Aprendizaje Basado en Proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por COVID-19 entre estudiantes de educación básica en Valle de Ángeles, Honduras

La inclusión de jóvenes a través de proyectos de educación agrícola favorece el empleo en zonas rurales y promueve el emprendimiento juvenil. El presente estudio analizó la percepción de los estudiantes sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de cultivo de hortalizas y cría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bejerano B., Aidis O.
Otros Autores: Suazo, Laura
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7150
id ZAMORANO7150
record_format dspace
spelling ZAMORANO71502023-03-24T15:37:34Z Aprendizaje Basado en Proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por COVID-19 entre estudiantes de educación básica en Valle de Ángeles, Honduras Bejerano B., Aidis O. Suazo, Laura Henríquez, Carla Educación técnica Agropecuaria Competencias La inclusión de jóvenes a través de proyectos de educación agrícola favorece el empleo en zonas rurales y promueve el emprendimiento juvenil. El presente estudio analizó la percepción de los estudiantes sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de cultivo de hortalizas y cría de pollos realizados en los hogares de estudiantes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. La investigación se realizó con estudiantes de octavo y noveno grado del Instituto Técnico Héctor Valladares Medina en Valle de Ángeles, Honduras. La orientación del estudio fue cualitativa mediante el estudio a profundidad de un caso y el uso de una encuesta y el desarrollo de grupos focales con estudiantes y padres de familia. Los resultados demostraron que los estudiantes encuestados concuerdan en que el proyecto agropecuario fue desarrollado de manera excelente (69%). Un 92% de los estudiantes encuestados aseguraron que les gustaría repetir la experiencia del proyecto por su cuenta, que la metodología PBL permitió alto aprendizaje, además del efecto multiplicadorfamiliar. Los estudiantes lograron competencias técnicas, búsqueda de información para solución de problemas, trabajo en equipo, responsabilidad, planificación, organización, autoaprendizaje, mejora de habilidades de comunicación, y reporte escrito. La experiencia ABP motivó a la mayoría de los estudiantes y sus padres a generar en el futuro algún tipo de emprendimiento. Para ello requerirán aumentar su aprendizaje en aspectos de costos, precios de venta, mercado y desarrollo de nuevos productos. 2021-12-08T21:23:40Z 2021-12-08T21:23:40Z 2021 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7150 spa 42 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Educación técnica
Agropecuaria
Competencias
spellingShingle Educación técnica
Agropecuaria
Competencias
Bejerano B., Aidis O.
Aprendizaje Basado en Proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por COVID-19 entre estudiantes de educación básica en Valle de Ángeles, Honduras
description La inclusión de jóvenes a través de proyectos de educación agrícola favorece el empleo en zonas rurales y promueve el emprendimiento juvenil. El presente estudio analizó la percepción de los estudiantes sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de cultivo de hortalizas y cría de pollos realizados en los hogares de estudiantes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. La investigación se realizó con estudiantes de octavo y noveno grado del Instituto Técnico Héctor Valladares Medina en Valle de Ángeles, Honduras. La orientación del estudio fue cualitativa mediante el estudio a profundidad de un caso y el uso de una encuesta y el desarrollo de grupos focales con estudiantes y padres de familia. Los resultados demostraron que los estudiantes encuestados concuerdan en que el proyecto agropecuario fue desarrollado de manera excelente (69%). Un 92% de los estudiantes encuestados aseguraron que les gustaría repetir la experiencia del proyecto por su cuenta, que la metodología PBL permitió alto aprendizaje, además del efecto multiplicadorfamiliar. Los estudiantes lograron competencias técnicas, búsqueda de información para solución de problemas, trabajo en equipo, responsabilidad, planificación, organización, autoaprendizaje, mejora de habilidades de comunicación, y reporte escrito. La experiencia ABP motivó a la mayoría de los estudiantes y sus padres a generar en el futuro algún tipo de emprendimiento. Para ello requerirán aumentar su aprendizaje en aspectos de costos, precios de venta, mercado y desarrollo de nuevos productos.
author2 Suazo, Laura
author_facet Suazo, Laura
Bejerano B., Aidis O.
format Tesis
author Bejerano B., Aidis O.
author_sort Bejerano B., Aidis O.
title Aprendizaje Basado en Proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por COVID-19 entre estudiantes de educación básica en Valle de Ángeles, Honduras
title_short Aprendizaje Basado en Proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por COVID-19 entre estudiantes de educación básica en Valle de Ángeles, Honduras
title_full Aprendizaje Basado en Proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por COVID-19 entre estudiantes de educación básica en Valle de Ángeles, Honduras
title_fullStr Aprendizaje Basado en Proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por COVID-19 entre estudiantes de educación básica en Valle de Ángeles, Honduras
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por COVID-19 entre estudiantes de educación básica en Valle de Ángeles, Honduras
title_sort aprendizaje basado en proyectos agrícolas y emprendimiento durante confinamiento por covid-19 entre estudiantes de educación básica en valle de ángeles, honduras
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021.
publishDate 2021
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7150
work_keys_str_mv AT bejeranobaidiso aprendizajebasadoenproyectosagricolasyemprendimientoduranteconfinamientoporcovid19entreestudiantesdeeducacionbasicaenvalledeangeleshonduras
_version_ 1808118737788731392