Plan Estratégico para la empresa PROVIN, Honduras C. A.
En los últimos años la crisis económica de los países latinoamericanos ha crecido, principalmente en el sector rural, debido a factores como la globalización, dolarización de las economías, mala administración de fondos por parte del estado y la falta de un plan estratégico por parte de los producto...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2262 |
id |
ZAMORANO2262 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ZAMORANO22622023-03-24T15:38:56Z Plan Estratégico para la empresa PROVIN, Honduras C. A. Calderón V., Frank A. Rojas, Marcos Varela, Edgardo Granadino, Marco Estudio Estratégia Análisis TIR VAN Relación beneficio costo (B/C). En los últimos años la crisis económica de los países latinoamericanos ha crecido, principalmente en el sector rural, debido a factores como la globalización, dolarización de las economías, mala administración de fondos por parte del estado y la falta de un plan estratégico por parte de los productores. Zamorano en los últimos 12 años ha brindado capacitación y asistencia técnica, así como apoyo para la formación de micro y pequeñas empresas en el sector rural. PROVIN es una pequeña empresa dedicada a la elaboración de vino de naranja, apoyada por Zamorano a través del Programa para el Desarrollo Empresarial Rural de Honduras, PROEMPREZAH. La empresa con este estudio podrá consolidar el desempeño empresarial y el compromiso de cada uno de sus socios bajo una responsabilidad económica, social y ambiental. El resultado de este trabajo fue la elaboración de un plan estratégico para la empresa PROVIN, preparado con la participación activa de los socios, donde se definió la visión, misión, objetivos y metas, con el fin de mejorar el nivel y calidad de vida de los mismos. Los componentes de la empresa son: Adquisición de materia prima; transformación y valor agregado; y, mercadeo y comercialización. El estudio de mercado indica que si hay una aceptación del producto por parte del consumidor final y que el proyecto es viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero; y, pertenece a la categoría A en daño al ambiente, lo cual significa un efecto mínimo al mismo. La estructura organizacional del proyecto está formada por la Junta Directiva y el personal de la empresa. La empresa cumple los requisitos legales de operación como son: Registro sanitario, permiso de operación, marca y patente, y código de barras. Se analizaron los procesos administrativos y las habilidades gerenciales de la empresa, con el propósito de sugerir mejoras. El estudio económico financiero fue proyectado en un horizonte de 8 años, y se obtuvo una Tasa Interna de Retorno (TIR) ajustada de 43 %, un Valor ActlJal Neto (VAN) de 464,314.00 lempiras y una relación beneficio costo (B/C) de 1.07; además, el proyecto con variaciones de 5, 10 Y 20 % arriba y abajo de los costos variables y de precios de 32.00, 35.00 Y 40.00 lempiras por botella de vino genera utilidades positivas; por lo tanto, se considera factible. La empresa cuenta con el apoyo de organizaciones de desarrollo, las cuales contribuyen con el proyecto a través de donaciones de equipo y fondos para la construcción de la planta de procesamiento. 1. Introducción 2. Revisión de literatura 3. Materiales y métodos 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Bibliografía 2014-04-22T14:18:59Z 2014-04-22T14:18:59Z 2002 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2262 spa 62 p. Copyright, Escuela Agrícola Panamericana, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. |
institution |
Universidad Zamorano |
collection |
Biblioteca Digital Zamorano |
language |
Español |
topic |
Estudio Estratégia Análisis TIR VAN Relación beneficio costo (B/C). |
spellingShingle |
Estudio Estratégia Análisis TIR VAN Relación beneficio costo (B/C). Calderón V., Frank A. Plan Estratégico para la empresa PROVIN, Honduras C. A. |
description |
En los últimos años la crisis económica de los países latinoamericanos ha crecido, principalmente en el sector rural, debido a factores como la globalización, dolarización de las economías, mala administración de fondos por parte del estado y la falta de un plan estratégico por parte de los productores. Zamorano en los últimos 12 años ha brindado capacitación y asistencia técnica, así como apoyo para la formación de micro y pequeñas empresas en el sector rural. PROVIN es una pequeña empresa dedicada a la elaboración de vino de naranja, apoyada por Zamorano a través del Programa para el Desarrollo Empresarial Rural de Honduras, PROEMPREZAH. La empresa con este estudio podrá consolidar el desempeño empresarial y el compromiso de cada uno de sus socios bajo una responsabilidad económica, social y ambiental. El resultado de este trabajo fue la elaboración de un plan estratégico para la empresa PROVIN, preparado con la participación activa de los socios, donde se definió la visión, misión, objetivos y metas, con el fin de mejorar el nivel y calidad de vida de los mismos. Los componentes de la empresa son: Adquisición de materia prima; transformación y valor agregado; y, mercadeo y comercialización. El estudio de mercado indica que si hay una aceptación del producto por parte del consumidor final y que el proyecto es viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero; y, pertenece a la categoría A en daño al ambiente, lo cual significa un efecto mínimo al mismo. La estructura organizacional del proyecto está formada por la Junta Directiva y el personal de la empresa. La empresa cumple los requisitos legales de operación como son: Registro sanitario, permiso de operación, marca y patente, y código de barras. Se analizaron los procesos administrativos y las habilidades gerenciales de la empresa, con el propósito de sugerir mejoras. El estudio económico financiero fue proyectado en un horizonte de 8 años, y se obtuvo una Tasa Interna de Retorno (TIR) ajustada de 43 %, un Valor ActlJal Neto (VAN) de 464,314.00 lempiras y una relación beneficio costo (B/C) de 1.07; además, el proyecto con variaciones de 5, 10 Y 20 % arriba y abajo de los costos variables y de precios de 32.00, 35.00 Y 40.00 lempiras por botella de vino genera utilidades positivas; por lo tanto, se considera factible. La empresa cuenta con el apoyo de organizaciones de desarrollo, las cuales contribuyen con el proyecto a través de donaciones de equipo y fondos para la construcción de la planta de procesamiento. |
author2 |
Rojas, Marcos |
author_facet |
Rojas, Marcos Calderón V., Frank A. |
format |
Tesis |
author |
Calderón V., Frank A. |
author_sort |
Calderón V., Frank A. |
title |
Plan Estratégico para la empresa PROVIN, Honduras C. A. |
title_short |
Plan Estratégico para la empresa PROVIN, Honduras C. A. |
title_full |
Plan Estratégico para la empresa PROVIN, Honduras C. A. |
title_fullStr |
Plan Estratégico para la empresa PROVIN, Honduras C. A. |
title_full_unstemmed |
Plan Estratégico para la empresa PROVIN, Honduras C. A. |
title_sort |
plan estratégico para la empresa provin, honduras c. a. |
publisher |
Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. |
publishDate |
2014 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/2262 |
work_keys_str_mv |
AT calderonvfranka planestrategicoparalaempresaprovinhondurasca |
_version_ |
1808119547030405120 |