Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola
Los objetivos de la presente investigación fueron: 1) determinar si las actitudes y comportamientos de los estudiantes son favorables para la clasificación y reciclaje de residuos sólidos; 2) determinar la influencia de las actitudes sobre los comportamientos; y 3) determinar la influencia de la edu...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6194 |
id |
ZAMORANO6194 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO61942023-03-24T15:37:17Z Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola Unchupaico E., Jhon Trejos, Bernardo Flores, Juan Suazo, Laura Actitud ambiental Comportamiento ambiental Educación ambiental Estudiantes universitarios Los objetivos de la presente investigación fueron: 1) determinar si las actitudes y comportamientos de los estudiantes son favorables para la clasificación y reciclaje de residuos sólidos; 2) determinar la influencia de las actitudes sobre los comportamientos; y 3) determinar la influencia de la educación preuniversitaria y universitaria en las actitudes y comportamientos. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. El estudio siguió un enfoque mixto, con análisis estadístico descriptivo y correlacional. Mediante un muestreo por conveniencia, 176 estudiantes de ingeniería de cuarto año de estudios fueron encuestados. Se emplearon cuestionarios de escalas validadas tipo Likert con cinco alternativas de respuestas. Todos los datos fueron procesados y analizados en el software SPSS versión 24. Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y se determinó la correlación de Spearman. Todas las pruebas se realizaron con un α = 0.05 y un nivel de confianza de 95%. Los resultados de la investigación mostraron actitudes favorables y comportamientos desfavorables hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos. También se encontró correlaciones positivas entre las variables actitudes y comportamientos (rs = 0.39), educación preuniversitaria y actitudes (rs = 0.18), educación preuniversitaria y comportamientos (rs = 0.37), educación universitaria y actitudes (rs = 0.16) y educación universitaria y comportamientos (rs = 0.21). Se recomienda implementar y desarrollar políticas y estrategias de educación ambiental en la formación de los estudiantes universitarios. 2017-11-27T19:33:38Z 2017-11-27T19:33:38Z 2017 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6194 spa 20 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2017 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017. |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Actitud ambiental Comportamiento ambiental Educación ambiental Estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Actitud ambiental Comportamiento ambiental Educación ambiental Estudiantes universitarios Unchupaico E., Jhon Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola |
description |
Los objetivos de la presente investigación fueron: 1) determinar si las actitudes y comportamientos de los estudiantes son favorables para la clasificación y reciclaje de residuos sólidos; 2) determinar la influencia de las actitudes sobre los comportamientos; y 3) determinar la influencia de la educación preuniversitaria y universitaria en las actitudes y comportamientos. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. El estudio siguió un enfoque mixto, con análisis estadístico descriptivo y correlacional. Mediante un muestreo por conveniencia, 176 estudiantes de ingeniería de cuarto año de estudios fueron encuestados. Se emplearon cuestionarios de escalas validadas tipo Likert con cinco alternativas de respuestas. Todos los datos fueron procesados y analizados en el software SPSS versión 24. Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y se determinó la correlación de Spearman. Todas las pruebas se realizaron con un α = 0.05 y un nivel de confianza de 95%. Los resultados de la investigación mostraron actitudes favorables y comportamientos desfavorables hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos. También se encontró correlaciones positivas entre las variables actitudes y comportamientos (rs = 0.39), educación preuniversitaria y actitudes (rs = 0.18), educación preuniversitaria y comportamientos (rs = 0.37), educación universitaria y actitudes (rs = 0.16) y educación universitaria y comportamientos (rs = 0.21). Se recomienda implementar y desarrollar políticas y estrategias de educación ambiental en la formación de los estudiantes universitarios. |
author2 |
Trejos, Bernardo |
author_facet |
Trejos, Bernardo Unchupaico E., Jhon |
format |
Tesis |
author |
Unchupaico E., Jhon |
author_sort |
Unchupaico E., Jhon |
title |
Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola |
title_short |
Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola |
title_full |
Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola |
title_fullStr |
Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola |
title_full_unstemmed |
Actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola |
title_sort |
actitud y comportamiento hacia la clasificación y reciclaje de residuos sólidos en estudiantes de ingeniería de una universidad agrícola |
publisher |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017. |
publishDate |
2017 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6194 |
work_keys_str_mv |
AT unchupaicoejhon actitudycomportamientohacialaclasificacionyreciclajederesiduossolidosenestudiantesdeingenieriadeunauniversidadagricola |
_version_ |
1808118897470078976 |