Desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso
Los estudiantes con educación superior desarrollan mejor sus habilidades al aprender por medio de estudios de casos. En este proyecto se apoyó en la selección y desarrollo de material didáctico para la clase de microbiología de los alimentos en Zamorano. Esta modalidad tuvo que ser adoptada por el c...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis |
Language: | Español |
Published: |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6978 |
id |
ZAMORANO6978 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO69782023-03-24T15:02:04Z Desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso Castellón B., Óscar F. Márquez, Mayra Maier, Ana Educación Enseñanza Lectura Pedagogía Rendimiento académico Los estudiantes con educación superior desarrollan mejor sus habilidades al aprender por medio de estudios de casos. En este proyecto se apoyó en la selección y desarrollo de material didáctico para la clase de microbiología de los alimentos en Zamorano. Esta modalidad tuvo que ser adoptada por el caso de la pandemia que se comenzó a vivir a finales del año 2019, haciendo que la manera en la que se enseña a los estudiantes de microbiología de los alimentos en este año variara. A los estudiantes de la clase 2022 se les brindaron 16 estudios de casos seleccionados meticulosamente, se tradujeron cuatro lecturas al español y se les presentó un ejemplo de proyecto final para que estos se guiaran. Al finalizar la clase y recibir los trabajos, se evaluó la calidad de los proyectos finales, enfocándose en hacer una comparación de la nota entre los trabajos recibidos este año y el pasado. Con esta información se redactó una nota para la comunidad educativa de ciencia y tecnología de los alimentos demostrando los hallazgos obtenidos. La implementación de esta nueva modalidad resultó en notas superiores a los estudiantes del año anterior con una diferencia estadísticamente significativa. Se pudo observar cómo benefició el material didáctico en la enseñanza de microbiología de los alimentos a través de estudios de caso. Se concluye que las adaptaciones en la metodología de este año tuvieron un efecto positivo en los estudiantes. 2021-12-04T14:17:31Z 2021-12-04T14:17:31Z 2021 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6978 spa 109 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021 |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza Lectura Pedagogía Rendimiento académico |
spellingShingle |
Educación Enseñanza Lectura Pedagogía Rendimiento académico Castellón B., Óscar F. Desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso |
description |
Los estudiantes con educación superior desarrollan mejor sus habilidades al aprender por medio de estudios de casos. En este proyecto se apoyó en la selección y desarrollo de material didáctico para la clase de microbiología de los alimentos en Zamorano. Esta modalidad tuvo que ser adoptada por el caso de la pandemia que se comenzó a vivir a finales del año 2019, haciendo que la manera en la que se enseña a los estudiantes de microbiología de los alimentos en este año variara. A los estudiantes de la clase 2022 se les brindaron 16 estudios de casos seleccionados meticulosamente, se tradujeron cuatro lecturas al español y se les presentó un ejemplo de proyecto final para que estos se guiaran. Al finalizar la clase y recibir los trabajos, se evaluó la calidad de los proyectos finales, enfocándose en hacer una comparación de la nota entre los trabajos recibidos este año y el pasado. Con esta información se redactó una nota para la comunidad educativa de ciencia y tecnología de los alimentos demostrando los hallazgos obtenidos. La implementación de esta nueva modalidad resultó en notas superiores a los estudiantes del año anterior con una diferencia estadísticamente significativa. Se pudo observar cómo benefició el material didáctico en la enseñanza de microbiología de los alimentos a través de estudios de caso. Se concluye que las adaptaciones en la metodología de este año tuvieron un efecto positivo en los estudiantes. |
author2 |
Márquez, Mayra |
author_facet |
Márquez, Mayra Castellón B., Óscar F. |
format |
Tesis |
author |
Castellón B., Óscar F. |
author_sort |
Castellón B., Óscar F. |
title |
Desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso |
title_short |
Desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso |
title_full |
Desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso |
title_fullStr |
Desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso |
title_sort |
desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de microbiología de alimentos a través de estudios de caso |
publisher |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2021 |
publishDate |
2021 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6978 |
work_keys_str_mv |
AT castellonboscarf desarrollodematerialdidacticoparaelaprendizajedemicrobiologiadealimentosatravesdeestudiosdecaso |
_version_ |
1808119133210935296 |