Sistematización de experiencias para el Fortalecimiento de la educación media, caso de Honduras

La investigación tuvo como objetivos primordiales extraer lecciones aprendidas de siete experiencias similares de educación en diferentes contextos y realidades, determinar la coherencia del Proyecto “Fortalecimiento e Integración de la Educación Media a los Procesos de Desarrollo Sostenible y Comba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beraún, Magaly, López P., Raúl E.
Otros Autores: Falck, Mayra
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014. 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2293
id ZAMORANO2293
record_format dspace
spelling ZAMORANO22932023-03-24T15:37:17Z Sistematización de experiencias para el Fortalecimiento de la educación media, caso de Honduras Beraún, Magaly López P., Raúl E. Falck, Mayra Janssen, Marcel Quiel, Pedro Coherencia Diagnóstico Educación media Lecciones aprendidas Políticas Relevancia La investigación tuvo como objetivos primordiales extraer lecciones aprendidas de siete experiencias similares de educación en diferentes contextos y realidades, determinar la coherencia del Proyecto “Fortalecimiento e Integración de la Educación Media a los Procesos de Desarrollo Sostenible y Combate a la Pobreza en América Central” SICA – ZAMORANO – TAIWÁN y sus estrategias con las políticas gubernamentales vigentes y actualmente con mayor énfasis en las educativas, por último sistematizar la fase de diagnóstico del Proyecto. El estudio fue desarrollado en varias etapas teniendo como principio la recolección y documentación de información escrita y percepciones de varios actores sobre sus implicaciones acerca en educación, adecuación curricular, experiencias de proyectos educacionales, sistematización y políticas de gobierno presentadas en documentos oficiales y marco teóricos de modelos de desarrollo. Lo anterior fue complementado con un análisis para identificar, construir herramientas de sistematización, utilizando el marco teórico y la aplicación de esas herramientas. Se obtuvieron los siguientes resultados: 1) Una matriz de lecciones aprendidas de proyectos educacionales, 2) Una matriz de coherencia gubernamental basado en políticas vigentes planteadas para el desarrollo del país y 3) Una matriz de lecciones aprendidas de las experiencias obtenidas en la Fase de Diagnóstico en el caso de Honduras. Los resultados comparativos de este estudio servirán como marco de referencia para el proyecto en mención a fin que los colegios beneficiarios en Centroamérica se apropien de estos conocimientos, conozcan su importancia y los utilicen para sistematizar sus propias experiencias. 1.Indice de figuras 2. Indice de anexos 3. Introducción 4. Procedimientos 5. Análisis de resultados 6. Bibliografía 7. Anexos 2014-04-29T21:09:56Z 2014-04-29T21:09:56Z 2002 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2293 spa 126 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014.
institution Universidad Zamorano
collection Biblioteca Digital Zamorano
language Español
topic Coherencia
Diagnóstico
Educación media
Lecciones aprendidas
Políticas
Relevancia
spellingShingle Coherencia
Diagnóstico
Educación media
Lecciones aprendidas
Políticas
Relevancia
Beraún, Magaly
López P., Raúl E.
Sistematización de experiencias para el Fortalecimiento de la educación media, caso de Honduras
description La investigación tuvo como objetivos primordiales extraer lecciones aprendidas de siete experiencias similares de educación en diferentes contextos y realidades, determinar la coherencia del Proyecto “Fortalecimiento e Integración de la Educación Media a los Procesos de Desarrollo Sostenible y Combate a la Pobreza en América Central” SICA – ZAMORANO – TAIWÁN y sus estrategias con las políticas gubernamentales vigentes y actualmente con mayor énfasis en las educativas, por último sistematizar la fase de diagnóstico del Proyecto. El estudio fue desarrollado en varias etapas teniendo como principio la recolección y documentación de información escrita y percepciones de varios actores sobre sus implicaciones acerca en educación, adecuación curricular, experiencias de proyectos educacionales, sistematización y políticas de gobierno presentadas en documentos oficiales y marco teóricos de modelos de desarrollo. Lo anterior fue complementado con un análisis para identificar, construir herramientas de sistematización, utilizando el marco teórico y la aplicación de esas herramientas. Se obtuvieron los siguientes resultados: 1) Una matriz de lecciones aprendidas de proyectos educacionales, 2) Una matriz de coherencia gubernamental basado en políticas vigentes planteadas para el desarrollo del país y 3) Una matriz de lecciones aprendidas de las experiencias obtenidas en la Fase de Diagnóstico en el caso de Honduras. Los resultados comparativos de este estudio servirán como marco de referencia para el proyecto en mención a fin que los colegios beneficiarios en Centroamérica se apropien de estos conocimientos, conozcan su importancia y los utilicen para sistematizar sus propias experiencias.
author2 Falck, Mayra
author_facet Falck, Mayra
Beraún, Magaly
López P., Raúl E.
format Tesis
author Beraún, Magaly
López P., Raúl E.
author_sort Beraún, Magaly
title Sistematización de experiencias para el Fortalecimiento de la educación media, caso de Honduras
title_short Sistematización de experiencias para el Fortalecimiento de la educación media, caso de Honduras
title_full Sistematización de experiencias para el Fortalecimiento de la educación media, caso de Honduras
title_fullStr Sistematización de experiencias para el Fortalecimiento de la educación media, caso de Honduras
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias para el Fortalecimiento de la educación media, caso de Honduras
title_sort sistematización de experiencias para el fortalecimiento de la educación media, caso de honduras
publisher Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2014.
publishDate 2014
url https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2293
work_keys_str_mv AT beraunmagaly sistematizaciondeexperienciasparaelfortalecimientodelaeducacionmediacasodehonduras
AT lopezpraule sistematizaciondeexperienciasparaelfortalecimientodelaeducacionmediacasodehonduras
_version_ 1808118888829812736