Estudio Técnico y de Caracterización del Mercado para la Determinación de Necesidades en Capacitación vía Electrónica por Zamorano

En la actualidad el centro Zamorano de e-learning está llevando a cabo una investigación para averiguar el potencial de aplicar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en proyección al igual que ya lo viene haciendo en algunos cursos del programa académico y actividades de aprender hac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Z., Jorge A.
Otros Autores: Berlíoz, Guillermo
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1024
Descripción
Sumario:En la actualidad el centro Zamorano de e-learning está llevando a cabo una investigación para averiguar el potencial de aplicar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en proyección al igual que ya lo viene haciendo en algunos cursos del programa académico y actividades de aprender haciendo. La investigación nos sirve para analizar las necesidades en cuanto a capacitación inmediata y disponibilidad de tecnología que tienen los productores en cada zona. La misma se realizó en tres departamentos de Honduras que fueron Choluteca, Santa Bárbara e Intibucá. Siendo tres extremos diferentes en cuanto a su utilización agrícola y pecuaria. Cada uno con distintas características en cuanto a clima, área, producción y ubicación geográfica. La metodología para la caracterización de la demanda consistió en una investigación exploratoria, por medio de visitas al lugar y por información secundaria. También se desarrollo un diseño descriptivo concluyente por medio de la técnica probabilística sistemática, con una base de datos aproximada de los productores que habitan en la zona, los cuales serán entrevistados para indagar más acerca de sus necesidades. Para el estudio técnico que realizó un inventario para evaluar el funcionamiento de los diferentes telecentros y asegurarse que estos estén en perfectas condiciones. En los resultados podemos observar que muchos de los productores tienen la necesidad de recibir mas capacitaciones, pero al mismo tiempo el productor quiere capacitarse en sus tiempos libres y a un costo no tan excesivo, esto beneficia el proyecto del centro e-learning debido a que abra la oportunidad de que el productor se pueda capacitar en sus tiempos libres y a costos relativamente bajos. Palabras claves: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), Intibucá, Santa Bárbara, Choluteca, caracterización por zona.