Recubrimientos comestibles formulados con geraniol para controlar la podredumbre marrón y mantener la calidad poscosecha de ciruela ‘Angeleno’ durante frigoconservación.

Las ciruelas son muy apreciadas por sus propiedades nutricionales y organolépticas. Sin embargo, tiene una vida relativamente corta después de la cosecha, marcada principalmente por una alta susceptibilidad a daños por frío y al desarrollo de enfermedades de poscosecha, entre las que destaca la podr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Rodríguez, Alfonso, Asgarian, Zahra Sadat, Palou, Lluís, Souza, Ricardo Felipe Lima de, Quintanilla, Paloma Galicia, Taberner, Verónica, Pérez-Gago, María B.
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.11939/9010
https://post2024.com/wp-content/uploads/2024/07/Libro_de_Resumenes.pdf#page=156
Descripción
Sumario:Las ciruelas son muy apreciadas por sus propiedades nutricionales y organolépticas. Sin embargo, tiene una vida relativamente corta después de la cosecha, marcada principalmente por una alta susceptibilidad a daños por frío y al desarrollo de enfermedades de poscosecha, entre las que destaca la podredumbre marrón, causada por Monilinia fructicola. En este trabajo, se evaluó el efecto de recubrimientos comestibles a base de hidroxipropil metilcelulosa (HPMC) y goma arábiga (GA) formulados con y sin geraniol (GE) para el control de la podredumbre marrón en ciruela inoculada y almacenada durante 5 semanas a 1 ºC. Además, se evaluó el efecto de los recubrimientos en la calidad fisicoquímica (pérdida de peso, firmeza, color, contenido en sólidos solubles, acidez, contenido en etanol y acetaldehído y alteraciones fisiológicas) y sensorial tras 5 y 8 semanas a 1 ºC, seguidas de 3 días a 7 ºC y 5 días a 20ºC, simulando conservación en frío, transporte y comercialización, respectivamente. El recubrimiento de HPMC con 0,2%GE fue el más efectivo reduciendo la podredumbre marrón, con reducciones de severidad e incidencia respecto al control sin recubrir del 38 y 65%, respectivamente. Además, los recubrimientos de HPMC con y sin GE también fueron los más efectivos manteniendo la firmeza y reduciendo los daños por frío y los cambios en el color externo de las ciruelas al final del almacenamiento. Estos datos se correlacionaron con la mayor barrera a gases ofrecida por estos recubrimientos, que se tradujo en un mayor contenido en compuestos volátiles, pero sin afectar negativamente la calidad sensorial de la ciruela. Además, el recubrimiento de HPMC-GE proporcionó el mayor brillo al fruto recubierto, lo que demuestra su potencial para reducir las pérdidas en poscosecha de ciruelas durante la frigoconservación. Financiación: Proyecto StopMedWaste (Programa PRIMA; NextGenerationEU/PRTR; Agencia Estatal de Investigación-PCI2020-112095).