Evaluación de tres densidades de siembra en tanques plásticos para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus)

La reversión sexual en tilapia es una práctica que permite producir animales masculinos para optimizar el engorde. La siguiente investigación tuvo como objetivo evaluar los parámetros de calidad de agua y parámetros productivos en la reversión sexual en tanques de plástico utilizando tres diferent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estrada G., Sofia N., Lagos M., Laurent C.
Otros Autores: Paz, Patricio
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2022 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7403
_version_ 1855500779124686848
author Estrada G., Sofia N.
Lagos M., Laurent C.
author2 Paz, Patricio
author_browse Estrada G., Sofia N.
Lagos M., Laurent C.
Paz, Patricio
author_facet Paz, Patricio
Estrada G., Sofia N.
Lagos M., Laurent C.
author_sort Estrada G., Sofia N.
collection Biblioteca Digital Zamorano
description La reversión sexual en tilapia es una práctica que permite producir animales masculinos para optimizar el engorde. La siguiente investigación tuvo como objetivo evaluar los parámetros de calidad de agua y parámetros productivos en la reversión sexual en tanques de plástico utilizando tres diferentes densidades de siembra de tilapia gris(Oreochromis niloticus). La hormona 17 - alphametil testosterona fue suministrada en combinación con el alimento comercial. El experimento se llevó a cabo en un período de 28 días, dentro los cuales los alevines fueron alimentados cuatro veces al día. Al finalizar el experimento se midieron variables como: biomasa, índice de conversión alimenticia, calidad de agua y sobrevivencia. El experimento fue dividido en tres tratamientos: 100, 120 y 140 alevines/tanque, con cuatro repeticiones por tratamiento. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA) y una prueba Andeva para diferencia de medias. La calidad de agua no reflejó diferencia significativa en ninguno de los parámetros medidos, logrando mantenerse dentro de los rangos óptimos. La sobrevivencia fue mayor al histórico de producción de la unidad de acuacultura donde se realizó el ensayo, con un 98%, 92% y 95% para 100, 120 y 140 animales/tanque, respectivamente. Los resultados para biomasa e ICA fueron mejores a los resultados históricos de la unidad de acuacultura. Las densidades utilizadas fueron adecuadas para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus) ya que reflejaron un porcentaje de sobrevivencia y biomasa óptimo. Los resultados obtenidos de los parámetros fisicoquímicos del agua representaron rangos óptimos para cada tratamiento y su repetición. La cantidad de dosis y alimento suministrado fue óptima, por el alto porcentaje de sobrevivencia y peso alcanzado.
format Tesis
id ZAMORANO7403
institution Universidad Zamorano
language Español
publishDate 2022
publishDateRange 2022
publishDateSort 2022
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2022
publisherStr Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2022
record_format dspace
spelling ZAMORANO74032024-07-08T14:56:27Z Evaluación de tres densidades de siembra en tanques plásticos para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus) Estrada G., Sofia N. Lagos M., Laurent C. Paz, Patricio Oyuela, Maria Biomasa Calidad de agua Índice de conversión alimenticia, Hormona Sobrevivencia La reversión sexual en tilapia es una práctica que permite producir animales masculinos para optimizar el engorde. La siguiente investigación tuvo como objetivo evaluar los parámetros de calidad de agua y parámetros productivos en la reversión sexual en tanques de plástico utilizando tres diferentes densidades de siembra de tilapia gris(Oreochromis niloticus). La hormona 17 - alphametil testosterona fue suministrada en combinación con el alimento comercial. El experimento se llevó a cabo en un período de 28 días, dentro los cuales los alevines fueron alimentados cuatro veces al día. Al finalizar el experimento se midieron variables como: biomasa, índice de conversión alimenticia, calidad de agua y sobrevivencia. El experimento fue dividido en tres tratamientos: 100, 120 y 140 alevines/tanque, con cuatro repeticiones por tratamiento. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA) y una prueba Andeva para diferencia de medias. La calidad de agua no reflejó diferencia significativa en ninguno de los parámetros medidos, logrando mantenerse dentro de los rangos óptimos. La sobrevivencia fue mayor al histórico de producción de la unidad de acuacultura donde se realizó el ensayo, con un 98%, 92% y 95% para 100, 120 y 140 animales/tanque, respectivamente. Los resultados para biomasa e ICA fueron mejores a los resultados históricos de la unidad de acuacultura. Las densidades utilizadas fueron adecuadas para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus) ya que reflejaron un porcentaje de sobrevivencia y biomasa óptimo. Los resultados obtenidos de los parámetros fisicoquímicos del agua representaron rangos óptimos para cada tratamiento y su repetición. La cantidad de dosis y alimento suministrado fue óptima, por el alto porcentaje de sobrevivencia y peso alcanzado. 2022-09-12T18:26:12Z 2022-09-12T18:26:12Z 2022 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7403 spa 30 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ application/pdf Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2022
spellingShingle Biomasa
Calidad de agua
Índice de conversión alimenticia,
Hormona
Sobrevivencia
Estrada G., Sofia N.
Lagos M., Laurent C.
Evaluación de tres densidades de siembra en tanques plásticos para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus)
title Evaluación de tres densidades de siembra en tanques plásticos para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus)
title_full Evaluación de tres densidades de siembra en tanques plásticos para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus)
title_fullStr Evaluación de tres densidades de siembra en tanques plásticos para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus)
title_full_unstemmed Evaluación de tres densidades de siembra en tanques plásticos para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus)
title_short Evaluación de tres densidades de siembra en tanques plásticos para la reversión sexual de tilapia gris (Oreochromis niloticus)
title_sort evaluacion de tres densidades de siembra en tanques plasticos para la reversion sexual de tilapia gris oreochromis niloticus
topic Biomasa
Calidad de agua
Índice de conversión alimenticia,
Hormona
Sobrevivencia
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7403
work_keys_str_mv AT estradagsofian evaluaciondetresdensidadesdesiembraentanquesplasticosparalareversionsexualdetilapiagrisoreochromisniloticus
AT lagosmlaurentc evaluaciondetresdensidadesdesiembraentanquesplasticosparalareversionsexualdetilapiagrisoreochromisniloticus