Propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para Supermercado La Cosecha

Las empresas familiares por lo general presentan un grado de organización bajo debido a que una persona realiza el trabajo de muchas. Para mejorar utilidades es importante tener un sistema de costeo. El objetivo del trabajo fue analizar el sistema de costeo actual de supermercado La Cosecha para pla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berrios A., Eder M.
Otros Autores: Maier, Ana
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2019. 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6550
id ZAMORANO6550
record_format dspace
spelling ZAMORANO65502023-11-24T08:00:00Z Propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para Supermercado La Cosecha Berrios A., Eder M. Maier, Ana Godoy, Alex Costeo Empresa familiar Estrategia Margen de ganancia Las empresas familiares por lo general presentan un grado de organización bajo debido a que una persona realiza el trabajo de muchas. Para mejorar utilidades es importante tener un sistema de costeo. El objetivo del trabajo fue analizar el sistema de costeo actual de supermercado La Cosecha para plantear mejoras que determinen un costo a la importación de productos enlatados, salsas y lácteos. Luego se definieron las cantidades de productos a costear importados en noviembre del 2018. se definió una base de asignación para las actividades de importación. Luego se propuso incluir los gastos indirectos y reasignar los costos fijos para poder calcular el costo exacto de cada línea de producto costeado y el determinar el margen de ganancia. Por último, se calculó y costo total unitario y el margen de ganancia de cada producto con el sistema de costeo actual y con el sistema de costeo propuesto. Con el sistema de costeo propuesto el costo total unitario de cada producto fue mayor, por lo que, el margen de ganancia fue menor. La categoría con un mayor margen de ganancia fueron los lácteos y a que todos los productos se compraron en línea sin embargo la categoría de salsas tiene los productos con mayores volúmenes de venta. Así la empresa puede tomar decisiones para cada artículo. Se recomendó llevar un registro de todos los gastos incurridos en el supermercado para poder ser incluidos a los costos de todos los productos con el fin de mejorar el sistema de costeo constantemente 2019-11-26T18:58:55Z 2019-11-26T18:58:55Z 2019 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6550 spa 26 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2019.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Costeo
Empresa familiar
Estrategia
Margen de ganancia
spellingShingle Costeo
Empresa familiar
Estrategia
Margen de ganancia
Berrios A., Eder M.
Propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para Supermercado La Cosecha
description Las empresas familiares por lo general presentan un grado de organización bajo debido a que una persona realiza el trabajo de muchas. Para mejorar utilidades es importante tener un sistema de costeo. El objetivo del trabajo fue analizar el sistema de costeo actual de supermercado La Cosecha para plantear mejoras que determinen un costo a la importación de productos enlatados, salsas y lácteos. Luego se definieron las cantidades de productos a costear importados en noviembre del 2018. se definió una base de asignación para las actividades de importación. Luego se propuso incluir los gastos indirectos y reasignar los costos fijos para poder calcular el costo exacto de cada línea de producto costeado y el determinar el margen de ganancia. Por último, se calculó y costo total unitario y el margen de ganancia de cada producto con el sistema de costeo actual y con el sistema de costeo propuesto. Con el sistema de costeo propuesto el costo total unitario de cada producto fue mayor, por lo que, el margen de ganancia fue menor. La categoría con un mayor margen de ganancia fueron los lácteos y a que todos los productos se compraron en línea sin embargo la categoría de salsas tiene los productos con mayores volúmenes de venta. Así la empresa puede tomar decisiones para cada artículo. Se recomendó llevar un registro de todos los gastos incurridos en el supermercado para poder ser incluidos a los costos de todos los productos con el fin de mejorar el sistema de costeo constantemente
author2 Maier, Ana
author_facet Maier, Ana
Berrios A., Eder M.
format Tesis
author Berrios A., Eder M.
author_sort Berrios A., Eder M.
title Propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para Supermercado La Cosecha
title_short Propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para Supermercado La Cosecha
title_full Propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para Supermercado La Cosecha
title_fullStr Propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para Supermercado La Cosecha
title_full_unstemmed Propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para Supermercado La Cosecha
title_sort propuesta de un sistema de costeo para la importación de enlatados, salsas y lácteos, para supermercado la cosecha
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2019.
publishDate 2019
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6550
work_keys_str_mv AT berriosaederm propuestadeunsistemadecosteoparalaimportaciondeenlatadossalsasylacteosparasupermercadolacosecha
_version_ 1808118820712218624