Evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus)

La langosta australiana de agua dulce, Cherax quadricarinatus, es originaria del noreste de Queensland (Australia) y fue introducida en 1997 de Belice al Zamorano. Este estudio se dividió en tres partes: captura de especímenes con trampas, observaciones sobre su reproducción, y una prueba de aliment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinosa M., Juan C.
Otros Autores: Meyer, Daniel
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Agrícola Panamericana,Zamorano 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2352
id ZAMORANO2352
record_format dspace
spelling ZAMORANO23522023-03-24T16:17:43Z Evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus) Espinosa M., Juan C. Meyer, Daniel Garcés, Carla Crustáceos Captruras Pesos Reproducción Tmaño La langosta australiana de agua dulce, Cherax quadricarinatus, es originaria del noreste de Queensland (Australia) y fue introducida en 1997 de Belice al Zamorano. Este estudio se dividió en tres partes: captura de especímenes con trampas, observaciones sobre su reproducción, y una prueba de alimentación. Se capturaron individuos de C. quadricarinatus desde febrero a agosto de 2002 en el Lago de Monte Redondo, en Zamorano. Luego que fueron agrupados en cinco tanques circulares de fibra de vidrio para su reproducción. Posteriormente se seleccionaron 27 juveniles para una prueba de alimentación y fueron mantenidos en recipientes de tubos de PVC (30 cm de diámetro y 50 cm de largo), suspendidos en una pila de 7 mil litros de capacidad. Se capturaron un total de 90 individuos en el Lago de Monte Redondo, 64 eran machos, 23 hembras, y tres de ellas estaban ovadas. Estas capturas indican que el Lago de Monte Redondo tiene establecida una población viable y reproductivamente activa de estos crustáceos. Las hembras ovadas capturadas abortaron una parte de sus huevos al pasarlas a peceras con agua transparente y temperatura diferente. De marzo a junio se identificaron cuatro hembras ovadas entre los individuos mantenidos en tanques circulares de fibra de vidrio. Ellas presentaron en promedio 148 huevos en proceso de incubación, de los cuales se obtuvieron 31 juveniles (21% de eclosión). La prueba de alimentación duró 60 días, los Cherax crecieron con dietas de harina de maíz, harina de soya o alimento concentrado con 25% de proteína para camarón. El crecimiento de los crustáceos fue lento. No hubo una diferencia significativa entre los pesos finales obtenidos con cada dieta, ni entre los incrementos de longitud. La no diferencia entre los tamaños promedios finales de los juveniles puede ser una respuesta a la baja cantidad de proteína cruda en cada dieta y que probablemente no llenan los requerimientos de proteína cruda del Cherax cultivado. La sobrevivencia de los Cherax durante la prueba de alimentación fue baja. Esto influyó en la duración del estudio, debido a la poca cantidad de juveniles disponibles para seguir experimentando. 1. Indice de cuadros 2. Indice de figuras 3. Indice de anexos 4. Introducción 5. Materiales y métodos 6. Resultados y discusión 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 9. Literatura citada 10. Anexos 2014-06-10T21:18:25Z 2014-06-10T21:18:25Z 2002 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2352 spa 27 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana,Zamorano
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Crustáceos
Captruras
Pesos
Reproducción
Tmaño
spellingShingle Crustáceos
Captruras
Pesos
Reproducción
Tmaño
Espinosa M., Juan C.
Evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus)
description La langosta australiana de agua dulce, Cherax quadricarinatus, es originaria del noreste de Queensland (Australia) y fue introducida en 1997 de Belice al Zamorano. Este estudio se dividió en tres partes: captura de especímenes con trampas, observaciones sobre su reproducción, y una prueba de alimentación. Se capturaron individuos de C. quadricarinatus desde febrero a agosto de 2002 en el Lago de Monte Redondo, en Zamorano. Luego que fueron agrupados en cinco tanques circulares de fibra de vidrio para su reproducción. Posteriormente se seleccionaron 27 juveniles para una prueba de alimentación y fueron mantenidos en recipientes de tubos de PVC (30 cm de diámetro y 50 cm de largo), suspendidos en una pila de 7 mil litros de capacidad. Se capturaron un total de 90 individuos en el Lago de Monte Redondo, 64 eran machos, 23 hembras, y tres de ellas estaban ovadas. Estas capturas indican que el Lago de Monte Redondo tiene establecida una población viable y reproductivamente activa de estos crustáceos. Las hembras ovadas capturadas abortaron una parte de sus huevos al pasarlas a peceras con agua transparente y temperatura diferente. De marzo a junio se identificaron cuatro hembras ovadas entre los individuos mantenidos en tanques circulares de fibra de vidrio. Ellas presentaron en promedio 148 huevos en proceso de incubación, de los cuales se obtuvieron 31 juveniles (21% de eclosión). La prueba de alimentación duró 60 días, los Cherax crecieron con dietas de harina de maíz, harina de soya o alimento concentrado con 25% de proteína para camarón. El crecimiento de los crustáceos fue lento. No hubo una diferencia significativa entre los pesos finales obtenidos con cada dieta, ni entre los incrementos de longitud. La no diferencia entre los tamaños promedios finales de los juveniles puede ser una respuesta a la baja cantidad de proteína cruda en cada dieta y que probablemente no llenan los requerimientos de proteína cruda del Cherax cultivado. La sobrevivencia de los Cherax durante la prueba de alimentación fue baja. Esto influyó en la duración del estudio, debido a la poca cantidad de juveniles disponibles para seguir experimentando.
author2 Meyer, Daniel
author_facet Meyer, Daniel
Espinosa M., Juan C.
format Tesis
author Espinosa M., Juan C.
author_sort Espinosa M., Juan C.
title Evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus)
title_short Evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus)
title_full Evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus)
title_fullStr Evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus)
title_full_unstemmed Evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus)
title_sort evaluación de tres tipos de alimento en la etapa juvenil de langosta australiana de agua dulce (cherax quadricarinatus)
publisher Escuela Agrícola Panamericana,Zamorano
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2352
work_keys_str_mv AT espinosamjuanc evaluaciondetrestiposdealimentoenlaetapajuvenildelangostaaustralianadeaguadulcecheraxquadricarinatus
_version_ 1808118946735325184