultivos perennes, después de Plátano, Cada Panelera, Cada de Azúcar y Cacao. Sin embargo, su importancia socio-económica sobresalió en los siguientes aspectos: la participación del valor de la producción del aceite crudo de palma alcanzó el 4,5% del total agrícola, cubrió el 5.6% de la superficie total financiada por Finagro y tuvo igual participación del crédito otorgado para perennes. La agroindustria de palma africana contribuyó con el 1.2% del producto interno bruto en los últimos años. Palma-Elaeis guineensis 2018-09-20T18:50:37Z 2018-09-20T18:50:37Z 1999 book Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/32214 54881 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 53 p. : Il. Dat. num. application/pdf application/pdf Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
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language Español
topic Agroindustria - E21
Economía de la producción - E16
Palma de aceite
Comercialización
Palma africana
Comercio exterior
Permanentes
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description El cultivo de Palma Africana en Colombia surgió en la década de los sesenta como un nuevo renglón de producción, con un crecimiento sostenido por los factores políticos y socioeconómicos que lo favorecieron y estimularon. En efecto, a pesar de utilizar tierras marginales poco productivas, muy pronto se convirtió en cultivo empresarial y en la oleaginosa perenne más eficiente y rentable del país. En 1992 el área plantada con Palma Africana la colocó en quinto lugar dentro de los cultivos perennes, después de Plátano, Cada Panelera, Cada de Azúcar y Cacao. Sin embargo, su importancia socio-económica sobresalió en los siguientes aspectos: la participación del valor de la producción del aceite crudo de palma alcanzó el 4,5% del total agrícola, cubrió el 5.6% de la superficie total financiada por Finagro y tuvo igual participación del crédito otorgado para perennes. La agroindustria de palma africana contribuyó con el 1.2% del producto interno bruto en los últimos años.
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