Evaluación del control químico de carbón (Mimosa tenuiflora Willd.) en potreros con pasto Brachiaria (Brachiaria brizantha)

Las malezas son plantas no deseables que se encuentran en los potreros, son de escaso valor nutritivo para los animales y pueden ser hospederos de plagas. Con el objeto de evaluar el efecto en el control de carbón se compararon los herbicidas Tordon®, Plenum®, Combo® y se midió la productividad de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinoza G., Carlos L.
Otros Autores: Matamoros, Isidro
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agricola Panamericana, 2016 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5210
id ZAMORANO5210
record_format dspace
spelling ZAMORANO52102023-03-24T16:17:03Z Evaluación del control químico de carbón (Mimosa tenuiflora Willd.) en potreros con pasto Brachiaria (Brachiaria brizantha) Espinoza G., Carlos L. Matamoros, Isidro Vélez, Miguel Competencia Forraje Herbicidas Modo de acción Las malezas son plantas no deseables que se encuentran en los potreros, son de escaso valor nutritivo para los animales y pueden ser hospederos de plagas. Con el objeto de evaluar el efecto en el control de carbón se compararon los herbicidas Tordon®, Plenum®, Combo® y se midió la productividad de la pastura. El estudio se realizó entre enero y agosto de 2005 en potreros de la hacienda Rancho Negro Talanga, Francisco Morazán. El herbicida se aplicó cuando el rebrote del carbón alcanzó una altura de 20 cm. Se contó el carbón en dos sub muestras de 28.7 m² cada una, obteniendo los datos de pre aplicación y de control de malezas a los 7, 28 y 56 días pos aplicación. Se utilizó un diseño completamente al azar con tres tratamientos y tres repeticiones. El herbicida que mejor controló (P<0.05) el carbón fue el Plenum® (Picloram + Fluroxypyr), seguido del Tordon® (Picloram + 2,4 D); en contraste el herbicida Combo® (Picloram + Metsulfuron metyl) no controló la maleza y las poblaciones de carbón no difieren con las parcelas testigo con control mecánico. La producción de forraje fue mayor en el tratamiento con Plenum® con un promedio de 23 kg MS/ha/día a los 110 y 166 días pos aplicación. 2016-08-10T03:01:43Z 2016-08-10T03:01:43Z 2005 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5210 spa 19 p. Copyright Escuela Agricola Panamericana El Zamorano 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agricola Panamericana, 2016
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Competencia
Forraje
Herbicidas
Modo de acción
spellingShingle Competencia
Forraje
Herbicidas
Modo de acción
Espinoza G., Carlos L.
Evaluación del control químico de carbón (Mimosa tenuiflora Willd.) en potreros con pasto Brachiaria (Brachiaria brizantha)
description Las malezas son plantas no deseables que se encuentran en los potreros, son de escaso valor nutritivo para los animales y pueden ser hospederos de plagas. Con el objeto de evaluar el efecto en el control de carbón se compararon los herbicidas Tordon®, Plenum®, Combo® y se midió la productividad de la pastura. El estudio se realizó entre enero y agosto de 2005 en potreros de la hacienda Rancho Negro Talanga, Francisco Morazán. El herbicida se aplicó cuando el rebrote del carbón alcanzó una altura de 20 cm. Se contó el carbón en dos sub muestras de 28.7 m² cada una, obteniendo los datos de pre aplicación y de control de malezas a los 7, 28 y 56 días pos aplicación. Se utilizó un diseño completamente al azar con tres tratamientos y tres repeticiones. El herbicida que mejor controló (P<0.05) el carbón fue el Plenum® (Picloram + Fluroxypyr), seguido del Tordon® (Picloram + 2,4 D); en contraste el herbicida Combo® (Picloram + Metsulfuron metyl) no controló la maleza y las poblaciones de carbón no difieren con las parcelas testigo con control mecánico. La producción de forraje fue mayor en el tratamiento con Plenum® con un promedio de 23 kg MS/ha/día a los 110 y 166 días pos aplicación.
author2 Matamoros, Isidro
author_facet Matamoros, Isidro
Espinoza G., Carlos L.
format Tesis
author Espinoza G., Carlos L.
author_sort Espinoza G., Carlos L.
title Evaluación del control químico de carbón (Mimosa tenuiflora Willd.) en potreros con pasto Brachiaria (Brachiaria brizantha)
title_short Evaluación del control químico de carbón (Mimosa tenuiflora Willd.) en potreros con pasto Brachiaria (Brachiaria brizantha)
title_full Evaluación del control químico de carbón (Mimosa tenuiflora Willd.) en potreros con pasto Brachiaria (Brachiaria brizantha)
title_fullStr Evaluación del control químico de carbón (Mimosa tenuiflora Willd.) en potreros con pasto Brachiaria (Brachiaria brizantha)
title_full_unstemmed Evaluación del control químico de carbón (Mimosa tenuiflora Willd.) en potreros con pasto Brachiaria (Brachiaria brizantha)
title_sort evaluación del control químico de carbón (mimosa tenuiflora willd.) en potreros con pasto brachiaria (brachiaria brizantha)
publisher Zamorano: Escuela Agricola Panamericana, 2016
publishDate 2016
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/5210
work_keys_str_mv AT espinozagcarlosl evaluaciondelcontrolquimicodecarbonmimosatenuiflorawilldenpotrerosconpastobrachiariabrachiariabrizantha
_version_ 1808118909834887168