Desarrollo, caracterización físico - química y evaluación sensorial de láminas de banano (Musa paradisiaca) mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cáscara de banano.

La tendencia de consumo de alimentos está cambiando a una más saludable y sostenible, buscando aprovechar residuos agroindustriales y mejorando el nivel de nutrientes de los alimentos. El objetivo de este estudio fue desarrollar láminas de banano deshidratadas utilizando coproductos de la agroind...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jurado C., Andrea M., Nazar P., Carmen A.
Other Authors: Cardona, Jorge
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2022 2022
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7344
_version_ 1855501573776474112
author Jurado C., Andrea M.
Nazar P., Carmen A.
author2 Cardona, Jorge
author_browse Cardona, Jorge
Jurado C., Andrea M.
Nazar P., Carmen A.
author_facet Cardona, Jorge
Jurado C., Andrea M.
Nazar P., Carmen A.
author_sort Jurado C., Andrea M.
collection Biblioteca Digital Zamorano
description La tendencia de consumo de alimentos está cambiando a una más saludable y sostenible, buscando aprovechar residuos agroindustriales y mejorando el nivel de nutrientes de los alimentos. El objetivo de este estudio fue desarrollar láminas de banano deshidratadas utilizando coproductos de la agroindustria y evaluar sensorial y fisicoquímicamente las mismas. En la primera etapa se evaluó pH, °Brix, color y textura de tres formulaciones, con dos niveles diferentes de goma xantana y dos condiciones de secado (6 horas @50°C y 5 horas @60°C). Se evidenció que las condiciones de secado no influyeron en las características de las láminas. Por tal razón se seleccionaron tres tratamientos bajo la misma condicione de secado (5 horas @60°C), sin lactosuero ni cáscara de banano (control), con 12% lactosuero, 6% cáscara de banano y sin goma xantana (T1) y con 12% lactosuero, 6% cáscara de banano y con goma xantana (T2). Para la segunda etapa, se realizaron análisis microbiológico y sensorial; en donde se determinó que las formulaciones más aceptadas fueron sin adición de suero ni cáscara de banano (control) y con 12% lactosuero, 6% cáscara de banano y sin goma xantana (T1). En la tercera etapa, se evaluó el contenido de proteína cruda, fibra dietética, humedad y cenizas de ambos tratamientos. T1 presentó más contenido de proteína, fibra dietética y cenizas en comparación con el control; 19, 128 y 244% respectivamente; concluyendo que se puede elaborar láminas de banano con coproductos agroindustriales, que sean aceptadas por los consumidores y mejorando su contenido nutricional.
format Tesis
id ZAMORANO7344
institution Universidad Zamorano
language Español
publishDate 2022
publishDateRange 2022
publishDateSort 2022
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2022
publisherStr Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2022
record_format dspace
spelling ZAMORANO73442023-03-24T15:00:56Z Desarrollo, caracterización físico - química y evaluación sensorial de láminas de banano (Musa paradisiaca) mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cáscara de banano. Jurado C., Andrea M. Nazar P., Carmen A. Cardona, Jorge Hernández , Adriana Coproductos Fibra Proteína Snack saludable La tendencia de consumo de alimentos está cambiando a una más saludable y sostenible, buscando aprovechar residuos agroindustriales y mejorando el nivel de nutrientes de los alimentos. El objetivo de este estudio fue desarrollar láminas de banano deshidratadas utilizando coproductos de la agroindustria y evaluar sensorial y fisicoquímicamente las mismas. En la primera etapa se evaluó pH, °Brix, color y textura de tres formulaciones, con dos niveles diferentes de goma xantana y dos condiciones de secado (6 horas @50°C y 5 horas @60°C). Se evidenció que las condiciones de secado no influyeron en las características de las láminas. Por tal razón se seleccionaron tres tratamientos bajo la misma condicione de secado (5 horas @60°C), sin lactosuero ni cáscara de banano (control), con 12% lactosuero, 6% cáscara de banano y sin goma xantana (T1) y con 12% lactosuero, 6% cáscara de banano y con goma xantana (T2). Para la segunda etapa, se realizaron análisis microbiológico y sensorial; en donde se determinó que las formulaciones más aceptadas fueron sin adición de suero ni cáscara de banano (control) y con 12% lactosuero, 6% cáscara de banano y sin goma xantana (T1). En la tercera etapa, se evaluó el contenido de proteína cruda, fibra dietética, humedad y cenizas de ambos tratamientos. T1 presentó más contenido de proteína, fibra dietética y cenizas en comparación con el control; 19, 128 y 244% respectivamente; concluyendo que se puede elaborar láminas de banano con coproductos agroindustriales, que sean aceptadas por los consumidores y mejorando su contenido nutricional. 2022-09-08T18:21:47Z 2022-09-08T18:21:47Z 2022 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7344 spa 60 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ application/pdf Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2022
spellingShingle Coproductos
Fibra
Proteína
Snack saludable
Jurado C., Andrea M.
Nazar P., Carmen A.
Desarrollo, caracterización físico - química y evaluación sensorial de láminas de banano (Musa paradisiaca) mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cáscara de banano.
title Desarrollo, caracterización físico - química y evaluación sensorial de láminas de banano (Musa paradisiaca) mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cáscara de banano.
title_full Desarrollo, caracterización físico - química y evaluación sensorial de láminas de banano (Musa paradisiaca) mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cáscara de banano.
title_fullStr Desarrollo, caracterización físico - química y evaluación sensorial de láminas de banano (Musa paradisiaca) mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cáscara de banano.
title_full_unstemmed Desarrollo, caracterización físico - química y evaluación sensorial de láminas de banano (Musa paradisiaca) mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cáscara de banano.
title_short Desarrollo, caracterización físico - química y evaluación sensorial de láminas de banano (Musa paradisiaca) mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cáscara de banano.
title_sort desarrollo caracterizacion fisico quimica y evaluacion sensorial de laminas de banano musa paradisiaca mejoradas nutricionalmente con lactosuero y cascara de banano
topic Coproductos
Fibra
Proteína
Snack saludable
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7344
work_keys_str_mv AT juradocandream desarrollocaracterizacionfisicoquimicayevaluacionsensorialdelaminasdebananomusaparadisiacamejoradasnutricionalmenteconlactosueroycascaradebanano
AT nazarpcarmena desarrollocaracterizacionfisicoquimicayevaluacionsensorialdelaminasdebananomusaparadisiacamejoradasnutricionalmenteconlactosueroycascaradebanano