Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola

Los objetivos de la presente investigación fueron: 1) determinar si las actitudes y comportamientos de los estudiantes son favorables para la clasificación y reciclaje de residuos sólidos; 2) determinar la influencia de las actitudes sobre los comportamientos; y 3) determinar la influencia de la edu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Unchupaico E., Jhon
Other Authors: Trejos, Bernardo
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017. 2017
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6194
id ZAMORANO6194
record_format dspace
spelling ZAMORANO61942023-03-24T15:37:17Z Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola Unchupaico E., Jhon Trejos, Bernardo Flores, Juan Suazo, Laura Actitud ambiental Comportamiento ambiental Educación ambiental Estudiantes universitarios Los objetivos de la presente investigación fueron: 1) determinar si las actitudes y comportamientos de los estudiantes son favorables para la clasificación y reciclaje de residuos sólidos; 2) determinar la influencia de las actitudes sobre los comportamientos; y 3) determinar la influencia de la educación preuniversitaria y universitaria en las actitudes y comportamientos. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. El estudio siguió un enfoque mixto, con análisis estadístico descriptivo y correlacional. Mediante un muestreo por conveniencia, 176 estudiantes de ingeniería de cuarto año de estudios fueron encuestados. Se emplearon cuestionarios de escalas validadas tipo Likert con cinco alternativas de respuestas. Todos los datos fueron procesados y analizados en el software SPSS versión 24. Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y se determinó la correlación de Spearman. Todas las pruebas se realizaron con un α = 0.05 y un nivel de confianza de 95%. Los resultados de la investigación mostraron actitudes favorables y comportamientos desfavorables hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos. También se encontró correlaciones positivas entre las variables actitudes y comportamientos (rs = 0.39), educación preuniversitaria y actitudes (rs = 0.18), educación preuniversitaria y comportamientos (rs = 0.37), educación universitaria y actitudes (rs = 0.16) y educación universitaria y comportamientos (rs = 0.21). Se recomienda implementar y desarrollar políticas y estrategias de educación ambiental en la formación de los estudiantes universitarios. 2017-11-27T19:33:38Z 2017-11-27T19:33:38Z 2017 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6194 spa 20 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2017 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Actitud ambiental
Comportamiento ambiental
Educación ambiental
Estudiantes universitarios
spellingShingle Actitud ambiental
Comportamiento ambiental
Educación ambiental
Estudiantes universitarios
Unchupaico E., Jhon
Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola
description Los objetivos de la presente investigación fueron: 1) determinar si las actitudes y comportamientos de los estudiantes son favorables para la clasificación y reciclaje de residuos sólidos; 2) determinar la influencia de las actitudes sobre los comportamientos; y 3) determinar la influencia de la educación preuniversitaria y universitaria en las actitudes y comportamientos. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. El estudio siguió un enfoque mixto, con análisis estadístico descriptivo y correlacional. Mediante un muestreo por conveniencia, 176 estudiantes de ingeniería de cuarto año de estudios fueron encuestados. Se emplearon cuestionarios de escalas validadas tipo Likert con cinco alternativas de respuestas. Todos los datos fueron procesados y analizados en el software SPSS versión 24. Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y se determinó la correlación de Spearman. Todas las pruebas se realizaron con un α = 0.05 y un nivel de confianza de 95%. Los resultados de la investigación mostraron actitudes favorables y comportamientos desfavorables hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos. También se encontró correlaciones positivas entre las variables actitudes y comportamientos (rs = 0.39), educación preuniversitaria y actitudes (rs = 0.18), educación preuniversitaria y comportamientos (rs = 0.37), educación universitaria y actitudes (rs = 0.16) y educación universitaria y comportamientos (rs = 0.21). Se recomienda implementar y desarrollar políticas y estrategias de educación ambiental en la formación de los estudiantes universitarios.
author2 Trejos, Bernardo
author_facet Trejos, Bernardo
Unchupaico E., Jhon
format Tesis
author Unchupaico E., Jhon
author_sort Unchupaico E., Jhon
title Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola
title_short Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola
title_full Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola
title_fullStr Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola
title_full_unstemmed Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola
title_sort actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017.
publishDate 2017
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6194
work_keys_str_mv AT unchupaicoejhon actitudycomportamientohacialaclasificacionyreciclajederesiduossolidosenestudiantesdeingenieriadeunauniversidadagricola
_version_ 1808118897470078976