Evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de Lizapa y Galeras de la Región del Yeguare.

El cultivo de tomate es uno de los principales rubros hortícolas en Honduras, La mosca blanca, Bemisia tabaci (Gennadim:), (Homoptera: Aleyrodidae), se encuentra distribuida en la mayoría de las zonas agrícolas y hortícolas, donde infesta una gran variedad de plantas cultivadas y silvestres. El co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García C., Olenka V.
Otros Autores: López, Julio
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano 2014
Materias:
Nim
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2603
id ZAMORANO2603
record_format dspace
spelling ZAMORANO26032023-03-24T16:17:52Z Evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de Lizapa y Galeras de la Región del Yeguare. García C., Olenka V. López, Julio Trabanino, Rogelio Nolasco, Carolina Aceite Jabón Nim Confidor Virosis Insecticida Manejo Investigación participativa Tecnologías Vector de virus Presupuesto parcial El cultivo de tomate es uno de los principales rubros hortícolas en Honduras, La mosca blanca, Bemisia tabaci (Gennadim:), (Homoptera: Aleyrodidae), se encuentra distribuida en la mayoría de las zonas agrícolas y hortícolas, donde infesta una gran variedad de plantas cultivadas y silvestres. El control de este insecto ha sido básicamente mediante la utilización de insecticidas generando en consecuencia graves problemas para su manejo e incluso la desaparición de algunos cultivos en zonas agrícolas importantes. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar alterativas viables a los productos químicos, sintéticos para que los productores puedan realizar un manejo eficiente de la mosca blanca en el cultivo de tomate. El experimento se realizó en época seca (Diciembre 1998). Los tratamientos fueron las aplicaciones de jabón (500 g/ha), aceite (2.0 /ha) aceite más Nim (8 Kg/a más 2.0 I/ha de aceite), confidor (Imidacloprid, 520 g/ha) y un testigo absoluto. En este experimento no se pudo determinar el efecto real de los tratamientos porque hubo una baja población de mosca blanca. Debido a las condiciones climáticas que se presentaron en esta época, sin embargo favoreció el desarrollo de enfermedades fungosas, afectando a la parcela de tomate. No se encontró diferencias significativas entre los tratamientos con respecto al rendimiento, a la población de mosca blanca y al porcentaje de infecciones virales. Sin embargo se observó que con las aplicaciones de jabón y confidor se obtuvieron rendimientos más elevados y mayores beneficios económicos. 1. índice de cuadros 2 .índice de figuras 3. Índice de anexos 4. Introducción 5. Revisión de literatura 6. Materiales y métodos 7. Resultados y discusión 8. Conclusiones 9. Recomendaciones 10. Anexos 2014-08-06T14:15:28Z 2014-08-06T14:15:28Z 1999 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2603 spa 37 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamerica,2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Aceite
Jabón
Nim
Confidor
Virosis
Insecticida
Manejo
Investigación participativa
Tecnologías
Vector de virus
Presupuesto parcial
spellingShingle Aceite
Jabón
Nim
Confidor
Virosis
Insecticida
Manejo
Investigación participativa
Tecnologías
Vector de virus
Presupuesto parcial
García C., Olenka V.
Evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de Lizapa y Galeras de la Región del Yeguare.
description El cultivo de tomate es uno de los principales rubros hortícolas en Honduras, La mosca blanca, Bemisia tabaci (Gennadim:), (Homoptera: Aleyrodidae), se encuentra distribuida en la mayoría de las zonas agrícolas y hortícolas, donde infesta una gran variedad de plantas cultivadas y silvestres. El control de este insecto ha sido básicamente mediante la utilización de insecticidas generando en consecuencia graves problemas para su manejo e incluso la desaparición de algunos cultivos en zonas agrícolas importantes. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar alterativas viables a los productos químicos, sintéticos para que los productores puedan realizar un manejo eficiente de la mosca blanca en el cultivo de tomate. El experimento se realizó en época seca (Diciembre 1998). Los tratamientos fueron las aplicaciones de jabón (500 g/ha), aceite (2.0 /ha) aceite más Nim (8 Kg/a más 2.0 I/ha de aceite), confidor (Imidacloprid, 520 g/ha) y un testigo absoluto. En este experimento no se pudo determinar el efecto real de los tratamientos porque hubo una baja población de mosca blanca. Debido a las condiciones climáticas que se presentaron en esta época, sin embargo favoreció el desarrollo de enfermedades fungosas, afectando a la parcela de tomate. No se encontró diferencias significativas entre los tratamientos con respecto al rendimiento, a la población de mosca blanca y al porcentaje de infecciones virales. Sin embargo se observó que con las aplicaciones de jabón y confidor se obtuvieron rendimientos más elevados y mayores beneficios económicos.
author2 López, Julio
author_facet López, Julio
García C., Olenka V.
format Tesis
author García C., Olenka V.
author_sort García C., Olenka V.
title Evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de Lizapa y Galeras de la Región del Yeguare.
title_short Evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de Lizapa y Galeras de la Región del Yeguare.
title_full Evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de Lizapa y Galeras de la Región del Yeguare.
title_fullStr Evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de Lizapa y Galeras de la Región del Yeguare.
title_full_unstemmed Evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de Lizapa y Galeras de la Región del Yeguare.
title_sort evaluación de tres prácticas alternativas al uso de químicos sintéticos para el control de mosca blanca (bemisia tabaci) en tomate en las comunidades de lizapa y galeras de la región del yeguare.
publisher Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2603
work_keys_str_mv AT garciacolenkav evaluaciondetrespracticasalternativasalusodequimicossinteticosparaelcontroldemoscablancabemisiatabacientomateenlascomunidadesdelizapaygalerasdelaregiondelyeguare
_version_ 1808119684565827584