Impacto de Tecnologías de Información y Comunicación en el Emprendimiento de Mujeres Rurales en Francisco Morazán, Honduras
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son uno de los mayores portales de acceso y gestión de la información. Este estudio analizó las características económicas y sociodemográficas de las mujeres rurales miembros del proyecto “Líder Mujeres”. El estudio se llevó a cabo en el municipio...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6178 |
id |
ZAMORANO6178 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO61782023-03-24T15:37:09Z Impacto de Tecnologías de Información y Comunicación en el Emprendimiento de Mujeres Rurales en Francisco Morazán, Honduras Olivas T., Luis M. Suazo, Laura Tercero, José Larios, Edith Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Información Economía Nivel académico Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son uno de los mayores portales de acceso y gestión de la información. Este estudio analizó las características económicas y sociodemográficas de las mujeres rurales miembros del proyecto “Líder Mujeres”. El estudio se llevó a cabo en el municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán en Honduras. El enfoque del estudio fue exploratorio mixto, junto con un alcance descriptivo y correlacional. Asimismo, se realizaron encuestas como una herramienta de recolección de datos en la investigación, con respuestas abiertas y cerradas. Los objetivos del estudio se enfocaron en: 1) Describir aspectos sociodemográficos de las mujeres participantes en el proyecto Líder Mujeres, 2) Identificar aspectos relacionados con el acceso y uso de las tecnologías de comunicación e información por mujeres rurales y 3) Comparar los principales factores que afectan el uso de las TIC en las mujeres rurales. El estudio indicó que las mujeres del área rural cuentan con dificultades para poder optar a un trabajo debido a su bajo nivel académico. Muchas de ellas se dedican a la labor doméstica como única actividad laboral y en menor medida ser vendedoras ambulantes. Se determinó que la mayoría de mujeres que tienen este estilo de vida cuentan con teléfonos celulares que les permite tener comunicación directa con múltiples personas y organizaciones. El uso frecuente de los teléfonos y bajo costo de recarga para comunicarse vía internet o llamadas demostró que las TIC´s son una ruta alterna para promover proyectos de auto emprendimiento. 2017-11-25T20:01:49Z 2017-11-25T20:01:49Z 2017 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6178 spa 30 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2017 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017. |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Información Economía Nivel académico |
spellingShingle |
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Información Economía Nivel académico Olivas T., Luis M. Impacto de Tecnologías de Información y Comunicación en el Emprendimiento de Mujeres Rurales en Francisco Morazán, Honduras |
description |
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son uno de los mayores portales de acceso y gestión de la información. Este estudio analizó las características económicas y sociodemográficas de las mujeres rurales miembros del proyecto “Líder Mujeres”. El estudio se llevó a cabo en el municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán en Honduras. El enfoque del estudio fue exploratorio mixto, junto con un alcance descriptivo y correlacional. Asimismo, se realizaron encuestas como una herramienta de recolección de datos en la investigación, con respuestas abiertas y cerradas. Los objetivos del estudio se enfocaron en: 1) Describir aspectos sociodemográficos de las mujeres participantes en el proyecto Líder Mujeres, 2) Identificar aspectos relacionados con el acceso y uso de las tecnologías de comunicación e información por mujeres rurales y 3) Comparar los principales factores que afectan el uso de las TIC en las mujeres rurales. El estudio indicó que las mujeres del área rural cuentan con dificultades para poder optar a un trabajo debido a su bajo nivel académico. Muchas de ellas se dedican a la labor doméstica como única actividad laboral y en menor medida ser vendedoras ambulantes. Se determinó que la mayoría de mujeres que tienen este estilo de vida cuentan con teléfonos celulares que les permite tener comunicación directa con múltiples personas y organizaciones. El uso frecuente de los teléfonos y bajo costo de recarga para comunicarse vía internet o llamadas demostró que las TIC´s son una ruta alterna para promover proyectos de auto emprendimiento. |
author2 |
Suazo, Laura |
author_facet |
Suazo, Laura Olivas T., Luis M. |
format |
Tesis |
author |
Olivas T., Luis M. |
author_sort |
Olivas T., Luis M. |
title |
Impacto de Tecnologías de Información y Comunicación en el Emprendimiento de Mujeres Rurales en Francisco Morazán, Honduras |
title_short |
Impacto de Tecnologías de Información y Comunicación en el Emprendimiento de Mujeres Rurales en Francisco Morazán, Honduras |
title_full |
Impacto de Tecnologías de Información y Comunicación en el Emprendimiento de Mujeres Rurales en Francisco Morazán, Honduras |
title_fullStr |
Impacto de Tecnologías de Información y Comunicación en el Emprendimiento de Mujeres Rurales en Francisco Morazán, Honduras |
title_full_unstemmed |
Impacto de Tecnologías de Información y Comunicación en el Emprendimiento de Mujeres Rurales en Francisco Morazán, Honduras |
title_sort |
impacto de tecnologías de información y comunicación en el emprendimiento de mujeres rurales en francisco morazán, honduras |
publisher |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017. |
publishDate |
2017 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6178 |
work_keys_str_mv |
AT olivastluism impactodetecnologiasdeinformacionycomunicacionenelemprendimientodemujeresruralesenfranciscomorazanhonduras |
_version_ |
1808118984401223680 |