Naranja 'Lane Late' ¿Cómo afecta el tratamiento de cuarentena por frío a la calidad sensorial percibida por los consumidores?

En este estudio se evalúa la respuesta de naranjas “Lane Late" en diferentes estados de madurez a un tratamiento cuarentenario simple (15 días a 1ºC) y a una cuarentena doble (30 días a 1ºC), simulando en ambos casos un periodo de comercialización posterior de 6 días a 20ºC. Para ello, se evaluaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Luisina, Pons-Gómez, Ana, Besada, Cristina
Formato: contributionToPeriodical
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones y promociones LAV 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.11939/8322
Descripción
Sumario:En este estudio se evalúa la respuesta de naranjas “Lane Late" en diferentes estados de madurez a un tratamiento cuarentenario simple (15 días a 1ºC) y a una cuarentena doble (30 días a 1ºC), simulando en ambos casos un periodo de comercialización posterior de 6 días a 20ºC. Para ello, se evaluaron no sólo los principales cambios fisicoquímicos y la incidencia de daños en la piel, sino también los cambios en la calidad organoléptica percibida por los consumidores, así como su aceptación e intención de compra. Los resultados muestran que la percepción de calidad se ve más afectada por el estado de madurez que por los cambios experimentados durante el tratamiento cuarentenario, revelándose el estado de madurez como un factor clave en la respuesta del fruto a este tratamiento tanto a nivel de calidad externa como interna. Durante el tratamiento cuarentenario los consumidores percibieron más cambios sensoriales en la fruta recolectada con un menor índice de madurez (IM=9.5) que en las partidas con mayor índice (IM>13.5), detectándose un descenso de acidez y de firmeza con el avance de la frigoconservación. Estos cambios no fueron tan drásticos como para afectar a la valoración global que el consumidor dio al fruto en el momento de comerlo. Sin embargo, sí resultaron en un ligero descenso de la intención de compra tras la doble cuarentena. Los daños manifestados en la piel durante la cuarentena también fueron más acusados en la fruta con menor índice de madurez. Estos daños fueron principalmente ligeros y muy ligeros, no afectando negativamente a la percepción de frescura del consumidor tras la cuarentena simple. Sin embargo, un aumento de la incidencia tras la doble cuarentena afectó ligeramente a la percepción de frescura y a las valoraciones otorgadas al aspecto del fruto.