Plan de mejoramiento al sistema de administración de créditos de la empresa Alimentos Concentrados Nacionales (ALCON) S. de R.L.

La administración crediticia es una de las tareas más críticas para ALCON, ya que aproximadamente el 85% de las ventas se realizan al crédito y durante los últimos tres años (2001-2003) se ha tenido un porcentaje corriente promedio de 84.55%. El objetivo de este estudio fue realizar un plan de mejor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Owen F., Héctor G.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012. 2014
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1860
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spelling ZAMORANO18602023-11-24T07:59:19Z Plan de mejoramiento al sistema de administración de créditos de la empresa Alimentos Concentrados Nacionales (ALCON) S. de R.L. Owen F., Héctor G. Administración de cartera Análisis de riesgo Clientes en mora Modelo "Mentone" Porcentaje corriente La administración crediticia es una de las tareas más críticas para ALCON, ya que aproximadamente el 85% de las ventas se realizan al crédito y durante los últimos tres años (2001-2003) se ha tenido un porcentaje corriente promedio de 84.55%. El objetivo de este estudio fue realizar un plan de mejoramiento al sistema crediticio que permitieran mejorar la cobranza de la cartera y los procesos de medición de riesgo de la misma, ya que el Departamento de Créditos y Cobranzas de la empresa, no contaba con un procedimiento sistemático para dar seguimiento y monitoreo a las cuentas por cobrar en mora. Es por esta razón, que nace la necesidad de poner a prueba, durante los meses de marzo a agosto de 2004, el modelo "Mentone", el cual ha sido utilizado en Cargill Inc. en Indiana, EEUU. Se midió el impacto de dicho modelo con una prueba-t para muestras pequeñas. Se realizó una caracterización de los clientes en mora, para conocer el comportamiento de los mismos, midiéndose el porcentaje corriente promedio, composición de las cuentas por cobrar, días en la calle, frecuencia de mora, límite de crédito, tamaño de pedidos y término de crédito. Para el análisis del Riesgo Crediticio, se desarrollaron modelos para los segmentos de aves de postura, camarón y tilapia, los cuales servirán como una herramienta de apoyo para medir periódicamente el riesgo implicado con los clientes de dichos segmentos. Dentro de los resultados, se comprobó que el modelo "Mentone" mejoró significativamente la cobranza de la cartera en mora (P=0.001), ya que la media de porcentaje corriente antes de éste, era de 84.55% y con la implementación resultó ser de 94.82%. Con la caracterización se pudo observar que el 77% de la mora corresponde a los segmentos de aves y acuacultura. El 17% de los doce clientes acuícolas estudiados en el análisis de riesgo crediticio, resultaron con un perfil de mínimo riesgo (AA), 66% de riesgo bajo (A) y 17% de riesgo medio. 1. Introducción 2. Materiales y métodos 3. Conclusiones 4. Recomendaciones 5. Bibliografía 2014-01-22T23:45:57Z 2014-01-22T23:45:57Z 2004 Thesis https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/1860 spa 45 p. Copyright Escuela Agrícola Panamerica El Zamorano 2012 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es openAccess application/pdf application/pdf Zamorano Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2012.
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Owen F., Héctor G.
Plan de mejoramiento al sistema de administración de créditos de la empresa Alimentos Concentrados Nacionales (ALCON) S. de R.L.
description La administración crediticia es una de las tareas más críticas para ALCON, ya que aproximadamente el 85% de las ventas se realizan al crédito y durante los últimos tres años (2001-2003) se ha tenido un porcentaje corriente promedio de 84.55%. El objetivo de este estudio fue realizar un plan de mejoramiento al sistema crediticio que permitieran mejorar la cobranza de la cartera y los procesos de medición de riesgo de la misma, ya que el Departamento de Créditos y Cobranzas de la empresa, no contaba con un procedimiento sistemático para dar seguimiento y monitoreo a las cuentas por cobrar en mora. Es por esta razón, que nace la necesidad de poner a prueba, durante los meses de marzo a agosto de 2004, el modelo "Mentone", el cual ha sido utilizado en Cargill Inc. en Indiana, EEUU. Se midió el impacto de dicho modelo con una prueba-t para muestras pequeñas. Se realizó una caracterización de los clientes en mora, para conocer el comportamiento de los mismos, midiéndose el porcentaje corriente promedio, composición de las cuentas por cobrar, días en la calle, frecuencia de mora, límite de crédito, tamaño de pedidos y término de crédito. Para el análisis del Riesgo Crediticio, se desarrollaron modelos para los segmentos de aves de postura, camarón y tilapia, los cuales servirán como una herramienta de apoyo para medir periódicamente el riesgo implicado con los clientes de dichos segmentos. Dentro de los resultados, se comprobó que el modelo "Mentone" mejoró significativamente la cobranza de la cartera en mora (P=0.001), ya que la media de porcentaje corriente antes de éste, era de 84.55% y con la implementación resultó ser de 94.82%. Con la caracterización se pudo observar que el 77% de la mora corresponde a los segmentos de aves y acuacultura. El 17% de los doce clientes acuícolas estudiados en el análisis de riesgo crediticio, resultaron con un perfil de mínimo riesgo (AA), 66% de riesgo bajo (A) y 17% de riesgo medio.
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