Elaboración de Yogurt Líquido en Zamorano y su aceptación en el mercado de Tegucigalpa

El yogur líquido puede definirse como un yogurt balido con baja viscosidad. En Tegucigalpa hay un mercado relativamente limitado por el alto cosió del producto existente en el mercado y el desconocimiento del producto por la población hondureña. El consume de costo producto puede venir a competir co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zelaya B., Belinda D.
Other Authors: Teúben, José
Format: Tesis
Language:Español
Published: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2662
Description
Summary:El yogur líquido puede definirse como un yogurt balido con baja viscosidad. En Tegucigalpa hay un mercado relativamente limitado por el alto cosió del producto existente en el mercado y el desconocimiento del producto por la población hondureña. El consume de costo producto puede venir a competir con bebidas artificiales como juegos., refrescos unifícales que por lo general contienen un bajo valor nutritivo. El procesamiento en general y la acidificación de la leche son las mismas que se usan para elaborar el yogurt batido, con la diferencia que el coágulo del yogurt líquido se rompe por medio de bombas centrifugas, mezcladoras a alta presión o por homogenización; en este caso se realizó con la homogeneización. En este estudio se evaluó la viabilidad técnica y económicas de elaborar yogurt líquido en Zamorano utilizando el equipo disponible en la Planta de lácteos de Zamorano. Para ello se validó una formulación usada u nivel industrial y se adaptó a las condiciones en la planta. Se establecieron dos sabores para el yogurt líquido, fresa y durazno. Se realizó un sondeo de mercado para determinar la aceptación del producto en Zamorano y el Supermercado Su casa de Tegucigalpa. En Tegucigalpa y Zamorano se obtuvieron niveles de aceptabilidad del producto alto, demostrando que es un producto con potencial en el mercado y otro posible producto para la planta de lácteos do Zamorano. El envase propuesto para el producto fue uno en bolsitas plásticas de 250 ml. El volumen de la presentación se definió por medio de la aplicación de las encuestas en Zamorano y Tegucigalpa. Para finalizar con el estudio se determinó el costo del producto.