Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE

El análisis con enfoque en cadenas de valor permite identificar las actividades que generan valor agregado a la organización por cada eslabón evaluado de manera individual. El objetivo del estudio fue identificar la cartera de productos, evaluar servicios que ofrece la UNOCACE con matriz en Recint...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villacís R., Sebastián.
Otros Autores: Leal, Martín
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7093
id ZAMORANO7093
record_format dspace
spelling ZAMORANO70932023-11-24T08:02:23Z Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE Villacís R., Sebastián. Leal, Martín Reconco, Rommel Asociatividad Eslabones Valor agregado Orgánico Convencional Productos El análisis con enfoque en cadenas de valor permite identificar las actividades que generan valor agregado a la organización por cada eslabón evaluado de manera individual. El objetivo del estudio fue identificar la cartera de productos, evaluar servicios que ofrece la UNOCACE con matriz en Recinto El Deseo, provincia del Guayas, Ecuador, definir las cadenas de valor con mayor participación y estimar el valor agregado en USD / QQ por eslabón de cacao orgánico y convencional. Para la evaluación de su cartera de productos y servicios ofrecidos se realizó una matriz de ventas y una matriz de servicios. Para definir eslabones se mapeó las cadenas más representativas. La estimación del valor agregado en cacao desarrolló un análisis económico por eslabón. Los resultados propiciaron 27 productos en cartera con 4 líneas comerciales, 14 servicios evaluados con diferencia en criterios de evaluación por estratificación en 4 de ellos. Participación en las cadenas de cacao y productos asociados (plátano, yuca). En la cadena de valor del cacao se analizó y comparó costos y los valores agregados estimados por eslabón comercializado. Se demostró la importancia de trabajar asociativamente con pequeños agricultores de cacao nacional fino de aroma orgánico. Con un valor agregado en el eslabón de producción de USD 22.50, cuatro dólares más que el de producción convencional. USD 2.88 eslabón postcosecha, poco más de dos dólares en comparación a postcosecha convencional y USD 20.99 en el eslabón de comercialización, casi 4 veces superior al de comercialización convencional que es de USD 3.79. 2021-12-08T19:13:17Z 2021-12-08T19:13:17Z 2021 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7093 spa 81 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Asociatividad
Eslabones
Valor agregado
Orgánico
Convencional
Productos
spellingShingle Asociatividad
Eslabones
Valor agregado
Orgánico
Convencional
Productos
Villacís R., Sebastián.
Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE
description El análisis con enfoque en cadenas de valor permite identificar las actividades que generan valor agregado a la organización por cada eslabón evaluado de manera individual. El objetivo del estudio fue identificar la cartera de productos, evaluar servicios que ofrece la UNOCACE con matriz en Recinto El Deseo, provincia del Guayas, Ecuador, definir las cadenas de valor con mayor participación y estimar el valor agregado en USD / QQ por eslabón de cacao orgánico y convencional. Para la evaluación de su cartera de productos y servicios ofrecidos se realizó una matriz de ventas y una matriz de servicios. Para definir eslabones se mapeó las cadenas más representativas. La estimación del valor agregado en cacao desarrolló un análisis económico por eslabón. Los resultados propiciaron 27 productos en cartera con 4 líneas comerciales, 14 servicios evaluados con diferencia en criterios de evaluación por estratificación en 4 de ellos. Participación en las cadenas de cacao y productos asociados (plátano, yuca). En la cadena de valor del cacao se analizó y comparó costos y los valores agregados estimados por eslabón comercializado. Se demostró la importancia de trabajar asociativamente con pequeños agricultores de cacao nacional fino de aroma orgánico. Con un valor agregado en el eslabón de producción de USD 22.50, cuatro dólares más que el de producción convencional. USD 2.88 eslabón postcosecha, poco más de dos dólares en comparación a postcosecha convencional y USD 20.99 en el eslabón de comercialización, casi 4 veces superior al de comercialización convencional que es de USD 3.79.
author2 Leal, Martín
author_facet Leal, Martín
Villacís R., Sebastián.
format Tesis
author Villacís R., Sebastián.
author_sort Villacís R., Sebastián.
title Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE
title_short Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE
title_full Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE
title_fullStr Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE
title_full_unstemmed Estudio de la cadena de valor para la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras UNOCACE
title_sort estudio de la cadena de valor para la unión de organizaciones campesinas cacaoteras unocace
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021.
publishDate 2021
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/7093
work_keys_str_mv AT villacisrsebastian estudiodelacadenadevalorparalauniondeorganizacionescampesinascacaoterasunocace
_version_ 1808119209198092288