Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE

El análisis con enfoque en cadenas de valor permite identificar las actividades que generan valor agregado a la organización por cada eslabón evaluado de manera individual. El objetivo del estudio fue identificar la cartera de productos, evaluar servicios que ofrece la UNOCACE con matriz en Recint...

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Bibliographic Details
Main Author: Villacís R., Sebastián.
Other Authors: Leal, Martín
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021. 2021
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7093
Description
Summary:El análisis con enfoque en cadenas de valor permite identificar las actividades que generan valor agregado a la organización por cada eslabón evaluado de manera individual. El objetivo del estudio fue identificar la cartera de productos, evaluar servicios que ofrece la UNOCACE con matriz en Recinto El Deseo, provincia del Guayas, Ecuador, definir las cadenas de valor con mayor participación y estimar el valor agregado en USD / QQ por eslabón de cacao orgánico y convencional. Para la evaluación de su cartera de productos y servicios ofrecidos se realizó una matriz de ventas y una matriz de servicios. Para definir eslabones se mapeó las cadenas más representativas. La estimación del valor agregado en cacao desarrolló un análisis económico por eslabón. Los resultados propiciaron 27 productos en cartera con 4 líneas comerciales, 14 servicios evaluados con diferencia en criterios de evaluación por estratificación en 4 de ellos. Participación en las cadenas de cacao y productos asociados (plátano, yuca). En la cadena de valor del cacao se analizó y comparó costos y los valores agregados estimados por eslabón comercializado. Se demostró la importancia de trabajar asociativamente con pequeños agricultores de cacao nacional fino de aroma orgánico. Con un valor agregado en el eslabón de producción de USD 22.50, cuatro dólares más que el de producción convencional. USD 2.88 eslabón postcosecha, poco más de dos dólares en comparación a postcosecha convencional y USD 20.99 en el eslabón de comercialización, casi 4 veces superior al de comercialización convencional que es de USD 3.79.