Establecer un mecanismo de acreditación para el laboratorio de semillas basado en un manual de calidad ISO/IEC 17025
Los laboratorios de semillas tienen la necesidad de ser valorados como un espacio que brinda análisis y resultados de calidad. Para esto deben cumplir con normas estandarizadas como la norma ISO 17025 e ISTA (Norma internacional del análisis de semillas), siendo ésta la mejor guía para administrar y...
| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017.
2017
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| Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6054 |
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ZAMORANO60542023-03-24T15:01:35Z Establecer un mecanismo de acreditación para el laboratorio de semillas basado en un manual de calidad ISO/IEC 17025 Cruz V., Ariel M. Moncada, Edward Ruano, Juan Márquez, Mayra ISTA Requisitos técnicos y de gestión Validación Los laboratorios de semillas tienen la necesidad de ser valorados como un espacio que brinda análisis y resultados de calidad. Para esto deben cumplir con normas estandarizadas como la norma ISO 17025 e ISTA (Norma internacional del análisis de semillas), siendo ésta la mejor guía para administrar y cumplir métodos de calidad con requerimientos de gestión y técnicos para un funcionamiento con excelencia. El objetivo principal de este estudio fue proponer un mecanismo para llegar a la acreditación del laboratorio de semillas en Zamorano. Se hizo una evaluación al laboratorio, evaluando procesos operativos actuales, estado de los equipos e instalaciones. Se analizó el cumplimiento de la norma y el manual de calidad de la norma ISO 17025. Se concluyó que el laboratorio de semillas de Zamorano cumple con requisitos de la norma en un 49%, pero no ejecuta los protocolos que ésta indica. Se estableció un mecanismo para lograr una futura acreditación. Por último, se brindó una capacitación sobre la norma ISO 17025 a todos los operadores del laboratorio, se aplicó una evaluación escrita antes y después de la capacitación para evaluar el conocimiento adquirido. Se analizó cada prueba escrita mediante el sistema de análisis estadístico SAS a través de una prueba t. El promedio de las notas de la prueba inicial fue de 45% y de la prueba final 81%, con una probabilidad <0.0001 lo que indicó que estadísticamente hubo diferencia entre la prueba inicial con la final. 2017-11-21T02:43:42Z 2017-11-21T02:43:42Z 2017 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6054 spa 50 p. Copyright Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, 2017 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017. |
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Universidad Zamorano |
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Biblioteca Digital Zamorano |
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ISTA Requisitos técnicos y de gestión Validación |
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Los laboratorios de semillas tienen la necesidad de ser valorados como un espacio que brinda análisis y resultados de calidad. Para esto deben cumplir con normas estandarizadas como la norma ISO 17025 e ISTA (Norma internacional del análisis de semillas), siendo ésta la mejor guía para administrar y cumplir métodos de calidad con requerimientos de gestión y técnicos para un funcionamiento con excelencia. El objetivo principal de este estudio fue proponer un mecanismo para llegar a la acreditación del laboratorio de semillas en Zamorano. Se hizo una evaluación al laboratorio, evaluando procesos operativos actuales, estado de los equipos e instalaciones. Se analizó el cumplimiento de la norma y el manual de calidad de la norma ISO 17025. Se concluyó que el laboratorio de semillas de Zamorano cumple con requisitos de la norma en un 49%, pero no ejecuta los protocolos que ésta indica. Se estableció un mecanismo para lograr una futura acreditación. Por último, se brindó una capacitación sobre la norma ISO 17025 a todos los operadores del laboratorio, se aplicó una evaluación escrita antes y después de la capacitación para evaluar el conocimiento adquirido. Se analizó cada prueba escrita mediante el sistema de análisis estadístico SAS a través de una prueba t. El promedio de las notas de la prueba inicial fue de 45% y de la prueba final 81%, con una probabilidad <0.0001 lo que indicó que estadísticamente hubo diferencia entre la prueba inicial con la final. |
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Moncada, Edward Cruz V., Ariel M. |
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