Implementación del programa en español "Pequeños Cambios, Hábitos Saludables", en estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Honduras, 2024.

La presente investigación tuvo como objetivos evaluar los efectos del programa en español Pequeños Cambios, Hábitos Saludables (PCHS) sobre el comportamiento de hábitos de consumo alimenticio y de actividad física, al igual que su eficiencia en estudiantes de la Universidad Zamorano. El efecto se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erazo M., Erika I.
Otros Autores: Hernández, Adriana
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11036/7848
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivos evaluar los efectos del programa en español Pequeños Cambios, Hábitos Saludables (PCHS) sobre el comportamiento de hábitos de consumo alimenticio y de actividad física, al igual que su eficiencia en estudiantes de la Universidad Zamorano. El efecto se evaluó mediante una encuesta previa y una posterior conteniendo 8 categorías cada una, en 29 estudiantes voluntarios de 18 a 22 años de los cuatro años académicos. A través de una Prueba t pareada con un nivel de significancia del 95%, se estimó la diferencia significativa entre sus respuestas a la encuesta previa y posterior. PCHS transmite de forma práctica la implementación de hábitos saludables para el consumo de alimentos y actividad física mediante cuatro sesiones prácticas. Como resultado, se estimó un aumento significativo de conocimientos de nutrición (15%), frecuencia de consumo de frutas (39%) y verduras (27%), frutos secos (27.2%), consumo de agua (6.3%) y reducción de bebidas azucaradas (19%), por el contrario, los granos integrales y legumbres no lo fueron. Hubo diferencia significativa en la reducción de grasa, y no de sal. Otras categorías con un aumento significativo fueron el incremento de confianza para cocinar a la plancha/vapor, preaparar refrigerios, e identificar alimentos saludables, sin embargo, no fue significativo el crear un ambiente saludable. La frecuencia de lectura de etiquetas nutricionales aumentó significativamente. Como actividad física aumentaron un día a la semana, y redujeron una hora de estar sentado al día. PCHS obtuvo una eficiencia de incrementar un 21% hábitos saludables.