Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos.

Sermeño, Fernando. 2002. Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos. Proyecto especial del programa de Ingeniero Agrónomo. 41 p. En Zamorano, la venta de leche generalmente se había realizado en presentaciones de bolsas plásticas. A partir...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sermeño R., Fernando E.
Other Authors: Berlíoz, Guillermo
Format: Tesis
Language:Español
Published: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014. 2014
Subjects:
Online Access:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2301
id ZAMORANO2301
record_format dspace
spelling ZAMORANO23012023-11-24T07:59:18Z Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos. Sermeño R., Fernando E. Berlíoz, Guillermo Sanabria, Oscar Morales, Manuel Datos históricos Demanda Encuestas personales Prueba de hipótesis Series de tiempo Valor agregado Sermeño, Fernando. 2002. Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos. Proyecto especial del programa de Ingeniero Agrónomo. 41 p. En Zamorano, la venta de leche generalmente se había realizado en presentaciones de bolsas plásticas. A partir del año pasado es que se ha complementado esta presentación mediante la introducción de una nueva línea de envases de botes plásticos, con el objetivo de presentar al consumidor una mayor comodidad con respecto a su manipulación. Debido a que el consumo de la leche está asociado con los niveles de ingresos, se desconocía si la demanda de ella se vería afectada con el aumento en el precio de venta, el cual se deriva del mayor costo que poseen estos envases. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto comercial de las nuevas presentaciones de envases de plásticos de la leche semidescremada, descremada y de chocolate en todas sus presentaciones. Utilizando datos históricos se realizó una prueba de hipótesis, la cual demostró que el lanzamiento de esta nueva línea de envases tuvo un impacto positivo en las ventas de las leches en bolsas plásticas; además, mediante las series de tiempo, se realizaron proyecciones de la demanda de dicho producto, las cuales confirmaron su creciente demanda y una marcada estacionalidad en los dos últimos trimestres de cada año. Los datos obtenidos de las encuestas personales permitieron determinar que cerca del 59% de los consumidores de la leche Zamorana prefieren los envases de bolsas plásticas, ya que son más económicos; de la misma manera, los clientes que prefieren los botes plásticos, en su mayoría, son aquellos que sus ingresos mensuales son superiores a los Lps. 20,000 y les gusta la comodidad que ellos presentan. 1. Indice de cuadros 2. Indice de figuras 3. Introducción 4. Revisión de literatura 5. Materiales y métodos 6. Resultados y discusión 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 9. Bibliografía 2014-05-02T17:38:05Z 2014-05-02T17:38:05Z 2002 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2301 spa 44 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Datos históricos
Demanda
Encuestas personales
Prueba de hipótesis
Series de tiempo
Valor agregado
spellingShingle Datos históricos
Demanda
Encuestas personales
Prueba de hipótesis
Series de tiempo
Valor agregado
Sermeño R., Fernando E.
Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos.
description Sermeño, Fernando. 2002. Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos. Proyecto especial del programa de Ingeniero Agrónomo. 41 p. En Zamorano, la venta de leche generalmente se había realizado en presentaciones de bolsas plásticas. A partir del año pasado es que se ha complementado esta presentación mediante la introducción de una nueva línea de envases de botes plásticos, con el objetivo de presentar al consumidor una mayor comodidad con respecto a su manipulación. Debido a que el consumo de la leche está asociado con los niveles de ingresos, se desconocía si la demanda de ella se vería afectada con el aumento en el precio de venta, el cual se deriva del mayor costo que poseen estos envases. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto comercial de las nuevas presentaciones de envases de plásticos de la leche semidescremada, descremada y de chocolate en todas sus presentaciones. Utilizando datos históricos se realizó una prueba de hipótesis, la cual demostró que el lanzamiento de esta nueva línea de envases tuvo un impacto positivo en las ventas de las leches en bolsas plásticas; además, mediante las series de tiempo, se realizaron proyecciones de la demanda de dicho producto, las cuales confirmaron su creciente demanda y una marcada estacionalidad en los dos últimos trimestres de cada año. Los datos obtenidos de las encuestas personales permitieron determinar que cerca del 59% de los consumidores de la leche Zamorana prefieren los envases de bolsas plásticas, ya que son más económicos; de la misma manera, los clientes que prefieren los botes plásticos, en su mayoría, son aquellos que sus ingresos mensuales son superiores a los Lps. 20,000 y les gusta la comodidad que ellos presentan.
author2 Berlíoz, Guillermo
author_facet Berlíoz, Guillermo
Sermeño R., Fernando E.
format Tesis
author Sermeño R., Fernando E.
author_sort Sermeño R., Fernando E.
title Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos.
title_short Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos.
title_full Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos.
title_fullStr Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos.
title_full_unstemmed Evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos.
title_sort evaluación comercial de las nuevas presentaciones de envases de leche en la planta de productos lácteos.
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014.
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2301
work_keys_str_mv AT sermenorfernandoe evaluacioncomercialdelasnuevaspresentacionesdeenvasesdelecheenlaplantadeproductoslacteos
_version_ 1808118668497780736