La torta de algodón en la alimentación de cerdos. 1: Estudio del nivel de torta de algodón a utilizar en dietas para cerdos y neutralización de sus efectos tóxicos mediante el sulfato de hierro.

Se realizan 3 experimentos para determinar el nivel más adecuado de torta de algodón a utilizar en alimentación de cerdos. Se estudia la respuesta a la lisina, aminoácido limitante en la torta de algodón y se determina la efectividad del sulfato ferroso para neutralizar los efectos tòxicos del gosip...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Maner, Jerome H., Moncada Bueno, Alberto
Format: Artículo
Language:Español
Published: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/23040
_version_ 1855497372336914432
author Maner, Jerome H.
Moncada Bueno, Alberto
author_browse Maner, Jerome H.
Moncada Bueno, Alberto
author_facet Maner, Jerome H.
Moncada Bueno, Alberto
author_sort Maner, Jerome H.
collection Repositorio AGROSAVIA
description Se realizan 3 experimentos para determinar el nivel más adecuado de torta de algodón a utilizar en alimentación de cerdos. Se estudia la respuesta a la lisina, aminoácido limitante en la torta de algodón y se determina la efectividad del sulfato ferroso para neutralizar los efectos tòxicos del gosipol. En el experimento 1 se utilizan 35 cerdos, se comparan 7 niveles de torta desde 0 hasta 40 por ciento en la dieta. En el experimento 2 se utilizan 72 cerdos, se comparan 3 niveles de torta de algodón: 11.41, 15.0 y 20.0 por ciento, cada uno de estos niveles se suplementa con 0.25 por ciento de sulfato ferroso, 0.10 por ciento de L-lisina HCl, o una combinación de los 2. En el experimento 3 se utilizan 96 cerdos, con los mismos tratamientos que en el experimento 2, pero agregándose metionina a todas las dietas, a un nivel de 0.10 por ciento. La torta utilizada a niveles de 20 por ciento o más, causó intoxicación y muerte. Los efectos tóxicos son neutralizados mediante la adición de sulfato ferroso a nivel de 0.25 por ciento. La suplementación con lisina produjo respuestas en el crecimiento, pero con tortas muy tóxicas (experimento 3) no hubo respuesta. La adición de sulfato ferroso interfiere con la respuesta a la lisina aparentemente por formación de un complejo lisina-hierro. La torta de algodón en el experimento 3 causó mayor mortalidad. Se recomienda usar la torta a niveles no superiores al 15 por ciento en la dieta para cerdos en crecimiento y acabado
format Artículo
id RepoAGROSAVIA23040
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
language Español
publishDate 2018
publishDateRange 2018
publishDateSort 2018
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publisherStr Instituto Colombiano Agropecuario
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA230402022-04-07T19:01:26Z La torta de algodón en la alimentación de cerdos. 1: Estudio del nivel de torta de algodón a utilizar en dietas para cerdos y neutralización de sus efectos tóxicos mediante el sulfato de hierro. Maner, Jerome H. Moncada Bueno, Alberto Alimentación animal - L02 Cerdo Tortas oleaginosas Lisina Toxicidad Neutralización Sulfato ferroso Raciones Ganadería y especies menores Transitorios Se realizan 3 experimentos para determinar el nivel más adecuado de torta de algodón a utilizar en alimentación de cerdos. Se estudia la respuesta a la lisina, aminoácido limitante en la torta de algodón y se determina la efectividad del sulfato ferroso para neutralizar los efectos tòxicos del gosipol. En el experimento 1 se utilizan 35 cerdos, se comparan 7 niveles de torta desde 0 hasta 40 por ciento en la dieta. En el experimento 2 se utilizan 72 cerdos, se comparan 3 niveles de torta de algodón: 11.41, 15.0 y 20.0 por ciento, cada uno de estos niveles se suplementa con 0.25 por ciento de sulfato ferroso, 0.10 por ciento de L-lisina HCl, o una combinación de los 2. En el experimento 3 se utilizan 96 cerdos, con los mismos tratamientos que en el experimento 2, pero agregándose metionina a todas las dietas, a un nivel de 0.10 por ciento. La torta utilizada a niveles de 20 por ciento o más, causó intoxicación y muerte. Los efectos tóxicos son neutralizados mediante la adición de sulfato ferroso a nivel de 0.25 por ciento. La suplementación con lisina produjo respuestas en el crecimiento, pero con tortas muy tóxicas (experimento 3) no hubo respuesta. La adición de sulfato ferroso interfiere con la respuesta a la lisina aparentemente por formación de un complejo lisina-hierro. La torta de algodón en el experimento 3 causó mayor mortalidad. Se recomienda usar la torta a niveles no superiores al 15 por ciento en la dieta para cerdos en crecimiento y acabado Algodón-Gossypium herbaceum 2018-09-12T01:37:33Z 2018-09-12T01:37:33Z 1970 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/23040 2583 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 5 2 91 102 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) Revista ICA; Vol. 5, Núm. 2 (1970): Revista ICA (Jun. 1970);p. 91 - 102
spellingShingle Alimentación animal - L02
Cerdo
Tortas oleaginosas
Lisina
Toxicidad
Neutralización
Sulfato ferroso
Raciones
Ganadería y especies menores
Transitorios
Maner, Jerome H.
Moncada Bueno, Alberto
La torta de algodón en la alimentación de cerdos. 1: Estudio del nivel de torta de algodón a utilizar en dietas para cerdos y neutralización de sus efectos tóxicos mediante el sulfato de hierro.
title La torta de algodón en la alimentación de cerdos. 1: Estudio del nivel de torta de algodón a utilizar en dietas para cerdos y neutralización de sus efectos tóxicos mediante el sulfato de hierro.
title_full La torta de algodón en la alimentación de cerdos. 1: Estudio del nivel de torta de algodón a utilizar en dietas para cerdos y neutralización de sus efectos tóxicos mediante el sulfato de hierro.
title_fullStr La torta de algodón en la alimentación de cerdos. 1: Estudio del nivel de torta de algodón a utilizar en dietas para cerdos y neutralización de sus efectos tóxicos mediante el sulfato de hierro.
title_full_unstemmed La torta de algodón en la alimentación de cerdos. 1: Estudio del nivel de torta de algodón a utilizar en dietas para cerdos y neutralización de sus efectos tóxicos mediante el sulfato de hierro.
title_short La torta de algodón en la alimentación de cerdos. 1: Estudio del nivel de torta de algodón a utilizar en dietas para cerdos y neutralización de sus efectos tóxicos mediante el sulfato de hierro.
title_sort la torta de algodon en la alimentacion de cerdos 1 estudio del nivel de torta de algodon a utilizar en dietas para cerdos y neutralizacion de sus efectos toxicos mediante el sulfato de hierro
topic Alimentación animal - L02
Cerdo
Tortas oleaginosas
Lisina
Toxicidad
Neutralización
Sulfato ferroso
Raciones
Ganadería y especies menores
Transitorios
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/23040
work_keys_str_mv AT manerjeromeh latortadealgodonenlaalimentaciondecerdos1estudiodelniveldetortadealgodonautilizarendietasparacerdosyneutralizaciondesusefectostoxicosmedianteelsulfatodehierro
AT moncadabuenoalberto latortadealgodonenlaalimentaciondecerdos1estudiodelniveldetortadealgodonautilizarendietasparacerdosyneutralizaciondesusefectostoxicosmedianteelsulfatodehierro