Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max)

De Marzo, O. 2007. Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max). Proyecto Especial del Programa de Ingeniero en Agroindustria Alimentaria. Escuela Agrícola Panameric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: de Marzo P., Oscar F.
Otros Autores: Bueso, Francisco
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana-2012 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/640
_version_ 1855500544394657792
author de Marzo P., Oscar F.
author2 Bueso, Francisco
author_browse Bueso, Francisco
de Marzo P., Oscar F.
author_facet Bueso, Francisco
de Marzo P., Oscar F.
author_sort de Marzo P., Oscar F.
collection Biblioteca Digital Zamorano
description De Marzo, O. 2007. Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max). Proyecto Especial del Programa de Ingeniero en Agroindustria Alimentaria. Escuela Agrícola Panamericana, Honduras. 24p. En el presente estudio se determinó que la producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano no es rentable, debido principalmente al alto costo de producción en el que influyó el precio del aceite nuevo refinado. Los costos incluyendo el porcentaje de mezcla (8%) con aceite usado del comedor estudiantil resultaron en L. 16.71 por litro (L. 58.72 por galón) y el precio al cual se tendría que vender este biodiesel para que el proyecto sea rentable (VAN positivo) es L. 18.75 por litro (L. 71 por galón). La mezcla con aceite usado se utilizó como una alternativa para reducir los costos de producción. Los resultados de los análisis físico-químicos realizados al aceite usado del comedor estudiantil cumplieron con los estándares internacionales: 0.1% ácidos grasos libres, 1.69 % de impurezas, 9,500 Kcal/Kg. El rendimiento fue 86.5% cuando se utilizó un aceite de 2.5% de acidez. Como una alternativa se analizaron mezclas entre aceites de 4.7% de acidez y 0.1% de acidez resultando que una mezcla 55/45 redujo la acidez a 1.5% y de ésta manera se puede evitar el proceso de neutralización y reducir los costos. Producir biodiesel con 100% de aceite usado del comedor estudiantil que cumpla los requisitos mínimos de la ASTM es una alternativa para que el proyecto sea rentable en Zamorano. Cabe recalcar que este aceite se puede conseguir a un precio relativamente bajo a través de las franquicias de comidas rápidas que se encuentran en Tegucigalpa. El análisis de sensibilidad mostró que con una reducción en los costos de 80% y en el precio de venta de 85% se es rentable pero no llega a ser competitivo con el precio actual del diesel fósil. Una reducción de 50% en los costos haría rentable y competitivo el biodiesel.
format Tesis
id ZAMORANO640
institution Universidad Zamorano
language Español
publishDate 2012
publishDateRange 2012
publishDateSort 2012
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana-2012
publisherStr Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana-2012
record_format dspace
spelling ZAMORANO6402023-03-24T15:01:41Z Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max) de Marzo P., Oscar F. Bueso, Francisco Fonseca, Adolfo Aceite usado Transesterificación VAN De Marzo, O. 2007. Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max). Proyecto Especial del Programa de Ingeniero en Agroindustria Alimentaria. Escuela Agrícola Panamericana, Honduras. 24p. En el presente estudio se determinó que la producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano no es rentable, debido principalmente al alto costo de producción en el que influyó el precio del aceite nuevo refinado. Los costos incluyendo el porcentaje de mezcla (8%) con aceite usado del comedor estudiantil resultaron en L. 16.71 por litro (L. 58.72 por galón) y el precio al cual se tendría que vender este biodiesel para que el proyecto sea rentable (VAN positivo) es L. 18.75 por litro (L. 71 por galón). La mezcla con aceite usado se utilizó como una alternativa para reducir los costos de producción. Los resultados de los análisis físico-químicos realizados al aceite usado del comedor estudiantil cumplieron con los estándares internacionales: 0.1% ácidos grasos libres, 1.69 % de impurezas, 9,500 Kcal/Kg. El rendimiento fue 86.5% cuando se utilizó un aceite de 2.5% de acidez. Como una alternativa se analizaron mezclas entre aceites de 4.7% de acidez y 0.1% de acidez resultando que una mezcla 55/45 redujo la acidez a 1.5% y de ésta manera se puede evitar el proceso de neutralización y reducir los costos. Producir biodiesel con 100% de aceite usado del comedor estudiantil que cumpla los requisitos mínimos de la ASTM es una alternativa para que el proyecto sea rentable en Zamorano. Cabe recalcar que este aceite se puede conseguir a un precio relativamente bajo a través de las franquicias de comidas rápidas que se encuentran en Tegucigalpa. El análisis de sensibilidad mostró que con una reducción en los costos de 80% y en el precio de venta de 85% se es rentable pero no llega a ser competitivo con el precio actual del diesel fósil. Una reducción de 50% en los costos haría rentable y competitivo el biodiesel. de cuadros, figuras y anexos 2. Introducción 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Literatura citada 9. Anexos 2012-10-24T01:23:34Z 2012-10-24T01:23:34Z 2007 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/640 spa 24 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana Zamorano 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana-2012
spellingShingle Aceite usado
Transesterificación
VAN
de Marzo P., Oscar F.
Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max)
title Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max)
title_full Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max)
title_fullStr Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max)
title_full_unstemmed Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max)
title_short Análisis de rentabilidad de producción de biodiesel en la planta piloto de Zamorano a partir de aceites de palma africana (Elaeis guineensis), maíz (Zea mays) y soya (Glycine max)
title_sort analisis de rentabilidad de produccion de biodiesel en la planta piloto de zamorano a partir de aceites de palma africana elaeis guineensis maiz zea mays y soya glycine max
topic Aceite usado
Transesterificación
VAN
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/640
work_keys_str_mv AT demarzoposcarf analisisderentabilidaddeproducciondebiodieselenlaplantapilotodezamoranoapartirdeaceitesdepalmaafricanaelaeisguineensismaizzeamaysysoyaglycinemax